Cuál es el mejor momento para beber agua: durante las comidas, antes o después

Cuál es el mejor momento para beber agua: durante las comidas, antes o después
Sin comentarios

Antes de todo, es importante recalcar que beber agua debe ser prioritario siempre y cuando se tenga sed, ya que mantenerse hidratado durante todo el día es primordial para un buen mantenimiento de tu estado de salud.

Hay muchas dudas sobre cuándo beber agua en el tramo del día en el que vas a ingerir una comida: durante, antes o después. Lo cierto es que, si se bebe de forma controlada y no en exceso, ninguna de las tres opciones es la correcta. Aunque, hay que puntualizar, que antes de comer puede ser la mejor opción si estás en proceso de pérdida de peso.

Agua antes de comer

El agua tiene capacidad de saciar, por lo que beber agua antes de comer puede calmar ese hambre y ansiedad de ingerir mucha cantidad de alimentos. Lo cierto es que beber agua antes de la comida, ayuda a controlar la cantidad de calorías que vamos a consumir posteriormente a la ingesta de agua.

Todo esto puede ayudar a acelerar el proceso de pérdida de peso y sobre todo a calmar esa ansiedad por comer cuando estás en una dieta hipocalórica. Por ello, beber agua antes de comer es ideal para ayudarte a controlar lo que ingieres.

Agua

Agua mientras comes

En el proceso de masticación se genera una enzima llamada Ptialina que ayuda a la digestión de los alimentos que comes. Cuando bebes agua en exceso, se altera la dilución de esta enzima provocando que su funcionalidad no sea la correcta.

Por ello, lo ideal es beber agua cuando no tengas ningún alimento dentro de la boca y no beber en exceso, sino que de forma controlada, ya que también beber agua durante la comida ayuda a controlar el hambre.

Agua Fria

Agua después de comer

De la misma forma que ocurre con la Ptialina, ocurre con los jugos gástricos, los cuales deben estar sin diluir para que los alimentos se disuelvan de la mejor forma posible. Por ello, tampoco es recomendable beber agua en exceso durante el proceso de digestión para evitar alterar el pH y diluir demasiado los jugos gástricos.

Hay muchos especialistas en la materia que recomiendan beber agua a partir de unas horas después de la comida. La razón está en que los jugos digestivos se deben mantener sin diluir para que los alimentos se diluyen de la mejor manera posible y la digestión sea la más correcta.

En Vitónica |Cuánta agua hay que beber al día (y la respuesta no son dos litros).

Imágenes | iStock, Unsplash.

Temas
Inicio