Compartir
Publicidad

El ejercicio aeróbico y el HIIT pueden ayudarte a envejecer mejor, según el último estudio

El ejercicio aeróbico y el HIIT pueden ayudarte a envejecer mejor, según el último estudio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La práctica de ejercicio físico regular ofrece muchos beneficios sobre el organismo humano, pero un reciente estudio establece diferencias señalando que el ejercicio aeróbico y el HIIT (y no las pesas) pueden ayudarte a envejecer mejor.

Cardio y HIIT contra el envejecimiento celular

La investigación publicada en la European Heart Journal evaluó a 124 adultos sanos previamente inactivos en cuatro grupos diferentes: entrenamiento de carrera continua, HIIT o entrenamiento a intervalos de alto intensidad, entrenamiento con cargas mediante un circuito con máquinas en gimnasio y grupo control sin cambios en estilo de vida.

Se evaluó la longitud de los telómeros y la actividad de la telomerasa que son indicadores de envejecimiento celular: a mayor longitud de telómeros y mayor actividad de la enzima menor envejecimiento y daño celular.

Tras los seis meses de intervención se observó que el entrenamiento aeróbico y el HIIT pueden reducir el envejecimeinto celular y promover un envejecimiento más sano, algo que no se observó con el entrenamiento con cargas.

Por supuesto, aunque el trabajo físico con pesas o con cargas no influye en la actividad de la telomerasa y en la longitud de los telómeros y por ello, tendría poco influencia en el envejecimiento celular, igualmente ofrece beneficios sobre la salud que pueden mejorar la calidad de vida notablemente. Por ejemplo: favorece la conservación de masa ósea y muscular, ayuda a reducir el descenso del metabolismo que ocurre con la edad, a prevenir enfermedades cardiovasculares y depresión o a mantener la fuerza que está estrechamente vinculada con la movilidad.

En definitiva, de diferentes formas tanto cardio o entrenamiento aeróbico como el trabajo con cargas contribuyen a mejorar la salud con el paso del tiempo y a mejorar la calidad de vida.

Por todo esto, no podemos más que concluir que lo recomendable es no sólo realizar pesas o cardio sino que una combinación de actividades que nos permitan entrenar la capacidad aeróbica y al mismo tiempo trabajar fuerza y masa muscular es la mejor alternativa para la salud del organismo tanto actual como futura.

Imagen | Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio