Discos y mancuernas para entrenar en casa: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Ecommerce

Discos y mancuernas para entrenar en casa: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

HOY SE HABLA DE

En el mes de marzo de 2020 se disparó la venta de equipamiento deportivo para entrenar en casa. De un día para otro nos vimos sin poder salir de casa para ir a gimnasio. Muchas empresas se quedaron sin existencias en sus almacenes y ahí nos dimos cuenta de la importancia de contar con material en casa. El peso libre es la base de nuestro pequeño rincón en casa ya que nos permite la realización de un sinfín de ejercicios. ¿Qué discos y que mancuernas podemos comprar para entrenar en casa?

Tipo de mancuernas: fijas, desmontables o ajustables

Aquellas personas que disponen de un amplio garaje o habitación pueden hacerse con un set de mancuernas fijas. Sin embargo, no es lo común por lo que unas mancuernas desmontables serán la mejor elección para la mayoría de las personas que quieran entrenar en casa con este equipamiento.

Mancuernas fijas

Istock 1032694350

Las mancuernas fijas son las que encontramos en cualquier gimnasio. Suelen comenzar en 2,5kg y van aumentando su peso en saltos de 2,5kg en 2,5kg, aunque pueden existir de otros muchos pesos con otros aumentos. Lo normal son set de un par de mancuernas de cada peso que van desde 2,5kg hasta 30kg o 40kg.

La ventaja de estas mancuernas es su estabilidad y la rapidez en su uso sin necesidad de tener que montar y desmontar la mancuerna. El inconveniente es que necesitamos más espacio y dinero que para otros tipos de mancuernas, si es que queremos hacernos con varios pesos.

Una sola mancuerna fija, o una pareja de las mismas, nos servirá para algunos ejercicios, pero no para otros muchos. Además, si entrenamos de forma correcta, el peso movido cada vez se nos quedará más pequeño ya que necesitaremos una mayor carga.

Si dispones de un espacio amplio donde montar tu gimnasio y puedes invertir algo más de dinero las mancuernas fijas son la mejor elección. Para espacios y presupuestos más limitados será más recomendable hacernos con una mancuerna desmontable o ajustable.

Mancuernas desmontables

Istock 1012048876

La mayoría de personas que montan un pequeño gimnasio en su casa compran este tipo de mancuernas. Constan de una barra corta en la que introducimos el peso deseado que puede ir desde la mancuerna sola (entre un kilo o dos kilos de peso), hasta todo lo que admita la mancuerna en su longitud.

La ventaja de las mancuernas desmontables es que en medio metro cuadrado tenemos un set completo de mancuernas que pueden ir desde 2,5kg hasta 30kg o 40kg. Mucho menos espacio y mucho menos dinero.

La desventaja es que puede ser en ocasiones un poco desesperante el cambio de pesos según el número de ejercicios y la diferencia de pesos a utilizar entre ellos.

¿Cómo lo hago y recomiendo yo? En mi caso dispongo de cuatro pares de mancuernas. Un par va desde 2,5kg hasta 7,5kg para trabajos más analíticos; otro par va desde un mínimo de 10kg hasta 17kg; el tercer par va desde 20kg hasta 27,5kg; y un último par de mancuernas desde 30kg hasta 37,5kg.

De esta forma puedo pasar de 10kg a 35kg sin la necesidad de perder mucho tiempo en montar y desmontar mancuernas. Con la base del par de 30kg simplemente añado 5kg más. De esta forma no necesito un espacio muy amplio y la inversión no es tan grande como para un lote de mancuernas fijas.

Mancuernas ajustables

Mancuernas

Desde hace unos cuantos años surgieron en el mercado las mancuernas ajustables. Con ellas se suplen esos cambios de discos de las mancuernas ya que se hacen simplemente con el giro de una rueda.

La ventaja de estas mancuernas es que simplemente con un ajuste de rueda nos quedamos con el peso seleccionado, sin necesidad de quitar seguros ni poner discos.

La desventaja es que tienen un límite superior de peso que una vez superado no nos deja añadir más como sí podríamos hacer con las mancuernas desmontables (hasta su límite también). Para evitarlo, según nuestro nivel, deberemos de tener en cuenta ese límite superior que puede ser variar entre unos 20kg y unos 40kg.

El precio varía bastante según escojamos ese límite superior, costando por ejemplo las Bowflex SelectTech con límite de 41kg unos 200 euros más que sus homónimas con límite de 24kg, cuyo coste es de 259,90 euros (por mancuerna).

Tipo de material con el que están hechos los pesos y forma de las mancuernas

Anastase Maragos Yvz1lxvjqoa Unsplash

La elección del material y forma va un poco más según las preferencias personales, eso sí, hay algunos aspectos a tener en cuenta según el lugar donde vayamos a utilizarlas y para qué.

Hierro fundido

La vieja escuela utiliza el hierro desde siempre y para siempre. La principal ventaja es su precio y su durabilidad. La principal desventaja es que tenemos que disponer de un suelo de goma para cubrir el parqué o las baldosas de casa si no queremos hacerle un piquete.

Arena recubierta con plástico

Ejercicios Triceps 3

No son tan usuales hoy en día, pero suelen existir discos de plástico que dentro tienen arena. La principal ventaja es su precio sin duda. La desventaja a tener en cuenta es que pueden desgastar ese plástico con el tiempo y soltar la arena de su interior.

Hierro recubierto de goma

El hierro de los gimnasios de la vieja escuela recubierto de goma para los gimnasios más modernos. Sin duda es la elección principal a tener en cuenta porque podemos entrenar en casa sin necesidad de un suelo grueso de goma que aísle los golpe puesto que las mancuernas ya cuentan con ese aislante.

Mancuernas de rosca o lisas

Egor Myznik Fznlkuqbv50 Unsplash

Si has probado las mancuernas enroscadas y las lisas sabrás cuál elegir principalmente. Las mancuernas de rosca suelen ser algo más baratas, pero poner y quitar los seguros a rosca puede llegar a ser desesperante en alguna ocasión.

La mejor opción son las mancuernas lisas que se aseguran con unas pinzas típicas como las de cualquier gimnasio. Son mucho más rápidas de poner y de quitar para un entrenamiento completo en casa o al aire libre.

Medidas de mancuernas y discos

Anastase Maragos Fp7cfyppukm Unsplash

Las barras de las mancuernas varían en su longitud y en su diámetro. El diámetro general son unos 28mm o unos 30mm. La única diferencia entre ellos son esos 2mm de agarre que suelen ser inapreciables para el entrenamiento en casa.

Lo que sí es importante es no cometer el error, que es más común de lo que parece, de comprar las barras de un diámetro y los discos de otro. En ese caso o no entrarán los discos o bailarán una vez puestos.

La longitud sí es más variable pudiendo medir de extremo a extremo una media de unos 35cm por lo general, y desde ahí eligiendo si queremos una mayor longitud. Cuanto mayor longitud tenga la barra de la mancuerna, más discos caben en ella: dato importante si queremos cargarla bien de kilos para nuestro entrenamiento de fuerza.

Algunas mancuernas fijas recomendadas para nuestro gimnasio en casa

Mancuernas de neopreno Proiron

mancuernas

Estas mancuernas fijas recubiertas de neopreno son adecuadas para iniciarnos en el entrenamiento de fuerza o para aquellos ejercicios que no requieren de pesos elevados. Son muy cómodas de agarrar y seguras al evitar que las manos sudorosas resbalen. El par de mancuernas de 5kg tienen un precio de 46,99 euros. Podemos elegir otras opciones entre 1kg y 10kg. 

PROIRON Mancuernas de Neopreno -Mancuernas con Revestimiento de Neopreno 2 x 5 kg

PROIRON Mancuernas de Neopreno -Mancuernas con Revestimiento de Neopreno 2 x 5 kg

Set de mancuernas Titanium Strength con soporte

Set mancuernas

¿Tienes espacio en casa y quieres montar un verdadero gimnasio? El set de mancuernas hexagonales con soporte nos permite toda la comodidad de las mancuernas fijas sin las desventajas de tener solamente unos pocos pesos. Desde 2kg a 20kg tenemos para elegir a la hora de realizar nuestros entrenamientos en casa. Su precio es de 1.295 euros 1.095 euros.

TITANIUM STRENGTH SET MANCUERNAS HEXAGONALES 2- 20KG + RACK

TITANIUM STRENGTH SET MANCUERNAS HEXAGONALES 2- 20KG + RACK

Mancuernas fijas Proiron

mancuernas

Estas mancuernas fijas son estables y están diseñadas para evitar los choques con el suelo. Su diseño con acero de alta resistencia y su soldado por fricción nos garantizan que nos durarán toda la vida. Elige el peso o los pesos que te interesan entre 3kg y 24kg y comienza a entrenar en casa. El par de mancuernas de 8kg tienen un precio de 88,99 euros.

PROIRON Mancuernas Hexagonal 8 kg - Pesas de Acero recubiertas de Goma para musculación, Levantamiento de Pesas, Entrenamiento (Vendo par o Solo)

PROIRON Mancuernas Hexagonal 8 kg - Pesas de Acero recubiertas de Goma para musculación, Levantamiento de Pesas, Entrenamiento (Vendo par o Solo)

Algunas mancuernas desmontables (con discos) recomendadas para nuestro gimnasio en casa

Juego de mancuernas desmontables Songmics

mancuernas

Este conjunto de dos mancuernas con un peso total de 30kg es ideal para aquellas personas que quieren tener un set completo de mancuernas en poco espacio y gastando menos dinero. Podemos formar un máximo de dos mancuernas de 15kg cada una, comenzando desde el peso de la barra sola. El conjunto tiene un precio de 96,99 euros.

Songmics Juego de 2 Mancuernas de Fitness, Para Hombres, Discos de Hierro Fundido, 30Kg Syl30T

Songmics Juego de 2 Mancuernas de Fitness, Para Hombres, Discos de Hierro Fundido, 30Kg Syl30T

Existen otras posibilidades a la hora de hacernos con este conjunto de discos y barras de mancuernas. Si 30kg te parecen demasiado puedes elegir la opción de 20kg (63,74 euros). Si queremos más peso podemos escoger la opción de 40kg (125,99 euros), 50kg (139,99 euros) o 60kg (149,99 euros).

Mancuernas desmontables Proiron con barra larga

mancuernas

Este conjunto de dos mancuernas viene con un cilindro que nos permite convertirlas en una barra larga, pudiendo así abarcar más ejercicios aún para el entrenamiento en casa. Incluye cuatro discos de 2,5kg, cuadro discos de 1,25kg y cuatro discos de 0,5kg para poder montar el peso que deseemos en cada momento. El precio del set es de 109 euros.

PROIRON Mancuernas Ajustables 10kg x2 - Pesas y Mancuernas de Hierro Fundido con Barra y Discos para Culturismo, Aptitud, Halterofilia, Ejercicios de Gimnasio Doméstico

PROIRON Mancuernas Ajustables 10kg x2 - Pesas y Mancuernas de Hierro Fundido con Barra y Discos para Culturismo, Aptitud, Halterofilia, Ejercicios de Gimnasio Doméstico

Algunas mancuernas ajustables recomendadas para nuestro gimnasio en casa

Mancuerna ajustable Bowflex SelectTech

mancuerna

La mancuerna Bowflex SelecTech es una mancuerna ajustable que nos permite elegir un peso entre 2kg y 24kg con un simple giro en su mecanismo. Puede compararse a tener 15 pares de mancuernas, pero con el espacio que ocupa una sola. Cuenta con una molde alrededor de las placas de metal para evitar impactos y ruidos. El precio por cada mancuerna es de 259 euros. Puedes hacerte con el par de mancuernas por 449 euros.

Bowflex SelectTech 552i macuerna 2-24 kg (1 mancuerna) Ajustables para Hogar, Adultos Unisex, Rojo, Negro, Gris, Talla Única

Bowflex SelectTech 552i macuerna 2-24 kg (1 mancuerna) Ajustables para Hogar, Adultos Unisex, Rojo, Negro, Gris, Talla Única

Para aquellas personas que necesitan algo más de peso está la versión de la mancuerna ajustable Bowflex SelectTech con pesos entre 4,5kg a 41kg. El diseño y materiales son los mismos que en su versión menos pesada, pero contamos con 17kg extra para levantar pesado. Cada mancuerna tiene un precio de 449 euros.

Bowflex SelectTech 1090i, Mancuerna Ajustable (Unidad), Adultos Unisex, Rojo, Negro, Gris, Talla Única

Bowflex SelectTech 1090i, Mancuerna Ajustable (Unidad), Adultos Unisex, Rojo, Negro, Gris, Talla Única

Mancuerna ajustable Ativafit

mancuerna

Esta mancuerna ajustable cuenta con un rango de 2kg a 20kg para montar nuestro gimnasio en casa. Su ajuste de peso rápido nos permite un uso fácil sin tener que perder tiempo para cambiar de peso entre ejercicios. Podemos almacenar esta mancuerna en cualquier espacio ya que sus dimensiones lo permiten. El precio de una mancuerna es de 149,99 euros 127,49 euros.

ATIVAFIT Ajustable Pesa para Entrenamiento Fuerza Fitness Peso Gimnasio

ATIVAFIT Ajustable Pesa para Entrenamiento Fuerza Fitness Peso Gimnasio

Mancuerna ajustable Xiaomi Fed High-End

mancuerna

Aquellas personas que comienzan a entrenar y no quieren hacerse con una mancuerna de mucho peso existe esta mancuerna ajustable. Podemos realizar cualquier ejercicio en casa con una carga extra de 2kg a 10kg. Es fácilmente manejable y apenas ocupa espacio en casa. El precio de una mancuerna es de 149,90 euros 99 euros.

Mancuerna ajustable Xiaomi Fed High-End, 2-10kg. Pesas ajustables. Para gimnasio o hacer deporte en casa.

Mancuerna ajustable Xiaomi Fed High-End, 2-10kg. Pesas ajustables. Para gimnasio o hacer deporte en casa.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Vitónica | Una rutina fullbody solo con mancuernas perfecta para tu vuelta al gimnasio

Imágenes | Amazon, iStock, Unsplash

Temas
Inicio