Publicidad

Los alimentos procesados afectan nuestro intestino y pueden causar obesidad

Los alimentos procesados afectan nuestro intestino y pueden causar obesidad
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Muchas veces hablamos de los alimentos procesados y su baja densidad nutritiva así como su mayor contenido en calorías, sodio, grasas trans y azúcar, pero si aun necesitas razones para moderar su consumo, te contamos que un reciente estudio ha comprobado que este tipo de alimentos envasados o procesados industrialmente, afectan nuestro intestino y pueden causar obesidad.

La investigación comprobó en roedores que el problema, más allá de las calorías y los nutrientes de los alimentos procesados, son sus aditivos, que pueden alterar la microbiota intestinal e incrementar el riesgo de sufrir inflamación así como aumentar las probabilidades de desarrollar obesidad y síndrome metabólico.

Los emulsionantes son los que concretamente se han asociado a un cambio en las bacterias intestinales que favorecen la inflamación en el organismo y pueden promover el desarrollo de enfermedades frecuentes en los últimos tiempos, tales como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Asimismo, también pueden intervenir en el origen de síndrome metabólico y obesidad.

Los emulsionantes usados en el estudio son carboximetilcelulosa y polisorbato 80, dos componentes ampliamente usados por la industria alimenticia y que de seguro, han ingresado a nuestro cuerpo en alguna ocasión.

Las conclusiones del estudio no desestiman que la ingesta de alimentos procesados afecta negativamente la salud por su mala calidad nutricional o por la cantidad excesiva que se suele ingerir, pero al parecer, sus aditivos son un factor más que fundamenta los daños que ellos pueden causar.

Dado que desde la segunda mitad del siglo XX las enfermedades intestinales se han expandido notablemente como también lo ha hecho la obesidad, y conjuntamente se ha incrementado el consumo de alimentos procesados, quizá estemos visualizando que lo que comemos está mucho más asociado a los problemas de salud actual de lo que creemos.

Como siempre decimos, debemos cuidar nuestros hábitos en su totalidad, pero si queremos mejorar nuestra dieta a favor de la salud, podemos empezar por escoger más alimentos frescos y menos procesados.

Vía | Nature, 2015; DOI: 10.1038/nature14232
En Vitónica | Cinco buenas razones para reducir los alimentos procesados en tu dieta
En Vitónica | Los alimentos procesados vinculados a la alimentación adictiva
Imagen | Thomas Soddemann

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir