Publicidad

Las recetas tradicionales de Navidad: ranking con las más saludables
Dietas

Las recetas tradicionales de Navidad: ranking con las más saludables

Publicidad

Publicidad

Estamos muy cerca de la Navidad y si este año deseas implementar recetas tradicionales para la Nochevieja, a continuación dejamos un ránking que ordena los platos de más a menos sanos en términos nutricionales.

Variedad de recetas pueden incluirse en este ránking pero hemos seleccionado las opciones más tradicionales de platos fuertes que incluyen desde el pavo de Navidad hasta pescado al horno, asado de carne, cochinillo, pularda o capón, canelones y otros.

Así, nuestro análisis revela que las opciones más sanas son aquellas a base de carnes magras, pescado, hortalizas y verduras varias, como las que mostramos a continuación:

El top tres de recetas tradicionales saludables

Analizando los diferentes platos tradicionales en términos nutricionales, colocamos en el podio a las siguientes tres recetas:

  • Pescado al horno
  • Pularda o capón
  • Asado de carne

El pescado al horno se recomienda que se realice con ejemplares de gran tamaño pudiendo o no incluir una guarnición. Buenas recetas son esta lubina a la sal, cogote de merluza al horno, besugo o merluza con patatas panaderas.

Son una opción con proteínas de calidad y buenas grasas añadidas mediante el aceite de oliva extra virgen, pero además, se acompañan de hortalizas como las patatas, cebolla u otras que suman fibra y equilibran el plato ofreciendo hidratos de carbono complejos.

Merluza

Respecto a la preparación que le sigue en el orden de más a menos sanas, la pularda o capón resulta una excelente fuente de proteínas sin muchas grasas y se puede realizar al horno sin más o bien, incorporar un relleno.

La pularda rellena por ejemplo aporta proteínas y fibra en grandes cantidades, ofreciendo además una elevada proporción de grasas insaturadas derivadas de frutos secos que se incorporan al relleno.

El asado de carne se ubica en tercer lugar y se recomienda siempre y cuando se empleen cortes frescos y magros, ya que resultan una excelente fuente de proteínas con pocas grasas que sacian con facilidad y admiten una guarnición de hortalizas. Así, por ejemplo, es una buena receta este redondo de ternera asado o esta ternera asada con crema de calabaza.

Puestos del cuatro al seis

Después de reconocer los tres platos más sanos y sus posibles variantes, revelamos las preparaciones que ocupan los puestos del cuatro al seis de nuestro ránking:

  • Cordero asado
  • Merluza en salsa verde
  • Pavo de Navidad

En el puesto número cuatro se encuentra el cordero asado que frecuentemente se realiza con hierbas frescas y cortes magros como la pierna del animal. Así, esta receta de cordero asado al tomillo es fuente de proteínas ante todo.

Merluzasalsaverde

Le siguen en orden de los más a menos sanos la merluza en salsa verde que resulta un plato proteico y con hierro en su interior pero que incorpora un mínimo de harinas refinadas y alcohol en su elaboración.

En el puesto seis situamos al pavo de Navidad que si bien resulta una carne muy rica en proteínas, se elabora relleno con ingredientes de alto contenido graso como la panceta o con harinas refinadas como el pan, por ello no es una de las opciones más sanas de nuestro ránking.

Los platos tradicionales menos sanos

En los últimos puestos de nuestro ránking ubicamos a los platos tradicionales con más grasas, menos fibra y proteínas que sacian así como con escasa o nula cantidad de vitaminas y minerales derivadas de las hortalizas o verduras.

Así, los platos tradicionales menos sanos para esta Navidad son:

  • Cochinillo al horno
  • Pierna de cordero rellena
  • Canelones de rabo de toro

El chochinillo al horno es fuente de proteínas pero también concentra grasas en apreciables cantidades, sobre todo, ácidos grasos saturados. En gran medida depende de la guarnición que elaboremos la calidad nutricional de este plato.

Piernarellena

La pierna de cordero relleno incorpora castañas en almíbar siendo por eso fuente de azúcares añadidos y también incluye un mínimo de bacon si bien es fuente de proteínas de calidad y provee vitaminas y minerales derivados de algunos vegetales.

Los canelones de rabo de toro que bien podría ser una lasaña con igual relleno, es una opción poco aconsejable, ya que añade carnes con alto contenido graso, harinas refinadas y ofrece insignificante cantidad de verduras, por lo que resulta una opción que concentra calorías sin demasiados micronutrientes de calidad.

En Vitónica | Cómo hacer polvorones veganos de chocolate: la receta más saludable del tradicional dulce navideño

Imagen | Directo al Paladar


Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios