Compartir
Publicidad
Publicidad

El sorgo, un cereal al servicio de nuestra salud

El sorgo, un cereal al servicio de nuestra salud
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días hablábamos de los diferentes tipos de pan dependiendo del tipo de cereal que se utilizara para su elaboración. Los cereales que comentamos son los más conocidos y habituales en nuestra alimentación, pero existen otras muchas variedades. En este post queremos detenernos en un en especial, se trata del sorgo, un cereal no muy conocido en nuestra cultura, pero que representa una buena fuente de beneficios para el organismo.

Este cereal procede la India y de África central, aunque en la actualidad se cultiva en diversos lugares como América, Asia, África y en algunas zonas de Europa. Es un cereal que aunque no es demasiado conocido lo consumen muchas personas en distintos lugares del planeta. Su uso es variado, ya que sirve para el consumo humano, la elaboración de bebidas alcohólicas, alimento del ganado... Además es un tipo de cereal que resiste muy bien en zonas áridas, por lo que es uno de los más cultivados del planeta.

Aporte nutricional

El sorgo es un cereal similar al maíz, tanto en apariencia como en aportes nutricionales, aunque tiene un menor aporte calórico, y por lo tanto nos brindará un menor aporte energético pues tiene menos hidratos de carbono. Hay que destacar el escaso aporte de grasas que nos brinda, así como el alto número de proteínas, ya que nos aporta más que el maíz. Esto le convierte en un cereal muy apreciado en la nutrición deportiva, ya que nos ayudará a mejorar la calidad muscular y el desarrollo de la misma.

El sorgo contiene además cantidades valiosas de vitaminas, entre las que vamos a destacar las vitaminas del grupo B y E, necesarias para mantener unos tejidos corporales en perfecto estado. Además hay que tener muy presente el contenido en minerales que tiene. Entre todos los que nos brinda hay que destacar el hierro, el zinc, el fósforo y el calcio. A todo esto hay que sumar las altas dosis de fibra que nos brinda y que tan necesarias son para mantener un organismo en perfecto estado.

Beneficios para el organismo

Además de los valores nutricionales que tiene este cereal debemos destacar las diferentes funciones que tiene en nuestro organismo. En primer lugar vamos a destacar que no contiene gluten, por lo que es un cereal que puede ser utilizado por celiacos. Junto a esto hay que poner de manifiesto el alto poder astringente que tiene y homeostático, que nos ayudará a conseguir un mejor funcionamiento general del organismo.

El sorgo es un aliado a la hora de asimilar el azúcar por parte del organismo, ya que este cereal absorberá parte del azúcar que obtenemos a través de los alimentos y lo irá liberando de manera lenta en el organismo, que lo irá asimilando poco a poco, mejorando así los niveles de energía a lo largo del día, y controlando en todo momento la cantidad de glucosa en sangre. Por eso es un tipo de cereal muy recomendado en personas diabéticas.

El sorgo es una buena opción a la hora de decantarnos por un tipo de cereal, de ahí que cada vez se esté utilizando más en la elaboración de pan. Aunque todavía no es fácil encontrar en supermercados productos provenientes de este cereal, los podemos adquirir en tiendas especializadas en nutrición o en herbolarios que nos facilitarán el pan ya elaborado y los granos en bruto para que podamos nosotros mismos elaborar el pan.

Imagen | Valter Jacinto | Portugal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos