Bebidas energéticas: ¿realmente sabes todo lo que llevan?
Wellness

Bebidas energéticas: ¿realmente sabes todo lo que llevan?

Algo que hemos de tener en cuenta antes de empezar con este artículo, es que no recomendamos un consumo de este tipo de bebidas, de la misma manera que tampoco recomendaríamos una ingesta de cualquier bebida alcohólica, alimento ultraprocesado, etc. Pero lo que vamos a comentar aquí no es más que los distintos ingredientes que tienen este tipo de bebidas.

Lo cierto es que se ha engrandecido el potencial efecto que tienen estas bebidas sobre la salud. Aunque si bien es cierto que no es la mejor opción del mundo para beber, tampoco es un veneno y muchos puristas de la nutrición han sobrealarmado a la población.

Por poner un ejemplo, el azúcar no es la mejor opción para ingerir, pero durante una prueba, un ciclista que tenga que realizar una sesión de cuatro o cinco horas, si quiere mantener un buen rendimiento, tendrá que consumirla, llegando incluso a los 400-500 g de este alimento sin que le genere ningún perjuicio.

Ingredientes de una bebida energética cero azúcares

Agua

El primer ingrediente con el que nos encontramos es el agua. No hay nada que comentar con respecto a esta bebida, y es que necesitamos del agua para mantenernos vivos.

svñj

Taurina

La taurina es un aminoácido que nuestro organismo fabrica y que, en las cantidades que hay en una lata, no se ha visto que genere ningún tipo de efecto secundario negativo. De hecho, se ha observado que la suplementación con este aminoácido puede mejorar la recuperación de las sesiones de entrenamiento y/o la mitigación del daño muscular.

Saborizantes naturales

Los saborizantes naturales se encuentran en la gran mayoría de productos que compramos, ya que si no tuviésemos este regalo de la tecnología alimentaria, habría muchos alimentos que no podríamos ingerir debido a su sabor natural.

Un ejemplo de ello son los yogures. Los yogures son grandes fuentes de probióticos beneficiosos para la salud, pero a nadie se le ocurre que por tener esa poca cantidad de sabores naturales, este alimento pueda provocar un efecto negativo sobre la salud.

jl

Ácido málico

Este ácido natural se encuentra en el vino, las frutas ácidas y casi todos los refrescos del mercado. Hace que las cosas tengan un sabor agrio. Y, dado que suele aparecer después de la taurina en la etiqueta, sabemos que hay menos de 1 g. De la misma manera que con la taurina, no se ha observado que este producto tenga efectos negativos sobre la salud en las cantidades que lleva una lata energética.

Ácido cítrico y citrato de sodio

El ácido cítrico es un agente acidulante, conservante, emulsionante, aromatizante, secuestrante y tamponador ampliamente utilizado en muchas industrias, especialmente en alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y cosméticos. Tampoco hay evidencia de que poca cantidad de ácido cítrico sea problemática para la salud.

El citrato de sodio solo es más ácido cítrico con algunas moléculas de sodio adheridas. Con solo 110 mg de sodio que suele llevar una lata, esto no debería causar ningún problema. Ahora bien, en personas que se les recomiende reducir la ingesta de sodio, no sería recomendable un consumo de este tipo de bebidas.

up

Extractos de té verde

El té verde es visto como una bebida saludable. Los compuestos del té verde ayudan a las personas a controlar el peso, son potentes antioxidantes en el cuerpo e influyen el perfil de colesterol, entre otras cosas, por lo que este componente tampoco es un problema en absoluto.

Cafeína

La cafeína es una sustancia que se encuentra en los granos de café, en el té, en las bebidas estimulantes, en algunos suplementos deportivos y en chocolate con alto grado de pureza.

Gracias a todos sus componentes, es uno de los suplementos más estudiados en el mundo del deporte por su efecto positivo en el rendimiento físico y mental.

lj

Vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B son un grupo de sustancias entre la que destacan sus 8 vitaminas: la vitamina B1, tiamina, la B2, riboflavina, la B3, niacina, la B5, ácido pantoténico, la B6, piridoxina, la B7, biotina, conocida también como vitamina H,  la B9, ácido fólico y la B12, la cobalamina. Por supuesto, ninguna de estas vitaminas, al menos en dosis muy elevadas, generan un perjuicio a nuestro organismo.

Colorantes

Aunque los colorantes son sustancias que están más en la mira de todos aquellos que se consideran realfooders, los colorantes son sustancias que, en las dosis que se ingieren diariamente tampoco tienen ningún efecto negativo. De hecho, cuando salen estudios de que los colorantes son perjudiciales, siempre son in vitro o en animales expuestos a cantidades desorbitadas a estas sustancias.

Istockphoto 1304031915 612x612

¿Recomendamos las bebidas energéticas?

Como hemos comentado anteriormente, a pesar de que las bebidas energéticas sin azúcares no tengan ingredientes que potencialmente sean perjudiciales para nuestro organismo, lo mejor siempre será ingerir agua o algún tipo de bebida como el mate, té verde, café, etc.

Aun así, si eres una persona deportiva y te apetece beberte una cada semana o cada X tiempo, no hay evidencia de que tomarse una cada mucho tiempo sea perjudicial para la salud.

En Vitónica | Amazfit T-Rex Pro: el reloj deportivo con resistencia militar que arrasa en Amazon y tiene precio de ganga

En Vitónica | The longest mile, la milla más larga que puedes hacer en un WOD de CrossFit

Imágenes | iStock, Vitónica

Temas
Inicio