Compartir
Publicidad
Light&Free de Danone, el yogur "triple zero": bien en marketing pero pobre en nutrición
Alimentos

Light&Free de Danone, el yogur "triple zero": bien en marketing pero pobre en nutrición

Publicidad
Publicidad

Ya lo hemos visto otras veces, algunas compañías están dándose cuenta del interés de la población por reducir el consumo de azúcar y alimentarse con más comida real, e intentan captar la atención de ese mercado. Sin embargo, como en el caso de Coca-Cola con sus bebidas vegetales y ecológicas, no siempre aciertan.

Los últimos en sumarse a esta tendencia han sido Danone con sus yogures Light & Free Triple Zero. Estos productos indican tener 0% materia grasa, 0% azúcar añadido y 0% edulcorantes artificiales. Entre los ingredientes de estos productos encontramos la leche desnatada (pasteurizada, concentrada y en polvo), aromas, edulcorante (glucósidos de esteviol), almidones y zumo concentrado de diferentes frutas y un pequeño porcentaje de fruta. Por ejemplo, según indica Lucía Martínez - dietista y nutricionista - en su cuenta de Instagram, el yogur con sabor a coco tan solo tiene un 0,6% de coco.

Nuevo producto de @danone.es que está levantando curiosidad; Triple 0%, sin grasa, sin azúcar y sin edulcorantes artificiales. Cualquiera diría que es agua. Y light. Por 100g tiene 55kcal, ¿sabéis cuantas kcal tiene un yogur natural normal de la misma marca 58. Sin grasa...mmmm ¿no estaba superado eso ya Con coco tiene un 0'6% de coco. No sé, igual con menos de un 1% de algo, deberiamos ahorrarnos según que leyendas. Eso si, lleva "aromas", de coco supongo. Sin edulcorantes artificiales pero con glucósidos de esteviol (E960)... Igual esas moléculas aisladas muy naturales no son... ( tenéis un post sobre esto en el blog de @midietacojea , lo pondré en stories) ¿Mejora en algo a un yogur natural normal No, en nada. Lo empeora y es más caro. Que Danone no os engañe. Y pensad en dejar la leche y los lácteos para los terneros, no sufragéis una industría cruel. #lightandfree #yogur

0% m.g., 0% azúcar añadido, 0% edulcorentes artificiales: ¿es una buena noticia?

Otro de los especialistas de la nutrición que ha comentado en su perfil de Instagram este nuevo producto de Danone ha sido Mario Sánchez, tecnólogo de la alimentación y divulgador. Mario ha tenido la amabilidad de hablar son nosotros sobre dicho producto para poder analizarlo en mayor profundidad.

La nueva invención de Danone EL TRIPLE ZERO . Y no estamos hablando de mi nota media en educación física durante primaria, sino de los nuevos productos lácteos que hace algún tiempo me encontré en Carrefour. ¿Por dónde queréis que empiece. 1. Materia grasa. La grasa láctea no se relaciona con la obesidad a pesar de ser saturada, es más, debido a su poder saciarte se recomienda en dietas de adelgazamiento. Por ello mejor consumir lácteos enteros, no desnatados . 2. Sin azúcares añadidos. Esto en principio está guay, pero si luego resulta que tiene edulcorantes la jugada es prácticamente la misma. De todos los reclamos es el más inofensivo . 3. Edulcorantes artificiales. A ver señores de Danone. Aquí es donde más os estáis columpiando. Siguiendo la estrategia de otras compañías (casualmente también del sector lácteo) nos estáis queriendo decir que un edulcorante artificial es peor que uno natural. ¿Y en qué se diferencia cada uno de ellos Te pregunto, mientras clavas tu pupila en mi pupila alimentaria. Pues EN ABSOLUTAMENTE NADA. Lo de siempre, quimiofobia. Miedo a lo químico, a lo antinatural. Todo lo que nos rodea es química, como bien decían mis queridos @despistaos. Además, la stevia que actualmente podemos encontrar a la venta no es ni mucho menos la planta original (recomiendo contenidos de @beatrizcalidad para El Mundo), sino un derivado glucosilado que se extrae químicamente. Sí, químicamente. ¿Y es por ello peor que otro Pues no, en absoluto. Los edulcorantes alteran el umbral del dulzor y por lo tanto no son una opción recomendable como sustituto del azúcar. Puede ser de ayuda durante la transición entre consumir mucho azúcar y dejar de hacerlo, pero puntualmente. No debemos depender de los edulcorantes siempre puesto que muchos estudios han demostrado que no son eficaces en la pérdida de peso a largo plazo por esto que os he contado. Sefi ni. PD últimamente se está hablando mucho estos productos, pero resulta que yo tenía la publicación preparada desde hace algún tiempo para comentárosla. Así que, ahí va antes de que me acuséis de copiota y de seguir modas, como Juan Magan.

Leche desnatada o leche entera

A la hora de intentar adelgazar la leche desnatada siempre ha parecido la mejor opción posible, sin embargo, las últimas investigaciones al respecto indican que no está demostrado que los productos desnatados ayuden a adelgazar. Y no solo eso, sino que algunas investigaciones aseguran que las grasas enteras de los yogures podrían estar relacionadas con menor grasa corporal.

En este sentido, Mario Sánchez nos indica que "la grasa láctea puede resultar muy interesante en estrategias de pérdida de peso ya que tiene un alto poder saciante, por lo que puede considerarse que los lácteos enteros tienen un plus de calidad nutricional frente a los desnatados. A pesar de todo los lácteos no dejan de ser un producto "neutro"". Por ello, Sánchez nos indica que Harvard recomienda que limitemos nuestro consumo de lácteos a 1 o 2 raciones diarias, pero no más.

Por ello, que los nuevos yogures Light & Free lleven como ingrediente la leche desnatada, puede resultar muy eficiente publicitariamente, pero nutritivamente parece preferible que la leche sea entera con toda la grasa láctea.

Qué pasa con el azúcar añadido

Retirar el azúcar añadido de los alimentos está siendo un técnica cada vez más extendida en las compañías de alimentación. Sin embargo, para poder retirar dicho azúcar y mantener el sabor dulce de los productos, se les suele añadir edulcorante.

El tecnólogo en alimentación nos indica que a pesar de que los edulcorantes son seguros para el consumo no están libres de consecuencias: "últimamente se ha estudiado su efecto a largo plazo en nuestro organismo, y parece ser que altera lo que llamamos el "umbral del dulzor", la sensibilidad de nuestro paladar al sabor dulce. Esto hace que de forma indirecta sintamos la necesidad de tomar cada vez más azúcar, por lo que los edulcorantes no son recomendables como sustitutos del azúcar para tratar la obesidad ni el sobrepeso". Aunque Sánchez indica que hacer uso de los edulcorantes puede ser una buena idea para ir disminuyendo la cantidad de azúcar añadido en nuestra dieta, no parecen ser la solución definitiva para alejarnos por completo del azúcar o para perder peso.

Bux 1527070859 Light And Free Melocoton

Edulcorantes naturales o artificiales

Existe un llamativo esfuerzo para que se perciba lo natural como algo bueno y lo artificial como algo malo. Sin embargo, sabemos que no todo lo natural es bueno y no todo lo artificial es malo. Pero no solo eso, sino que como nos indica Mario "no tiene ningún sentido diferenciar entre lo "natural" y lo "artificial", lo importante de un compuesto no es su origen sino su efecto en nuestro organismo".

Sánchez nos pone el ejemplo de la stevia "la stevia se vende como algo muy natural, pero la realidad es que el componente añadido como edulcorante es un derivado de la planta original extraídos de forma química, los glucósidos de esteviol, lo cuál es bastante irónico. Esto no lo hace peor compuesto, simplemente nos sirve para hacernos una idea de cómo se utiliza el marketing en estos productos para confundir al consumidor".

Por ello, aunque los edulcorantes resulten seguros para el consumo, no es relevante si estos son naturales o artificiales.

Son o no buenas opciones estos yogures Light & Free

Entre otras cosas, aunque algunos de los yogures - como el de frambuesa (11% de frambuesa) - tienen una cantidad interesante de fruta, otros como el de coco no tanto - 0,6% de coco -. Mario Sánchez lo explica "la fruta tiene un papel mínimo en estos productos, donde se busca llamar la atención del consumidor con elementos saludables".

La mejor opción es siempre consumir yogur natural entero

Al preguntarle qué opinión general le suponen estos productos, Mario nos indica que desde el punto de vista nutricional no son los peores del mercado ya que otros yogures con fruta contienen mucho azúcar añadido. Sin embargo, "lo que pasa es que intentan exagerar sus propiedades con unas técnicas de marketing cuanto menos cuestionables".

Además de esto, el tecnólogo y divulgador nos indica que en realidad este tipo de producto no es yogur como tal "yogurt es toda leche fermentada por dos especies de bacterias únicamente: Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus Thermophilus. Por ello si miramos la denominación de venta veremos que realmente estamos ante "leches fermentadas" a las que se les ha añadido otras especies de bacterias fermentadoras diferentes a estas". Mario nos indica que, en cualquier caso, debemos tener en cuenta que la mejor opción siempre es consumir yogur natural entero.

Imágenes | Danone
En Vitónica | Analizamos y probamos los nuevos helados altos en proteínas y bajos en azúcar de Breyers
En Vitónica | Un yogur no siempre es una leche fermentada. Conoce sus diferencias

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio