Compartir
Publicidad

El ácido fólico, un nutriente terapéutico para hipertensos

El ácido fólico, un nutriente terapéutico para hipertensos
2 Comentarios
Publicidad

Aunque ya hemos dicho que el ácido fólico no sólo es útil durante el embarazo, frecuentemente nos olvidamos que puede tener una gran influencia en la actividad del sistema cardiovascular, como lo demuestra un reciente estudio que señala que esta vitamina podría ser un nutriente terapéutico para hipertensos.

La investigación publicada en el American College of Cardiology, se realizó con más de 20000 personas hipertensas durante 4,5 años, a los cuales se dividió en dos grupos: uno ingería un antihipertensivo y un suplemento de 0,8 mg de ácido fólico, y el otro grupo sólo tomaba el antihipertensivo.

Se registró la incidencia de accidentes cerebrovasculares o ictus y se observó un riesgo un 21% inferior de sufrir esta patología en quienes tomaban el suplemento de ácido fólico además el antihipertensivo, en comparación con quienes no ingerían el complemento de la vitamina.

Asimismo, se observó una disminución en el riesgo de sufrir infartos, muertes por problemas cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.

Con todo esto, el estudio sugiere que el ácido fólico en cantidades adecuadas en la dieta, puede cuidar nuestra salud cardíaca y quizá, constituya un nutriente terapéutico para quienes padecen hipertensión, en los próximos años.

Aunque en este caso se emplearon suplementos de ácido fólico, todos podemos cubrir la cantidad ofrecida en el estudio mediante una buena alimentación, pues en verduras de hojas verdes, carnes, hígado de ternera, cereales integrales y huevos podemos encontrar esta vitamina que además de ser necesaria en el embarazo y para prevenir anemias, puede ayudar a reducir el riesgo cardíaco y ser un nutriente de mucha utilidad para los hipertensos.

Vía | JAMA. Published online March 15, 2015. doi:10.1001/jama.2015.2274
En Vitónica | Ácido fólico, sus importantes funciones y cómo prevenir su déficit
Imagen | Shoko Muraguchi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio