Publicidad

Por qué no pierdes peso a pesar de hacer ejercicio físico: tendemos a sobreestimar las calorías que quemamos al entrenar

Por qué no pierdes peso a pesar de hacer ejercicio físico: tendemos a sobreestimar las calorías que quemamos al entrenar
Sin comentarios

¿Cuántas veces hemos escuchado o dicho la frase "me voy a comer esto (normalmente algo muy calórico) y luego ya lo quemo en el gimnasio?". Posiblemente más de una y de dos. La realidad es que hacer deporte es una de las principales recomendaciones en cuanto a salud general y una gran ayuda si queremos perder peso.

Sin embargo, según parece, muchos de nosotros tendemos a creer que con hacer ejercicio ya compensamos casi cualquier cosa que comamos. La realidad es que, tal y cómo señalan las investigaciones al respecto, tendemos a sobreestimar el gasto calórico que hacemos mediante el ejercicio físico.

Cuántas calorías creemos que quemamos con ejercicio

Una investigación publicada en PubMed encuentra que tanto los hombres como las mujeres de peso "normal" estiman que el gasto calórico que hacen durante la realización de ejercicio físico es entre 3 y 4 veces superior del que en realidad hacen.

Es más, cuando se les solicitaba que compensaran por el gasto energético hecho durante su entrenamiento, el consumo de calorías que hacían era entre dos y tres veces superior al gasto energético hecho.

Estos investigadores teorizan que el hecho de creer que quemamos más calorías de las que realmente quemamos mediante el ejercicio físico podría estar afectando al papel que el deporte pueda tener en la pérdida de peso, haciéndolo menos importante.

Istock 643847438 1 1

Cuántas calorías quemamos realmente

Sin embargo, la realidad de las calorías que quemamos es bastante diferente. En general, los seres humanos somos bastante poco eficientes en lo que al quemar calorías mediante el ejercicio físico se refiere. Un informe de la Clínica Mayo de 2017 señalaba que un hombre de unos 80 kg quemaría unas 450 calorías en una hora de elíptica a velocidad de trote.

Para poner esto en contexto, una porción mediana de patatas fritas tiene 400kcal. Otro informe, en este caso de la la Royal Society for Public Health también recoge la cantidad de ejercicio que tendríamos que hacer dependiendo del tipo de alimento que queramos quemar.

Para quemar las calorías de un cuarto de pizza necesitaríamos correr, de media, unos 43 minutos. En el caso de un paquete de patatillas con unas 171 kcal tendríamos que correr 16 minutos o caminar rápido 31 minutos. Más recientemente, la Harvard Medical School ha lanzado una estimación sobre las calorías que quemamos con diferentes deportes en base a nuestro peso. 

Una persona de entre 55 y 70 kg perdería, por poner un ejemplo, 210 calorías por media hora de ejercicios aeróbicos o unas 375 kcal de running a velocidad media durante 30 minutos. En definitiva, independientemente del deporte que hagamos, tendremos que seguir cuidando nuestra alimentación de manera especial. Si, además, buscamos perder peso, la manera de conseguirlo es creando un déficit de calorías mediante la ingesta de alimentos.

En Vitónica | Déficit calórico para perder peso: ¿cuántas calorías y nutrientes tiene que tener tu dieta para adelgazar de forma saludable?

En Vitónica |Claves para no subir de peso durante la cuarentena, ¿cuántas calorías tengo que comer al día?

Imágenes |iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios