Publicidad

¿Cuándo planificar los descansos en tus entrenamientos de running?

¿Cuándo planificar los descansos en tus entrenamientos de running?
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como ya hemos comentados alguna vez en Vitónica, los descansos son tan importantes como los entrenamientos. El tiempo de descanso nos ayuda a recuperarnos física y mentalmente de los entrenos y a asimilar las adaptaciones musculares y metabólicos que supone entrenar.

Además de planificar qué hacer los días de entrenamiento, también es importante planificar los descansos en tu entrenamiento de carrera. Os vamos a dar algunos puntos a tener en cuenta en función de algunas preguntas que planteo:

Pautas para planificar los días de descanso del corredor

  • ¿Cuántos días de descanso a la semana? Depende mucho de nuestros objetivos, nivel y de la época de entreno en la que estemos. El descanso según el tipo de corredor que seamos es lo primordial a tener en cuenta. Yo, por ejemplo, que corro entre 30 y 40 kilómetros a la semana, suelo hacer tres días de descanso. Eso sí, mi objetivo es el de un runner amateur que solo quiere mejorar algo sus marcas, nada de competir fuerte.

  • ¿Descansar antes o después de un entrenamiento intenso? Esto depende mucho de cómo asimile cada cual los entrenamientos. A mí me gusta dejar el día libre antes de un entreno intenso, para así darlo todo. Y, el día después, prefiero no descansar, sino hacer algo de rodaje tranquilo para descargar del día anterior. Como digo, esto es algo más personal.

  • ¿Descanso el fin de semana o el lunes? Aquí entra en juego el horario de cada uno. Si se tiene tiempo el fin de semana, mejor dejar el descanso entre semana. Si hay muchos compromisos familiares o viajes el fin de semana, los aprovecharemos para descansar.

  • ¿Qué hacer el día de antes de una carrera? Sin duda, descanso. O, como mucho, descanso activo saliendo a trotar un poco y a estirar las piernas.

  • ¿Y qué hacer el día después de una carrera? Aquí mi recomendación es salir a trotar algo para facilitar la recuperación. Aunque sintamos que estamos muy cansados, trotar suave nos ayudará a recuperar antes las piernas y a "limpiar" los desechos de la carrera.

  • ¿Puedo hacer otro deporte el día de descanso? Yo, por ejemplo, aprovecho el día que no corro para hacer un circuito de fuerza o jugar a otro deporte que me guste. Eso sí, sin mucha intensidad y más en plan disfrutar de hacer otros deportes.

En general, estas son unas pautas básicas para planificar los días de descanso en tu entrenamiento de carrera. Yo suelo planificar con antelación el mes de entrenos, pero con frecuencia y, en función de horarios, es habitual que cambie los días de descanso, algo que me da cierta flexibilidad para organizarme.

En Vitónica | La importancia del descanso después de cumplir un reto de running
Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir