Ese zumo de naranja que te tomas en el desayuno no es tan saludable como pensabas

Ese zumo de naranja que te tomas en el desayuno no es tan saludable como pensabas
Sin comentarios

Determinados alimentos son un clásico de muchos desayunos y siempre han tenido la fama de muy sanos como es el caso de los zumos. No obstante, te contamos por qué evitar el zumo de naranja en tu desayuno y cómo reemplazarlo de forma sana.

Por qué el zumo de naranja no es una opción saludable

Pese a lo que muchos creen, el zumo de naranja (aún aquel recién exprimido y elaborado en casa a base de fruta natural) constituye una alternativa  fuente de azúcares libres o hidratos de fácil asimilación en nuestro  organismo, que se recomienda evitar en la dieta habitual.

Si bien es una alternativa hidratante, fuente de vitaminas y minerales así  como de compuestos antioxidantes, el zumo de naranja se metaboliza  rápidamente pudiendo elevar en poco tiempo la glucosa en sangre y así, entorpecer la salud si se consume a diario.

Por otro lado, posee tantas calorías y azúcares como un refresco, aunque no es una opción industrial. Por ello, su consumo continuado y frecuente puede sin duda elevar el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas y degenerativas como el cáncer.

Por todas estas razones, beber zumo de naranja no es lo mismo que consumir una pieza de fruta fresca y por lo tanto, se recomienda evitar esta fuente de azúcares libres en la dieta habitual.

Reemplazo saludables al clásico zumo de naranja

Para evitar los alimentos fuentes de azúcares libres o añadidos pero no  dejar de obtener vitaminas, minerales y antioxidantes aconsejamos utilizar alguno de los siguientes reemplazos saludables:

  • Pieza de naranja fresca u otras frutas que nos brindaran todas las vitaminas, minerales y antioxidantes del zumo de naranja pero con fibra e hidratos que no se absorben tan rápidamente en nuestro organismo.
  • Té verde, café u otras infusiones fuentes de compuestos fenólicos con efecto antioxidante y antiinflamatorio en nuestro organismo en los cuales se aconseja evitar el agregado de azúcares, para que resulten una alternativa verdaderamente sana al zumo de naranja.

Estas son las razones por las cuales deberíamos evitar el zumo de naranja en nuestro desayuno, y algunas alternativas saludables a este alimento, para degustar en la primer comida del día.

En Vitónica | 17 desayunos con verduras para que no falten en ninguna comida del día

Imagen | Unsplash

Temas
Inicio