Compartir
Publicidad
Publicidad

Gomasio, una forma nutritiva de condimentar los alimentos

Gomasio, una forma nutritiva de condimentar los alimentos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los condimentos son algo que está presente a menudo en la dieta, y sobre todo en la cocina, ya que con ellos se obtiene el sabor que andamos buscando para nuestro plato. Entre los más conocidos destaca la sal, que es la encargada de resaltar el sabor de los alimentos y las especias. A pesar de esto muchos de estos condimentos apenas nos aportan nutrientes, por ello queremos destacar uno que sí lo hará, el gomasio, que además de mejorar el sabor de nuestros platos nos ayudará a obtener una serie de nutrientes necesarios.

El gomasio es conocido comúnmente como sal de sésamo, ya que se obtiene de las semillas de sésamo, por lo que dota a los alimentos de un sabor muy característico a fruto seco, que es lo que lo convierte en un alimento indispensable en muchos platos. Pero no solo eso, sino que el gomasio nos aporta los nutrientes que contiene el sésamo, y entre los que destaca la vitamina E, que actúa como conservante de la semilla, y que nosotros recibimos para ayudarnos a mantener unas células jóvenes.

Junto a esta vitamina, el gomasio nos ofrece infinidad de antioxidantes necesarios para mantener una buena salud y evitar los ataques de los radicales libres. Pero no solo estas sustancias nos protegen a nosotros, sino que se encargan de preservar las grasas insaturadas que nos brinda el gomasio y que tan necesarias son para el organismo. Los antioxidantes y la vitamina E evitan que éstas se estropeen con el aire y que el gomasio adquiera un sabor rancio.

Otros nutrientes a destacar son el ácido fólico que nos aporta, la niacina o vitamina B3, además de minerales necesarios como el potasio, el magnesio, el fósforo o el hierro entre otros. No hay que olvidar que el gomasio nos aporta altas cantidades de sodio debido a la sal marina con la que se mezclan las semillas de sésamo para lograr este condimento. Por eso también debemos tener en cuenta las altas cantidades de yodo que nos aporta. Todo este contenido mineral es el que da al gomasio su fama de alimento remineralizante que nos ayuda a mantener unos electrolitos en perfectas condiciones de manera saludable.

Consumir gomasio nos ayudará a mantener una buena circulación sanguínea debido a las grasas insaturadas que contiene. Su aporte proteico hace que sea un buen complemento, ya que los minerales que contiene hacen que las asimilemos mucho mejor. Es un complemento revitalizante debido a su alto contenido en minerales, además de ser fácil de digerir y de potenciar el buen funcionamiento intestinal a causa de las cantidades de fibra que nos aporta.

El gomasio lo podemos encontrar en tiendas especializadas o herboristerías. Una cosa que no podemos pasar por alto es que también se puede preparar en casa mezclando semillas de sésamo molidas con sal marina, que aplicaremos en menor proporción. Está claro que las personas hipertensas o tendentes a retener líquidos no pueden consumirlo a causa de la sal. Para este tipo de gente recomendamos el sésamo a secas.

Vía | Consumer Imagen | elana's pantry

En Vitonica | Las semillas son una buena fuente de calcio En Vitonica | El ajonjolí, una forma saludable de mantener el colesterol a raya En Vitonica | Funcionamiento del proceso de obtención de energía por parte del organismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos