Tatuajes en verano: todas las claves para cuidarlos tanto si te los acabas de hacer como si llevas tiempo con ellos
Wellness

Tatuajes en verano: todas las claves para cuidarlos tanto si te los acabas de hacer como si llevas tiempo con ellos

El verano es la mejor época para mostrar al mundo los tatuajes que nos hemos hecho o que nos hemos acabado de hacer. Aunque no sea la mejor época para hacernos un tatuaje, hay quien decide hacerse uno.

Tanto si llevas tatuajes antiguos como si es reciente, es importante que tengas en cuenta estas claves para cuidarlos de la mejor manera posible, ya que el verano es una época donde se pueden estropear más.

Por ello, si estás pensando en hacerte un tatuaje nuevo o ya tienes alguno desde hace un periodo de tiempo largo, te damos las claves para cuidarlos que debes tener en consideración para que el tatuaje de mantenga en el mejor estado posible.

Cómo cuidar un tatuaje recién hecho en verano

Trata de evitar los baños, sobre todo si son de agua caliente

Como cualquier herida, es importante mantenerla seca para que el proceso de curación no se retrase, ya que la humedad puede enlentecer ese proceso a causa de una maceración de la herida o por una infección por bacterias. Cuando tu te haces un tatuaje, se crea una cicatriz en la piel, por lo tanto, debes tratarlo como si se tratara de una herida.

Entonces, hasta que el tatuaje no se cicatrice por completo, debes evitar sumergirlo en el mar o en la piscina, para impedir que el dibujo se borre o que el tatuaje se infecte a causa de las bacterias que contiene el agua.

Tatuaje

El sol no es tu amigo y la crema solar tu gran aliada

La exposición de los tintes presentes en los tatuajes al sol puede afectar a la composición de estos tintes y crear una reacción. Es más, al tratarse de una herida recién hecha, hay cierta inflamación en la zona, por lo tanto, si la expones al calor que desprende el sol, aumentas esa inflamación, causándote más dolor y retrasando la cicatrización.

Además, interfiere en la adherencia del tiente a la piel, provocando que se difumine o se elimine partes del tatuaje. Esto es, porqué al exponer el tatuaje al sol es posible que disminuya la pigmentación de tatuaje.

Tatuador Brazo

La curas son más importantes de lo que crees

Una herida mal curada, es una herida que se vuelve crónica o se infecta. Por ello, es muy importante que realices las curas de forma rutinaria y concisas. Haz caso de las recomendaciones del tatuador, sigue los pasos siguientes para evitar que se retrase la curación del tatuaje.

Una vez finalizado el tatuaje, déjalo cubierto durante las siguientes horas, hasta que el tatuador te indique lo contrario. Seguidamente déjalo secar al aire libre, a menos que te especifiquen una pauta distinta. Lava siempre el tatuaje con agua tibia y jabón con pH neutro. Sécalo suavemente y aplica la crema pautada. Es muy importante e imprescindible que te laves las manos siempre antes de tocar el tatuaje y hacer las curas.

Tatuaje Deporte

Trata de cuidarlo del sudor

El sudor puede ser una fuente de infección, maceración o pérdida de pigmentación, por ello, es importante que trates de no sudar para evitar el riesgo de infección que supone hacerlo. Te recomendamos que trates de mantenerte en lugares frescos y de vestirte con ropa lo más ligera posible.

Como cuidar un tatuaje antiguo en verano

Trata de usar protector solar como norma

No existen riegos que el tatuaje se exponga al sol, si es antiguo o si usamos un buen protector solar para protegerlo. Por ello, lo ideal es utilizar cremas con SPF 50 y que bloqueen todos los rayos del sol, que no permitan el paso a ninguno de ellos.

Chica Tatuaje

De esta forma protegemos al tatuaje de una piel quemada y de las posibles reacciones que pueden provocar los rayos del sol. Esta crema solar es importante aplicarla una media hora antes de exponer el tatuaje al sol, y volver a ponerla cada poco tiempo.

La hidratación también es importante

Una piel tatuada es una piel más propensa a la sequedad a causa del aire y del sol. Tiene tendencia a escamarse y agrietarse más, perdiendo así su forma y color, y alterando la salud de nuestra piel. Por ello, es muy importante hidratar la piel tatuada diariamente con una buena crema libre de aditivos y que ayuden a mantener la piel muy hidratada.

Tatuaje Verano

Trata de tener cuidado con las tintas rojas

Cuando se usa el pigmento rojo para tatuar, es importante que tengas en cuenta que hay que mantener y cuidar mucho más ese tatuaje. Esto es porqué contiene principalmente mercurio, creyendo que este componente es la principal causa de reacción alérgica retardada. Además, son los tatuajes que más tardan en curarse y más problemas de cicatrización generan. Por ello, ten mucha atención al estado de tu tatuaje y cuídalo de forma consciente y responsable.

En Vitónica | Los tatuajes podrían limitar nuestra capacidad de sudoración y afectar a nuestro rendimiento deportivo (al menos en deportistas de élite).

En Vitónica |Así reaccionan las células de tu piel cuando te haces un tatuaje.

Imágenes | iStock, Unsplash.

Temas
Inicio