Publicidad

Esterillas de masaje de flor de loto como Pranamat: ¿ciencia o solo creencia?
Wellness

Esterillas de masaje de flor de loto como Pranamat: ¿ciencia o solo creencia?

Publicidad

Publicidad

Las malas posturas, todas las horas que muchos de nosotros pasamos sentados, el estilo de vida sedentario, la falta de ejercicio físico que refuerce nuestra musculatura, el estrés y algunos otros factores hacen que los dolores de espalda y de cuello sean una de las quejas más comunes.

No es de extrañar, por tanto, que muchos de nosotros vivamos buscando remedios para estos dolores. Y aunque sabemos que, probablemente, necesitáramos ir a un fisioterapeuta, no siempre tenemos el tiempo. No es de extrañar, por tanto, que algunos métodos como los parches de calor, que prometen ayudarnos a combatir el dolor de espalda, hayan despertado curiosidad con anterioridad.

En ese mismo sentido, desde hace unos meses no dejamos de escuchar hablar sobre las esterillas de masaje de flor de loto de Pranamat. Han llegado pegando fuerte, con una muy potente campaña de publicidad en redes sociales como Instagram, y prometiendo aliviar todos nuestros problemas de espalda, además de ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro sueño, relajarnos y reducir la celulitis.

Qué es la esterilla de masaje terapeútico de flor de loto

Pos3

En el caso de la esterilla de masaje de flor de loto de la marca Pranamat, que es la más conocida, tiene un precio que varía desde los 110 euros la versión más básica, hasta los 233,2 euros la versión más completa. Su funcionamiento, según indican en la propia página web de la colchoneta, estaría basado en técnicas y teorías de reflexología y acupresión. Está elaborada para ser usada en espalda, hombros, cervicales, región lumbar y en pies y manos.

Para ello, en estas colchonetas de masaje terapéutico encontramos el dibujo de numerosas flores de loto por toda la colchoneta. Estas "flores" están elaboradas con un plástico medicinal hipoalergénico y en cada una de ellas el plástico forma pétalos que tienen una forma puntiaguda. Estas flores son las que generan la presión contra la piel cuando nos tumbamos sobre ella.

Aparentemente, y según se refiere en la explicación del funcionamiento de la colchoneta, esta presión creada por los pétalos estimularía nuestro sistema nervioso, mejoraría la oxigenación de nuestra sangre, favorecería la circulación sanguínea, así como la linfática.

La utilización es sencilla y no requiere de nada más que nuestro cuerpo y la propia esterilla. Se coloca esta colchoneta en el suelo - también podemos usarla en sofás o colchones - y nos tumbamos sobre ella. La particularidad es que indican que la piel del cuerpo debería estar en contacto con la esterilla, por lo que debería usarse en piel desnuda o con ropa fina. Nos mantenemos tumbados 15 minutos. Posteriormente se recomienda el uso de una crema hidratante y que nos tapemos bien.

Existen o no evidencia científicas del funcionamiento de las Pranamat

Pranamat Esp 72787989 165135651224126 2069163225336866234 N

Como siempre en estos casos, nos preguntamos si existen evidencias científicas de que este tipo de herramienta funcione realmente. En este caso, en la página web de Pranamat ECO señalan a una investigación llevada a cabo por la Universidad de Letonia. Más concretamente, el Instituto de Medicina Clínica y Experimental de la misma.

En ella se evalúa el efecto de las esterillas de flor de loto en 40 personas con espondilosis cervical. Es decir, desgaste en los discos intervertebrales del cuello relacionado con la edad. Además, se evalúa a 20 mujeres no fumadoras y sin problemas de espalda en el grupo de control. Llama la atención que en el estudio indican tomar información fisiológica y, sin embargo, en los resultados solo aluden a un formulario de satisfacción pasado posteriormente a los pacientes, sin hacer referencia a los datos fisiológicos.

Además, la investigación se realizó durante 30 días y en la investigación especifican que se trata de un tiempo demasiado corto ya que para comenzar a ver los efectos de este tipo de alfombra se necesitaría más tiempo (unos dos o tres meses). ¿Cómo aseguran entonces que tiene efecto? Basándose en el cuestionario de satisfacción anterior.

También señalan que esta esterilla podría ayudarnos a relajarnos, a dormir mejor, a sentirnos menos estresados, etc. debido al aumento de endorfinas que el uso de la colchoneta provoca. Sin embargo, en los resultados lo que se ve es que, efectivamente, las endorfinas de los participantes aumentaban el primer día, pero se mantenían estables el resto de días de la investigación. No parece existir un control que valore si el aumento de endorfinas el primer día se debe a otras causas, como la excitación por iniciar la investigación, etc.

Otra de las cosas que sorprende y que hace dudar de la objetividad de la investigación y sugieren que los resultados pueden estar sesgados es que la investigación parece, al menos parcialmente, financiada por la propia marca de esterillas ya que en la propia investigación derivan a la página web de Pranamat para más información. En definitiva, este estudio no nos da datos ni evidencias suficientes de que las colchonetas funcionen.

La opinión de los profesionales de fisioterapia con respecto a las esterillas de masaje de flor de loto

Pranamat Esp 67634480 152926625793272 3203128145769297493 N

Más allá de esta investigación, no encontramos estudios sobre la efectividad de este tipo de esterillas. Lo que sí conocemos son las evidencias que existen con respecto a la reflexología y la acupresión, terapias en las que se basa el uso de estas colchonetas.

La idea de la reflexología y la acupresión es que apretando zonas concretas de la piel o de los pies se consiguen beneficios en otras partes del cuerpo. Estas dos terapias están consideradas pseudoterapias y, por tanto, no existen evidencias de su eficacia - más bien al contrario -. Las evidencias señalan, de hecho, que el único efecto que tendría este tipo de terapias es el propio del efecto placebo.

En cualquier caso, hemos querido conocer la opinión de fisioterapeutas con respecto a la efectividad que este tipo de colchonetas pueden tener. Adrián Porto, fisioterapeuta en un centro médico. El fisioterapeuta no se muestra demasiado convencido de la utilidad de este tipo de esterillas: "en el caso de que vibrara o se movieran es posible que ayudarán a nuestro flujo sanguíneo y pudieran, en algún caso, producir leves mejoras".

Sin embargo, estas colchonetas son estáticas y trabajan únicamente con la presión de nuestro cuerpo, sin que se dé movimiento: "únicamente por la presión no es demasiado posible que ofrezca mejoras más allá de un alivio momentáneo" según indica Porto.

Los dolores de espalda son muy habituales, pero nuestra mejor solución es siempre acudir a nuestro médico y a un experto en fisioterapia que pueda detectar cuál es nuestro problema y ofrecernos el mejor tratamiento posible.

En Vitónica | Un masaje no es lo mejor que puedes hacer para recuperarte de una lesión

En Vitónica | Los peligros de los masajes en la playa

Imágenes | @pranamat_esp, Pranamat

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios