Publicidad

Todo lo que tienes que saber sobre la San Silvestre para terminar el año a la carrera
Carrera

Todo lo que tienes que saber sobre la San Silvestre para terminar el año a la carrera

Publicidad

Publicidad

Quedan pocos días para que llegue una de las fechas más importantes para todos los runners: la carrera de San Silvestre que, tradicionalmente, se celebra el último día del año (en algunos lugares también puede celebrarse el día 29 o el 30, dependiendo del calendario). Una de las mejores formas de terminar el año haciendo lo que más nos gusta: corriendo unos kilómetros y disfrutando de la iluminación navideña de las ciudades junto con nuestros familiares y amigos.

En cualquier momento, pero sobre todo en estas fechas, lo más importante es disfrutar mientras corremos. Por eso te contamos todo lo que tienes que saber sobre la San Silvestre para que de lo único que te tengas que preocupar es de entrar a meta con una sonrisa y con la satisfacción de haber terminado el año a la carrera.

Planifica los desplazamientos a la salida y la meta

san-silvestre-2018

Sobre todo en el caso de las ciudades grandes, como Madrid, los desplazamientos hasta la zona de salida y desde la zona de meta hasta tu casa pueden suponer un dolor de cabeza si no los hemos planeado con antelación. Ten en cuenta, sobre todo en la vuelta a casa, que irás con el tiempo un poco justo para llegar a [la cena], así que mejor dejarlo todo planificado con algún día de antelación para ganar tiempo.

La llegada a la zona de salida no suele suponer ningún problema ya que el servicio de transporte público (que recomendamos utilizar, ya que suele haber muchas calles cortadas alrededor de la carrera y no es sencillo llegar en coche) funciona perfectamente y en algunas ciudades incluso se refuerza.

Si vas a ir en coche, en Madrid entre muchos runners existe la tradición de llegar hasta Vallecas al medio día, aparcar relativamente cerca de la meta de la carrera y tomar algo con los amigos en la zona para hacer tiempo mientras llega la hora de salida y nos desplazamos hasta la salida en el Santiago Bernabéu.

Localiza con antelación la zona del ropero, si es que vas a utilizarlo, para tener claro a dónde tienes que ir para dejar tus efectos personales y para recogerlos después de la carrera.

Establece tu plan de carrera para la San Silvestre

san-silvestre-2018

Como en el caso de cualquier otra carrera, para disfrutar a tope de la San Silvestre es necesario que realicemos los entrenamientos previos (por muy festiva que sea, no recomendamos presentarse sin haber entrenado con regularidad anteriormente) y que planifiquemos nuestra estrategia en la carrera.

La mayoría de las carreras de San Silvestre suelen ser de 10 kilómetros, aunque dependiendo de cada localidad algunas pueden tener un recorrido más corto. Lo más importante es que estudies un poco la altimetría y dónde están las zonas más conflictivas de la carrera (cuestas, calles que se hacen más estrechas y en las que puede haber apelotonamientos) para tenerlo en cuenta al tomar la salida.

En el caso de la San Silvestre vallecana, los "puntos calientes" de la carrera se encuentran en estos lugares:

  • Avenida de Concha Espina, kilómetro 1: nada más salir haremos frente a una pequeña cuesta arriba que puede ser problemática dado el alto volumen de corredores que salen a la vez (a pesar de que la salida se realiza en distintas oleadas). Es importante que no nos emocionemos demasiado en los primeros metros y que mantengamos un ritmo constante en esta subida, manteniéndonos atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor por si tenemos que dejar paso a algún corredor más rápido o adelantar a otros.

  • Avenida de la Albufera, kilómetro 7: una vez pasado el puente de Vallecas comienza la subida más importante de la carrera. Más que tener una pendiente importante, el problema principal de esta cuesta arriba es que es muy larga y que aparece ya al final de la carrera, por lo que es importante reservar fuerzas para subirla sin problemas. Mantén un ritmo constante con pasos pequeños y déjate llevar por los ánimos de la gente: todo Vallecas sale a animar a los corredores, así que aprovecha del ambiente y choca las manos de todos los niños que salen con ilusión a animar a los corredores.

  • Calle de Monte Igueldo y Martínez de la Riva, kilómetro 8: al finalizar la cuesta de la avenida de la Albufera entramos giramos a la derecha y entramos en un entramado de calles muy estrechas donde puede haber apelotonamientos de runners. Atentos aquí sobre todo a dónde pisamos y a no chocarnos con los demás corredores.

Qué comer antes y después de la San Silvestre

san-silvestre-2018

Estos días de fiesta no son los mejores para llevar una dieta controlada, ya que entre las distintas celebraciones con la familia, las quedadas con amigos, las salidas de noche, las cenas de empresa... tendemos a descontrolar un poco.

Las ingestas más importantes serán las anteriores a la carrera, comenzando con la cena del día 30. No es que estos días vayamos precisamente cortos en los depósitos de glucógeno, pero es un buen momento para hacer un buen aporte de energía. Un par de horas antes de irnos a dormir podemos hacer una ingesta rica en hidratos de carbono.

El desayuno y la comida del día 31 intentaremos que sean ligeros y de fácil digestión, e intentaremos mantenernos bien hidratados (con agua; si vas a beber alcohol mejor dejarlo para la cena y la fiesta posterior). Las carreras de San Silvestre suelen comenzar sobre las seis de la tarde (la primera oleada de la San Silvestre vallecana sale a las 17:30) así que deberemos comer pronto para dejar pasar unas tres horas entre nuestra última ingesta y el comienzo de la carrera.

En cuanto a qué comer cuando terminemos la carrera, podemos comer una pieza de fruta al terminar y volver a hidratarnos con agua (no es necesario tomar bebidas energéticas en una carrera de 10 kilómetros). Evidentemente, la cena de Nochevieja también nos ayudará a reponer energías.

Disfrutar de la carrera es lo más importante

san-silvestre-2018

En cualquier carrera, lo más importante es disfrutar de nuestras zancadas. Más aun en la San Silvestre, que tiene un significado especial para muchos de los runners.

En muchos casos será la primera aproximación a una carrera de 10 kilómetros para un gran número de corredores: no os pongáis nerviosos, porque si habéis entrenado bien durante las semanas anteriores, la carrera la tenéis hecha.

¿Es buena idea correr con auriculares? Realmente la San Silvestre es una carrera hecha para disfrutar del ambiente, y puedes perderte parte de este si escoges correr con música. De todas formas, si eres de los que no concibe correr sin canciones que te marquen el paso (¡eres de mi equipo!) aquí te dejamos una playlist musical para correr a 180 pasos por minuto.

Correr una San Silvestre es una de las mejores formas de terminar el año y de cargarnos de energía positiva para disfrutar de la cena y de la fiesta posterior. ¡Mucho ánimo a todos los que corráis, y a seguir haciéndolo en 2019!

Imágenes | San Silvestre Vallecana, Thinkstock, iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir