Si lo que quieres es relajarte, puedes hacer Yoga y Pilates. Pero, ¿sabes cuál es mejor?
Wellness

Si lo que quieres es relajarte, puedes hacer Yoga y Pilates. Pero, ¿sabes cuál es mejor?

Hay ciertas actividades físicas, como lo son el Yoga y Pilates, que se utilizan como técnicas de relajación para ayudar a las personas a disminuir la tensión y la ansiedad, física y psicológicamente.

Las estrategias para ayudar a las personas con la relajación han sido durante mucho tiempo un componente distintivo de la psicoterapia. A pesar de ello, se pueden utilizar en otros entornos como terapias complementarias para tratar a pacientes que experimentan diversos tipos de angustia, que incluyen, entre otros, ansiedad, depresión, dolor y estrés.

Las técnicas de relajación abarcan una variedad de estrategias para aumentar la sensación de calma y disminuir la sensación de estrés. Los sentimientos de estrés pueden incluir respuestas fisiológicas como aumento del ritmo cardíaco, dificultad para respirar y tensión muscular, junto con la experiencia emocional subjetiva; y las técnicas de relajación pueden ayudar a reducir estos síntomas.

c

Qué es Pilates y el yoga

Pilates

Pilates es una forma de entrenamiento del cuerpo y la mente que requiere diferentes tipos de ejercicio (para mejorar el equilibrio, resistencia, fuerza y ​​flexibilidad) y atención al control de los músculos, la postura y la respiración. Es un método de entrenamiento de resistencia (basado en ejercicios isométricos) de bajo impacto en las articulaciones.

El método Pilates se ha convertido recientemente en una forma popular de ejercicio de rápido crecimiento recomendada para personas sanas y aquellas que se dedican a la rehabilitación.

En más detalles, el método Pilates enfatiza el fortalecimiento del core, la postura y la coordinación de la respiración con el movimiento (que ya hemos comentado anteriormente), combinando técnicas asiáticas y occidentales.

Pilates ha mostrado ayudar a muchas personas, como mujeres con fibromialgia, personas con sobrepeso u obesidad para disminuir su porcentaje graso gracias a los ejercicios de bajo impacto, personas con dolor crónico, etc.

A nivel psicológico, también parece que ha ayudado a personas con estrés, ansiedad e incluso depresión gracias a los beneficios terapéuticos del ejercicio físico.

Yoga

La palabra "yoga", derivada de la palabra sánscrita yuj, se traduce como "unión" o "unión" en inglés. La práctica es una unión de las ocho ramas del yoga, descritas por el erudito Patanjali, que incluyen pranayama (respiración), asana (movimiento) y dhyana (meditación).

De las diversas ramas del yoga (como el hindú, el hatha, el raja y el mantra), el hatha yoga es quizás el más practicado y consta de elementos de posturas físicas, respiración consciente y meditación. El hatha yoga parece seguro y fácil de aprender y no requiere ningún equipo complicado o costoso o un lugar de entrenamiento específico y, por lo tanto, podría sugerirse como una forma alternativa de ejercicio asociada con una alta adherencia al ejercicio.

Además de los efectos beneficiosos sobre la flexibilidad y la relajación, algunas posturas de yoga pueden alcanzar el nivel de intensidad recomendado para la aptitud cardiovascular. Un número creciente de estudios de investigación ha mostrado que el hatha yoga puede conducir a mejoras en la aptitud cardiorrespiratoria y la fuerza muscular.

El yoga y la meditación se han vuelto ampliamente aceptados como modalidades no farmacológicas para la reducción del estrés y la ansiedad, así como para la salud en general.

u

Beneficios del Pilates y Yoga

Ciertos problemas como el estrés o la ansiedad se deben, a veces, a razones desconocidas y que tienen solución con psicoterapia y ejercicio físico. No es necesario que sea un ejercicio de alta intensidad (incluso puede ser contraproducente, ya que un aumento de la actividad del sistema nervioso central, puede inducir un aumento en la ansiedad o estrés de la persona).

Realmente, lo que parece que mejor funciona son las actividades físicas de baja intensidad e impacto, por lo que el Yoga o Pilates son métodos muy buenos para aumentar el estado de relajación del individuo.

Muchos estudios, muestran que ambas actividades físicas generan:

  • Una mayor tolerancia al dolor y una menor actividad cerebral relacionada con el dolor
  • Mejor gestión del estrés
  • Disminución de los síntomas de depresión
  • Disminución en la concentración de hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina, noradrenalina, cortisol, etc.
  • Disminución de las probabilidades de padecer enfermedades cardiovascular y otras ECNT (enfermedades crónicas no transmisibles, como también lo son la diabetes, cáncer, etc.).

Entonces, qué es mejor, Pilates o Yoga

Existe mucha evidencia de que tanto el Pilates como el Yoga, ayudan a reducir el estrés, la ansiedad, síntomas depresivos, etc. Además, hay muchísima más evidencia de que el Yoga es una gran ayuda para aquellas personas que sufren de problemas psicológicos (como los anteriormente comentados).

d

A pesar de ello, que haya mucha más evidencia, no significa que sea mejor. Es decir, para extrapolarlo, sabemos que hay ciertos métodos de entrenamiento que son muy buenos para hipertrofia, pero perfectamente pueden haber otros métodos no inventados que sean mucho mejores. Por lo que, que haya más respaldo, no significa que sea mejor.

Al final, va a depender sobre todo de la persona que se sienta más o menos relajada a la hora de realizar una actividad física. Una persona que le encante realizar Yoga, cuando lo practique, se va a sentir mucho mejor, con mayor bienestar psicológico. Pero si podemos a una persona que no le gusta hacer Yoga, lo más seguro es que piense "qué ganas de irme", "cuánto queda para que termine", etc. y eso para nada puede ayudar a la persona.

Por otro lado, si ponemos a esa misma persona en Pilates, y da la casualidad que le encanta realizar esa actividad física, su nivel de estrés, sus síntomas de ansiedad, etc., disminuirán y permitirá que tenga un mayor bienestar psicológico.

Por lo tanto, es imposible decidir si uno es mejor que otro. Puede ser que en base a los datos, las estadísticas, los estudios, pueda ser mejor el Yoga. Pero como ya hemos comentado, a la hora de relajarse, hay una gran variación interindividual, por lo que tendremos que escoger aquella actividad física que más nos represente y se relacione con nuestro bienestar emocional.

En Vitónica | ¿Yoga o Pilates? Esto es lo que vas a conseguir con cada una de estas actividades

En Vitónica | Las principales diferencias entre Yoga y Pilates, ¿con cuál me quedo?

Imágenes | iStock

Temas
Inicio