Publicidad

Los salmorejos del supermercado, ordenados según sus características y valores nutricionales
Alimentos

Los salmorejos del supermercado, ordenados según sus características y valores nutricionales

Junto con el gazpacho, el salmorejo es uno de los alimentos favoritos durante el verano. Y aunque España está dividida entre gazpacho o salmorejo, la verdad es que yo me quedo con el salmorejo los dos sin ningún problema.

Igual que ocurre con el gazpacho, lo más adecuado es elaborar el salmorejo en casa y escoger nosotros los ingredientes más saludables. En cualquier caso, en el mercado tenemos diferentes opciones de salmorejo que podemos comprar. Igual que hicimos con los gazpachos, hemos analizado los ingredientes y valores nutricionales de estos salmorejos.

La realidad es que, a diferencia de los gazpachos que eran muy similares en general, existen muchas variedades de salmorejo. Hay diferencias en el tipo de pan, en las hortalizas utilizadas, en las cantidades de los ingredientes, etc. La particularidad que encontramos en todos es que incluyen vinagre, aunque la receta tradicional de salmorejo no lo lleva.

Los salmorejos con más porcentaje de aceite

Aunque todos los salmorejos llevan aceite - también el que hacemos en casa -, existen algunas diferencias en la presencia y tipo de aceites utilizados.

Salmorejo fresco con aceite de oliva virgen extra García Millán

Salmorejo Fresco Con Aceite De Oliva Virgen Extra Garcia Millan

El salmorejo de la marca Garcia Millán se trata, probablemente, del que podríamos considerar el menos saludable en cuanto a ingredientes y nutricionalmente hablando. Esto se debe, por una parte, a que contiene aceite de girasol y, por otra, a que es el más alto en aceite en general.

Concretamente, contiene un 8% de aceite de oliva virgen extra y otro porcentaje, no especificado, de aceite de girasol. Sabemos que este último aceite es refinado y resulta poco saludable. Además, también es el más alto en calorías (155 kcal), en grasas (11,23 g) y en hidratos de carbono (11,07 g).

Salmorejo ecológico La Huerta Don Simón sin gluten

Salmorejo Ecologico La Huerta Don Simon Sin Gluten

En el caso de el salmorejo de La Huerta Don Simón, se trata de uno de los que contiene más aceite de los 12 que hemos analizado. Concretamente, contiene un 7,5% de aceite. En cualquier caso, se trata de aceite de oliva virgen extra. No es raro, por tanto, que sea también uno de los más altos en calorías (100kcal) y en grasas (7,5 g).

En cualquier caso, también debemos tener en cuenta que es una opción sin gluten ya que está elaborado con harina de trigo sarraceno en vez de pan. Además, el ingrediente principal sigue siendo el tomate, por encima del aceite. Una de las particularidades es que todos los ingredientes de este salmorejo provienen de agricultura ecológica. A nivel de salud no es un dato relevante, pero sí puede ser importante por otras causas de sostenibilidad.

Salmorejo de hortalizas frescas 7% de aceite de oliva virgen extra

Salmorejo De Hortalizas Frescas 7 De Aceite De Oliva Virgen Extra

El salmorejo de hortalizas frescas de El Corte Inglés es también uno de los que más aceite contiene - todos los demás bajan del 5% - con un 7% de aceite de oliva virgen extra. Por ello es, también, uno de los más altos en grasas (6,6 g) y de grasas saturadas (1 g).

En cualquier caso, es también uno de los que más tomate tienen en su receta, con un 75%. Como particularidad, este salmorejo contiene zumo de limón entre sus ingredientes. Por lo demás, se sitúa bastante en la media del resto de valores nutricionales con 82 kcal, 3,8 g de hidratos de carbono (2,1 de azúcares añadidos) y 0,8 g de sal.

Los salmorejos con más cantidad de hortalizas (y presencia de hortalizas diferentes al tomate)

A pesar de que lo habitual es que el salmorejo esté elaborado únicamente con tomate, en el mercado podemos encontrar salmorejos que incluyen otras hortalizas. En esos casos, ya entra el gusto de cada uno y si se prefiere con otras verduras o no. En cualquier caso, estos son algunos de los que más cantidad de hortalizas tienen, ya sea solo tomate u otras añadidas.

Salmorejo EROSKI

Salmorejo Eroski 1

El salmorejo de la marca Eroski contiene entre sus ingredientes tomate, pimiento y ajo. Entre los tres conforman el 81% de la elaboración de este salmorejo. Además, contiene agua, un 5% de aceite de oliva virgen extra, pan, sal y vinagre, en ese orden.

En cualquier caso, a pesar de ser uno de los más bajos en calorías (68 kcal), grasas (4,6 g) e hidratos de carbono (2,3 g) es uno de los más altos en sal y es que contiene 1,95 gramos cuando los demás rondan los 0,8 gramos.

Salmorejo ALVALLE

Salmorejo Alvalle

En este caso, el salmorejo de ALVALLE lleva en su receta una gran cantidad de hortalizas: tomate, cebolla, pimiento e, incluso, pepino. La realidad es que estos ingredientes recuerdan más a la receta del gazpacho que a la del salmorejo, por lo que aquí, de nuevo, entrará el gusto de cada uno. En cualquier caso, las hortalizas son el 75% de este salmorejo.

Además, contiene un 5% de aceite de oliva virgen, colocándose en la media del resto de salmorejos del mercado. Aunque el resto de valores nutricionales también se sitúa bastante en la media, se trata de uno de los más bajos en sal (0,66 g).

Salmorejo Carrefour

Salmorejo Carrefour

En este caso, el salmorejo también contiene una hortaliza extra no habitual en el salmorejo, el pimiento. En concreto, cuenta con un 73% de tomates y un 8% de pimientos. Además, aunque tiene una baja presencia, también contiene cebolla. Siendo, por tanto, uno de los más altos en hortalizas de los que podemos encontrar en el mercado.

Su presencia en aceites es del 5% igual que la de pan - muy similar a la presencia en el resto de salmorejos -. Es uno de los más bajos en grasas (4,1 g) y en sal (0,5 g) - solo el salmorejo sin gluten de ALVALLE tiene valores inferiores en ambas categorías -.

Salmorejo receta tradicional El Corte Inglés

Salmorejo Receta Tradicional Eci

Como ocurre con otros, este salmorejo también contiene pimiento. En cualquier caso, junto al tomate y al ajo, suman un 56% de la receta. Además, es uno de los salmorejos que cuentan con menos cantidad de aceite - solo el salmorejo sin gluten de ALVALLE tiene menos aceite - con un 4,5% de aceite de oliva virgen extra. Si no nos gusta el vinagre este puede ser el más adecuado, ya que es el único de todos los analizados que no lo contiene.

Salmorejo al estilo cordobés Hacendado

Salmorejo Al Estilo Cordobes Hacendado

Este salmorejo de Hacendado se encuentra absolutamente en la media, tanto en valores nutricionales, como en la presencia y calidad de ingredientes. En cualquier caso, aunque no indica el porcentaje, sí que contiene entre sus ingredientes el pimiento. Por lo demás, la receta es bastante similar a la tradicional. Pero si el uso de pimiento es un problema, es importante que lo tengamos en cuenta.

Salmorejos sin gluten

La receta tradicional de gazpacho lleva pan y, por tanto, gluten. Sin embargo, y por suerte, actualmente las personas celíacas también pueden disfrutar de este manjar. Algunas marcas tienen a la venta una versión de su gazpacho sin gluten. Para ello cada una de ellas se decanta por diferentes opciones.

Salmorejo sin gluten de ALVALLE

Salmorejo Sin Gluten De Alvalle

El salmorejo sin gluten de ALVALLE es, probablemente, y nutricionalmente hablando, uno de los que podríamos considerar más saludables. Esto se debe a que es el más bajo en grasas saturadas (0,3 g), en sal (0,49 g) y el segundo más bajo  en azúcares añadidos (2,1 gr). También es el que menos calorías contiene (46 kcal).

Este salmorejo es apto para celíacos porque en vez de pan está elaborado con pan rallado de arroz. Además, es también uno de los más altos en hortalizas ya que contiene un 79% de tomates y un 1,9% de aceite de oliva virgen extra. Además, más allá del cambio en el pan y la presencia de vinagre que comparte con los demás, es bastante fiel a la receta original.

Salmorejo con quinoa Santa Teresa sin gluten

Salmorejo Con Quinoa Santa Teresa Sin Gluten

Este salmorejo tampoco contiene gluten ya que está elaborado con quinoa (3,9%). Además, también es bastante bajo en aceite ya que contiene un 4% de aceite de oliva virgen extra. Algo que comparte con otros de los salmorejos que hemos visto es que también contiene pimiento, aunque no sabemos en qué porcentaje, pero sí que es uno de los ingredientes principales juntos con el tomate. Es bastante alto en hidratos de carbono (6,5 g) pero esto se deberá a la presencia de quinoa en su receta.

Salmorejo ecológico La Huerta Don Simón sin gluten

Salmorejo Ecologico La Huerta Don Simon Sin Gluten

El salmorejo de La Huerta Don Simón está elaborado con ingredientes de agricultura ecológica. Aunque sabemos que a nivel de salud no es un dato tan relevante, sí que puede ser importante para algunas personas por motivos de sostenibilidad. Además de esto, contiene harina de trigo sarraceno en vez de pan, de manera que sea apto para el consumo de personas celíacas. En cualquier caso, este salmorejo se ha repetido dos veces ya que es el segundo con más aceite de todos (8%).

Los salmorejos más similares a la receta tradicional

Para algunas personas lo más importante de un salmorejo, teniendo en cuenta que los valores nutricionales son muy similares, probablemente sea que la receta sea similar a la del salmorejo tradicional casero. Nos hemos basado en los ingredientes de esta receta cordobés casero de Directo al Paladar para evaluar la similitud de los ingredientes. Eso sí, la diferencia que casi todos los salmorejos analizados presentan - excepto el salmorejo receta tradicional El Corte Inglés - es que contienen vinagre.

Salmorejo fresco Hacendado

Salmorejo Fresco Hacendado

Igual que el otro salmorejo de Hacendado, este se encuentra bastante en la media en cuanto a ingredientes y valores nutricionales se refiere. Con la particularidad de que se trata del salmorejo con menor cantidad de azúcares añadidos (1,5 g).   Si embargo, lo que sí tiene es que se trata de uno de los más fieles en lo que a la receta se trata - excepto por la presencia de vinagre -. Si estamos buscando un salmorejo lo más parecido al tradicional posible, este es una opción.

Salmorejo fresco Santa Teresa Picual

Salmorejo Fresco Santa Teresa

Algo similar ocurre con el salmorejo fresco Santa Teresa Picual. Y es que nos destaca demasiado por sus valores nutricionales, encontrándose en la media - aunque sí es uno de los más altos en hidratos de carbono (6,6 g) y azúcares añadidos (3,3 g). Pero es también uno de los más fieles a la receta más tradicional. Además de eso, el tipo de aceite de oliva virgen extra utilizado en este salmorejo es la variedad Picual. Algo que, quizás, los amantes del aceite aprecien.

En Vitónica | Cómo hacer salmorejo sin pan: receta saludable ideal para el verano

En Vitónica | El salmorejo: un plato de verano con grandes beneficios

Imágenes | Directo al Paladar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios