¿Afecta el sexo y la masturbación al rendimiento deportivo? Nuevos estudios arrojan más luz sobre el tema
Wellness

¿Afecta el sexo y la masturbación al rendimiento deportivo? Nuevos estudios arrojan más luz sobre el tema

¿Afectan las relaciones sexuales o la masturbación si se realizan poco tiempo antes de una prueba o entrenamiento físico? El debate sobre el impacto de la actividad sexual en el rendimiento deportivo ha sido controvertido en los principales medios de comunicación durante las últimas décadas. Una reciente revisión de la literatura científica ha sintetizado y evaluado todos los datos sobre la influencia de la actividad sexual y el rendimiento deportivo, y aquí te contamos sus conclusiones.

¿Es posible estudiar con precisión el efecto de la actividad sexual en el rendimiento físico?

Se ha publicado recientemente en la revista Nature, una de las más prestigiosas del mundo, una revisión sistemática y metanálisis que busca llenar un vacío muy necesario en la literatura científica. Muchos mitos rodean al efecto que puede tener mantener relaciones sexuales o masturbarse al rendimiento físico poco después del acto.

El futbolista brasileño Ronaldo, y muchos otros deportistas, han participado en el debate social sobre si la actividad sexual puede afectar en la competición. Si unimos sexo y deporte, el debate da para mucho: ¿será beneficioso, contraproducente o no hay efecto si mantenemos una actividad sexual antes de una competencia atlética?

Hay pocos estudios de calidad porque es muy complejo de evaluar

We Vibe Toys Qrbi2udhzsq Unsplash

Los estudios de calidad sobre esta temática son escasos ya que hay muchos factores que pueden modificar el rendimiento deportivo, más allá de la actividad sexual en sí. Una relación sexual con una pareja estable puede ser diferente a una relación esporádica, por poner un ejemplo.

Dormir menos de lo necesario puede afectar a la fuerza y la resistencia, pero si nos acostamos tarde debido a la actividad sexual, ¿Qué afecta al rendimiento, el sexo o acostarnos tarde? Es por esta razón por la que hay estudios con diferentes conclusiones.

La actividad sexual es una interacción compleja de muchos factores

We Vibe Toys S9wj Jhec 4 Unsplash

Es tremendamente complejo separar el factor físico del emocional o del psicológico cuando se tienen un encuentro sexual. También las creencias de cada deportista pueden influir en los resultados finales del experimento. Existe una brecha de género, ya que casi la totalidad de investigaciones se ha realizado en hombres, pero apenas en mujeres.

Todo lo que hemos comentado hasta ahora es la razón por la que aún falta mucho por dilucidar. No se puede sentenciar firmemente si las relaciones sexuales o la masturbación afectan al rendimiento en las horas o día posterior, ni de forma negativa ni de forma positiva.

Algunas investigaciones de calidad sobre actividad sexual y rendimiento físico

Sexo la noche antes del partido en futbolistas

Alvaro Mendoza 6driubjrvsm Unsplash

Una investigación de calidad publicada en The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness observó que las relaciones sexuales la noche anterior a un partido de fútbol podrían tener una influencia negativa en el rendimiento de los jugadores.

Para realizar la investigación se preguntaba a los jugadores si habían mantenido relaciones sexuales la noche previa al partido, y se comparaba su rendimiento fisiológico utilizando datos de GPS durante el partido.

Cuando cruzaron los datos obtuvieron resultados como una velocidad media durante el partido menor para las personas que habían mantenido relaciones sexuales la noche previa a la competición.

Actividad sexual en las 24h previas a la prueba en deportistas en general

Everton Vila Asahnlc0vhq Unsplash

El rendimiento físico no se vio afectado por la actividad sexual de 30 minutos a 24h antes de la prueba deportiva. Esa es la conclusión de la reciente revisión publicada en Nature, pero se necesita aún mucho trabajo futuro en esta área para mitigar las grandes preguntas que faltan por contestar.

Los autores de la investigación exponen que más mujeres deben ser estudiadas ya que apenas forman parte de las muestras de estudio. Además, se necesitan medidas reales como si se levanta igual, más o menos peso en fuerza o si hay diferencias en el tiempo que se tarde en completar una prueba de resistencia en función de la actividad sexual.

Entonces, ¿disminuirá mi rendimiento si tengo una relación sexual o si me masturbo antes de una competición?

Womanizer Toys 1e3 Lykjsfs Unsplash

Sí, y no. Existe la teoría de excitación de la "U" invertida que muestra que el rendimiento deportivo mejora a medida que aumentan los niveles de excitación. La "U" invertida significa que si no estamos nada excitados el rendimiento es bajo, pero si estamos en el otro extremo también será perjudicial para el desempeño atlético.

Por lo tanto, el sexo antes de la competición puede beneficiar a algunas personas, pero ser una desventaja para otras. Si tenemos una sobrexcitación puede beneficiarnos, pero si esos niveles descienden de forma considerable podría perjudicarnos.

Un estudio publicado hace ya algunos años puede mostrar de forma similar esto que acabamos de describir. La investigación proyectaba cuatro minutos de un vídeo erótico 15 minutos antes de hacer sentadillas. Las personas que vieron esos vídeos mejoraron el rendimiento en las sentadillas y aumentarnos la testosterona de forma significativa respecto a los sujetos que no vieron dicho vídeo.

El simple hecho de excitarse por ese vídeo, al igual que también lo hacían cuando veían algún vídeo de violencia, pudo mejorar su rendimiento posterior. Para analizarlo el efecto de la actividad sexual es necesario realizar estudios similares a este en el que se midan pruebas concretas como un levantamiento máximo de peso.

Al tener una relación sexual o masturbarse esa excitación podría disminuir, y pasar así a la parte más baja de la "U" invertida. Esa sería la única razón fisiológica que explica el por qué algunos estudios sí han visto una pérdida de rendimiento, pero hay aún una gran brecha en la literatura, ya que esa merma atlética no se ha visto en otros casos.

En Vitónica | Sexo, testosterona y rendimiento deportivo: ¿pueden las relaciones sexuales condicionarte en el gimnasio?

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio