Compartir
Publicidad
Cómo utilizar las redes sociales para motivarte en el reto de los 10 kilómetros
Carrera

Cómo utilizar las redes sociales para motivarte en el reto de los 10 kilómetros

Publicidad
Publicidad

En la actualidad vivimos en un mundo en el que inevitablemente las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) ocupan un puesto muy importante en nuestra forma de vida y en los hábitos que realizamos a diario. En el deporte no podría ser menos, y es que cada vez las redes sociales tienen más importancia. Por ello en esta ocasión queremos detenernos en un punto, concretamente en el reto para correr 10Km. Para ello vamos a ver cómo podemos usar las redes sociales para motivarnos en este reto.

Muchas veces salir a correr no es simplemente algo mecánico, ya que existe una preparación previa y una predisposición psicológica. Por eso es muy importante a la hora de salir a correr tener una perfecta motivación. Las redes sociales pueden ser un buen apoyo en este caso, y por ello vamos a detenernos en el uso que las podemos dar para conseguir una motivación extra, y en muchos casos aprender a optimizar nuestro desempeño y el desarrollo de la actividad.

Las redes sociales crean comunidad que nos servirá de motivación y aprendizaje

Existen infinidad de perfiles en cualquier red social enfocados a corredores. En casi todos ellos lo principal y el primer punto a tener en cuenta es la comunidad que se crea. Esta creación de comunidad hace que los usuarios se involucren mucho más en el grupo. Lo beneficioso de esto es que se percibe como si de un grupo de amigos se tratase. Es lo que vendría más o menos a sustituir a los antiguos foros de debate. En este caso se establecen conversaciones entre los miembros que ponen de manifiesto sus recomendaciones, logros, trucos para conseguir cualquier meta…

En esta especie de comunidad que se crea lo que solemos encontrarnos son consejos acerca de entrenamientos, dietas a seguir post y previo a los entrenamientos, consejos para mantenernos más activos y en mejores condiciones… Al final se trata de plantear un tema y conseguir que poco a poco, entre todos los usuarios logremos dotar a ese tema de más contenido. Al final el uso que le podemos dar es muy bueno, pues aprenderemos cosas nuevas y enriquecedoras que nos ayudarán a mejorar nuestras marcas y la manera de llevarlas a cabo.

dcsfasfd

Cuidado con los perfiles que no muestran la realidad. Cuidado con el mal uso de las redes

Pero a veces esa comunidad que creamos puede ser perjudicial si no es bien usado. Las redes sociales muchas veces cometen el error, o mejor dicho, lo cometemos, de mostrar una realidad alternativa e ideal que nada tiene que ver con la verdadera. En estos casos el daño que se puede hacer a personas que estén empezando y que conozcan menos sobre cómo prepararse para una carrera de 10Km. El problema es la idealización o la alteración de la realidad en cuanto a marcas o rutinas de entrenamiento.

Seguir perfiles profesionales y serios para conseguir buenos resultados

Para evitar posibles errores es mejor que sigamos perfiles profesionales que podemos encontrar en cualquier red social. Normalmente éstos están formados por personas que realmente tienen intención dar a conocer trucos y ayudar entre sí al resto. Además, en estos grupos podremos localizar rápidamente si son o no serios por el tipo de contenido que nos muestran. Normalmente se trata de rutas, de consejos de alimentación, de equipación… Muchas veces en estos mismos perfiles se muestran recorridos de los usuarios, tiempo, calorías consumidas… Son indicadores que debemos tener en cuenta a la hora de seguir un perfil que realmente nos ayude a prepararnos para los 10Km.

Las redes sociales como diario de entrenamiento

Un punto que no debemos olvidar y que es necesario tener presente es que las redes sociales pueden servirnos como diario de entrenamiento. Además de motivarnos con la comunidad que se genera, en las redes sociales podemos destacar nuestras marcas y ver la evolución que estamos consiguiendo. A esto también hay que sumarle que podemos comparar nuestras marcas con las de los demás y saber si estamos o no en la media para sentirnos más motivados. Además, podremos tener un perfecto control de nuestros recorridos y evolución. Esto además puede servir a muchas personas para conocer nuevas rutas adecuadas para un tipo u otro de entrenamiento.

La seguridad ante todo para evitar riesgos

Pero no hay que olvidar que las redes sociales pueden ser un arma de doble filo y por ello es necesario que controlemos la comunidad y tengamos claro que los miembros de la misma están interesados en lo mismo que nosotros. Para conseguir esto podemos mantener la privacidad en las publicaciones para que solamente tengan acceso a ellas quienes conozcamos o los miembros colaborativos de la comunidad. De este modo nos evitaremos trolls o haters que nos pueden hacen el entrenamiento y su difusión algo muy desagradable.

Imagen | Peter Mooney Imagen 2 | Chris Potter

En Vitónica | Los ejercicios de técnica de carrera que te ayudarán en el reto de los 10 kilómetros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos