Publicidad

¿Cuántos kilómetros correr a la semana para preparar una maratón?

¿Cuántos kilómetros correr a la semana para preparar una maratón?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Dentro de la variabilidad personal que supone un entrenamiento para maratón, hay aspectos generales que podemos tener en cuenta, como son los kilómetros a correr por semana para preparar una maratón.

La cifra depende básicamente de nuestro nivel de preparación. Así, no es lo mismo la cantidad de kilómetros que debe entrenar un novato para acabar una maratón que un corredor que quiere bajar de las tres horas.

En la siguiente tabla veremos los kilómetros que se aconsejan correr por semana según el nivel, así como la recomendación de kilometraje en la tirada más larga y el tiempo que se espera hacer en la prueba.

Kilómetros semanales para entrenar una maratón

NIVEL DEL CORREDOR

KILOMETRAJE POR SEMANA

RODAJE LARGO (MÁXIMO)

PREDICCIÓN MARATÓN

Novato

30-50 kms

15-20 kms

+4 horas

Medio

40-60 kms

20-25 kms

3h 30'-4h

Medio-Alto

50-80 kms

20-30 kms

3h-3h 30'

Alto

80-100 kms

25-35 kms

-3 horas

Las tablas son púramente orientativas, pueden variar muchos estos datos dependiendo de cómo se vaya evolucionando a lo largo de la preparación del maratón. Es simplemente para hacerse una idea de cuántos kilómetros correr según el nivel cuando estamos preparando una maratón.

Lo realmente interesante va a ser cómo distribuimos cualitativamente esos kilómetros semanales a entrenar: rodajes, series, cuestas, fartlek...Que es realmente lo que nos llevará a la meta: no el cuánto entrenar, sino el cómo.

Este artículo fue originalmente publicado por Juan Lara en octubre de 2014 y ha sido revisado para su republicación.

Imagen | Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir