"Me han mandado colágeno para el desgaste de rodilla": un nuevo estudio te dice si es útil consumirlo o no

El colágeno exógeno se utiliza para mejorar tejidos conectivos dañados como el cartílago de una rodilla, pero ¿es realmente eficaz?

Jellybee Gpdsgnwfmwm Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Sirven los suplementos de colágeno para mejorar el colágeno de nuestros tejidos conectivos? En muchas ocasiones escucho que alguien se toma un suplemento de colágeno porque tiene desgaste de cartílago de la rodilla o para recuperar salud perdida del colágeno presente en articulaciones, ligamentos, cartílagos y tendones. Sin embargo, esa teoría común carece de evidencia científica.

Suplementos de colágeno para añadir colágeno a nuestros tejidos conectivos: ¿sí o no?

Batch By Wisconsin Hemp Scientific 2eigqk1je3e Unsplash

El colágeno es una parte integral de las articulaciones, los ligamentos, cartílagos, tendones y otros tejidos conectivos. Existe un mito que dice que suplementarse con colágeno servirá para mejorar la salud de esos tejidos conectivos, pero realmente el colágeno que consumimos no producirá ese efecto.

Un nuevo estudio añade nueva evidencia que demuestra que el suplemento de colágeno no incrementa la síntesis de proteínas del tejido conectivo, por lo que si estás tomando colágeno para tu rodilla desgastada o algo similar, no te está dando una ayuda extra.

En la investigación se le dio a un grupo 30 gramos de colágeno, a otro grupo 30 gramos de proteína de suero y un tercer grupo tomaba 30 gramos de placebo. Los resultados demostraron que los aminoácidos consumidos sirvieron para la síntesis proteica muscular, pero no para mejorar la salud del tejido conectivo.

"Yo voy a seguir tomándolo"

El colágeno podría producir un efecto placebo al creer que sí te funciona, y eso está bien si es así. En lugar de utilizar suplementos de colágeno, es preferible llevar a cabo una dieta con suficiente proteína y vitamina C, lo que aportará una mejor llegada continua de aminoácidos y una mayor absorción.

Existen estudios que sí han confirmado efectos significativos beneficiosos de la ingestión de suplementos de colágeno, pero en la mayoría de casos puede haber conflicto de intereses de la industria. También es cierto que en algunos casos de personas con causas especiales, como osteoartritis, el colágeno tipo II puede ser útil.

Sin embargo, no lo será más que una dieta rica en proteínas y vitamina C, además del resto de vitaminas y minerales. Por lo tanto, el mito del uso de suplementación de colágeno para que vaya a la articulación y tejido conectivo que buscamos ha sido actualmente desmentido.

En Vitónica | Todo lo que necesitas saber sobre el colágeno: qué es, para qué sirve y en qué alimentos lo podemos encontrar

Imágenes | Batch Wisconsin (Unsplash), Jellybee (Unsplash)

Inicio