Publicidad

Deporte en la fase 1 de la desescalada: así podremos ejercitarnos al aire libre y en los gimnasios
Running

Deporte en la fase 1 de la desescalada: así podremos ejercitarnos al aire libre y en los gimnasios

Publicidad

Publicidad

Dentro del plan de desescalada del Gobierno frente a la crisis del coronavirus, algunas provincias y municipios se encuentran ya dentro de la fase 1, que supone algunas medidas de alivio frente a las que nos encontrábamos en la fase 0. Pero, ¿cómo afecta esto a los deportistas y a las diferentes formas de hacer deporte?

Cómo hacer deporte al aire libre en la fase 1 de la desescalada

deporte-fase-1-desescalada

Lo cierto es que, en el ámbito deportivo, la cosa no cambia mucho, con la excepción de que se podrán usar las instalaciones deportivas al aire libre, pero siempre de forma individual. También podrán usarse por parejas si practicamos deportes en los que se pueda mantener el distanciamiento físico, como por ejemplo el tenis.

Para los deportistas no federados en municipios de más de 5000 habitantes, las normas siguen siendo las que teníamos en la fase 0: deporte individual en las franjas horarias de 06:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 a 23:00 de la noche, sin límite de kilómetros o de horas dentro de esas franjas. Solamente podremos practicar deporte una vez al día en una de esas franjas y no podremos salir de nuestro término municipal ni desplazarnos en transporte público o privado hasta nuestro centro de entrenamiento. Tendremos que mantener, como antes, las medidas de distanciamiento y de higiene necesarias.

En el caso de ser deportistas no federados en un municipio de menos de 5000 habitantes, las normas son las mismas, con la excepción de que podremos practicar deporte en toda la franja que va desde las 06:00 de la mañana hasta las 23:00 de la noche. Insistimos en la práctica de deporte individual y manteniendo las medidas de higiene.

Los deportistas federados sí podrán moverse en transporte público o en transporte privado para acudir a su lugar de entrenamiento si se encuentra dentro de su municipio, y el límite dentro del cual podrán moverse durante el entrenamiento será el de su propia provincia. Además, podrán entrenar dos veces al día, utilizando ambas franjas habilitadas para ello.

Actualización BOE 23/05/2020: según la orden ministerial que entra en vigor el próximo 25 de mayo los paseos y práctica deportiva podrá llevarse a cabo en grupos de hasta 10 personas en fase 1.

También se han autorizado la práctica de la pesca y la caza deportiva durante la fase 1 de la desescalada, manteniendo siempre las medidas de distanciamiento y de higiene necesarias.

¿Puedo acudir al gimnasio durante la fase 1 de la desescalada?

En el caso de los centros deportivos, tanto de gestión pública como privada, que no sean al aire libre, se podrán realizar prácticas deportivas individuales que no impliquen contacto, siempre con cita previa y sin hacer uso de los vestuarios.

Turismo activo, senderismo, montaña... ¿qué puedo hacer dentro de la fase 1?

El turismo activo y de naturaleza es otra de las actividades que se reactiva durante la fase 1 de la desescalada. En este caso, solo podremos realizar este tipo de actividades en grupos reducidos de 10 personas o menos y siempre que estén organizadas por empresas registradas a este fin.

Esto significa que no podremos realizar este tipo de actividades por nuestra propia cuenta, sino que, de momento, dependeremos de las empresas organizadoras.

Podéis encontrar más información sobre estas medidas en el BOE publicado el pasado 16 de mayo.

Imágenes | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios