Publicidad

Las claves para elegir un buen gimnasio si eres novato en el fitness
Entrenamiento

Las claves para elegir un buen gimnasio si eres novato en el fitness

Publicidad

Publicidad

Con la llegada de Septiembre y la vuelta al trabajo después de las vacaciones de verano, muchos son los que se deciden a practicar deporte. Una de las principales opciones es apuntarse al gimnasio. Por este motivo en esta ocasión queremos detenernos en algunos puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un gimnasio para comenzar a practicar fitness.

A nuestra disposición tenemos infinidad de centros deportivos y de cadenas que nos ofrecen distintos precios y servicios. Por ello cada vez se nos hace más difícil saber elegir cuál de ellos es el más adecuado para nosotros. Por ello es muy importante que a la hora de elegir un gimnasio, tengamos una serie de puntos en cuenta, y por este motivo nosotros en este post nos vamos a detener en ellos.

Sobre todo es necesario que tengamos muy presente que no todo el mundo conoce todo lo que rodea al fitness y los requerimientos que el desempeño de esta actividad deportiva tendrá para nosotros. Es importantísimo que los principiantes aprendan que no solo sirve con apuntarse a un gimnasio sin más, si no que es necesario que este se adecue a una serie de necesidades.

Para comenzar a entrenar es necesario tener presente que debemos entrenar adecuadamente y adquirir unos buenos hábitos desde el primer momento

Al decidirnos a practicar fitness es importante que sepamos que no todo sirve. Sobre todo es un momento perfecto para comenzar bien desde el principio sin llevar a cabo un entrenamiento que pueda poner en peligro nuestra salud. Por ello es fundamental que sepamos elegir bien, y para ello bastará con tener muy en cuenta una serie de consejos que nos ayudarán a conseguir que esto sea así.

La importancia y el riesgo de los gimnasios low cost para principiantes

Danielle Cerullo Oo Rhghlnha Unsplash

El sitio en el que vamos a llevar a cabo las diferentes actividades de fitness será el gimnasio. Por ello es lo más importante a la hora de decantarnos, saber elegir qué gimnasio será el más adecuado para nosotros. Como decíamos antes existen muchos tipos. Nosotros no vamos a catalogarlos, pues existen muchos y diferentes, pero sí queremos destacar algunos puntos importantes que no podemos pasar por alto.

En al actualidad los gimnasios low cost han cobrado mucha importancia, y casi toda la oferta que encontramos en las grandes ciudades se basa en este tipo de centros. Pero a pesar de ser baratos, no siempre son lo mejor para la gente que comienza en esto del fitness. Es importante tener esto en cuenta.

Los gimnasios low cost pueden ser un arma de doble filo para los principiantes, ya que hay muchos servicios que éstos necesitan y que no van a encontrar en este tipo de centros si no lo demandan

Un gimnasio low cost se caracteriza por tener un precio más bajo que el resto. Pero este hecho no es casual, la manera de conseguir que el coste sea más barato es debido a que no nos ofrecen una serie de servicios que otros centros sí nos brindan. Esto es algo que se ve reflejado en el precio. Además, apenas este tipo de gimnasios reparan en los novatos, ya que nunca se centrarán en ofrecerles alternativas para tener una correcta formación. 

Es cierto que cada vez son más los que ofrecen otros servicios de asesoramiento personalizado, pero siempre debemos prestar atención a este punto de suma importancia para los que empiezan en el mundo del fitness.

Por este motivo, siempre debemos plantearnos si es necesario que necesitemos más servicios de los que nos brinda un gimnasio low cost, o si por el contrario nos sirve con lo que estos centros nos ofrecen. Nosotros vamos a detenernos en lo principal que un novato en esto del fitness debe tener para poder entrenar con todas las garantías y una buena consecución de resultados.

El asesoramiento principal por un monitor especializado es esencial para comenzar a practicar fitness

Bruce Mars Hhxdpg Etiq Unsplash

Como punto principal, debemos tener en cuenta que un principiante no conoce nada del mundo del fitness. Por mucho que creamos que sabemos hacer ejercicios porque lo hayamos visto en internet o intentemos copiar a los demás que están entrenando a nuestro alrededor, no conocemos nada de lo que debemos hacer.

Es fundamental que cuando somos principiantes, aprendamos desde la base cómo se debe realizar cada ejercicio y cada movimiento. Es fácil que el desarrollo de las rutinas y los ejercicios se realicen a nuestra manera, que no tiene por qué ser la correcta. Adquirir vicios y malas costumbres es algo habitual que a la larga nos pasará factura, ya que con los años es muy difícil corregir.

Es importante una buena formación al principio para evitar adquirir vicios y malas costumbres a la hora de entrenar

Por ello es importantísimo que el gimnasio al que nos apuntemos para comenzar, nos ofrezca un servicio de atención personalizada. Muchos gimnasios tienen monitores de sala que nos prestarán atención y nos ayudarán a fijar una rutina de entrenamiento para así poco a poco seguir evolucionando. Siempre ellos nos ayudarán a entrenar y ejecutar los ejercicios como es debido.

El entrenador de sala es un servicio que al principio debemos tener presente para comenzar a conocer cómo se practica el fitness. Tener una atención personalizada de una persona que conozca nuestras necesidades y sepa cómo guiarnos es esencial. Con esta persona aprenderemos cómo entrenar y cómo utilizar cada una de las máquinas y ejercicios que vamos a llevar a cabo.

De este modo, lo que aprenderemos con la ayuda del entrenador, será a desenvolvernos en una sala de entrenamiento y aprovechar al máximo todas las ventajas que se nos ofrecen y cómo aplicarlas al entrenamiento de nuestro cuerpo. A esto debemos sumarle que nos servirá para organizar nuestras rutinas en función de las necesidades que tenemos en nuestro ritmo de vida cotidiano.

Aprender a entrenar con un monitor nos ayudará a evitar malos hábitos y costumbres como utilizar una carga más alta de la que podemos elevar, adoptar posturas arriesgadas y erróneas en los diferentes ejercicios… Es fundamental que tengamos esta ayuda. En el caso de no poderlo tener, lo ideal es acudir a entrenar con un apersona más experimentada que nos guíe en el inicio.

El equipamiento que nos ofrece el gimnasio es importante para poder llevar a cabo una buena evolución

Danielle Cerullo Cqfnt66ttzm Unsplash

Otro punto importante a tener en cuenta a la hora de elegir gimnasio es el equipamiento que nos va a ofrecer. Es ciertos que existen centros de alto rendimiento que están muy enfocados a ciertas actividades y cierto tipo de personas. Nosotros necesitaremos para comenzar que el centro disponga de una gran variedad de máquinas y de pesos para poder aclimatarnos a las diferentes necesidades que tengamos.

Normalmente las salas de entrenamiento en los gimnasios se distribuyen en área de cardio, área de máquinas y área de pesos libres. Es necesario que tengamos en cuenta que todas estas partes estén bien provistas de máquinas de todo tipo para trabajar todas las partes del cuerpo. Sobre todo, si somos principiantes, no vamos a poder realizar todo tipo de actividades, y la variedad es la mejor alternativa.

Tener una amplia variedad de máquinas y pesos nos ayudará a mejorar el desempeño de los entrenamientos y el desarrollo de los mismos

Decantarnos por salas de entrenamiento con mucho equipamiento es bueno, pero también es necesario que nos fijemos que nos ofrece una gran variedad de pesos de todos los calibres, para así poder ir avanzando poco a poco en las cargas que vamos a utilizar.

Una amplia variedad de actividades nos ayudará a elegir mejor el tipo de actividad que nos gusta y desarrollar mejores entrenamientos

Inspired Horizons Digital Marketing Xqxnqyqdu0k Unsplash

Otro aspecto en el que debemos reparar es que la oferta del centro sea amplia en lo que a actividades se refiere. Desde hace unos años, las tendencias de fitness han cambiado mucho y ya no todo el entrenamiento consiste solo en levantar peso con máquinas. Existen otras técnicas de entrenamiento, y por ello los centros las deben ofrecer.

El TRX, la calistenia, el HITT, son algunas de las diferentes técnicas de entrenamiento que debemos tener en cuenta. Además, muchos centros las ofrecen dentro de su paquete de miembro. Se trata de actividades y clases colectivas que se escapan de lo que es la sala propiamente dicha de entrenamiento.

El centro nos debe ofrecer diferentes actividades que nos sirvan para entrenar y en un amplio espectro de horas, para así poder adaptarnos mucho mejor y compaginarlas con nuestra rutina cotidiana

Decantarnos por un centro que tiene una amplia variedad de actividades, programadas a varias horas, y con la suficiente flexibilidad para que se adapte a nuestros horarios y podamos asistir, es fundamental. Esto nos servirá para poder realizar un entrenamiento más diverso y rico.

Los horarios del gimnasio y la disponibilidad para acceder a sus instalaciones, otro punto muy importante

Luke Chesser Rcowmc8qf8a Unsplash

Junto a esto, otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir el centro en el que vamos a entrenar es tener en cuenta los horarios y los días en los que vamos a poder asistir a entrenar. Es fundamental que nos ofrezca una buena flexibilidad para así poder adaptarnos mucho mejor y tener más alternativas de acudir en diferentes horas del día.

Una buena flexibilidad nos ayudará a adaptar nuestros horarios, además de poder elegir el mejor momento del día en función de la cantidad de afluencia de gente que hay en cada momento. Además, poder entrar y salir en cualquier momento es algo muy valorable para no sentir que tenemos que estar a una hora concreta y sentir que el entrenamiento sea una obligación.

La flexibilidad a la hora de acudir a un centro u otro es algo importante a valorar

Jelmer Assink Gzetjgu3b K Unsplash

Lo mismo sucede con la elección de un gimnasio que tenga diferentes sucursales que nos permitan entrenar en el centro que queramos en cada momento. Esta es la tendencia actualmente, ya que la mayoría de los gimnasios pertenecen a cadenas muy grandes que tienen diferentes centros. Esto es una ventaja de cara a poder elegir qué centro y en qué momento vamos a entrenar.

Decantarnos por este tipo de centros es una buena opción, ya que nos servirá para tener más flexibilidad, tanto de lugar como de tiempo. De este modo, lo que conseguiremos será tener menos excusas para no entrenar. 

La flexibilidad de horarios y la importancia de que la cadena deportiva tenga diferentes centros en los que podamos entrenar, son valores en los que debemos detenernos a la hora de elegir uno y otro gimnasio

Aunque una recomendación es que al principio, para adaptarnos a los entrenamientos y a las rutinas, siempre acudamos a la misma sala. Es importante la costumbre en los entrenamientos, y el conocimiento de las máquinas y la organización de cada sala.

Es cierto que las cadenas de gimnasios suelen utilizar las mismas máquinas en todos los centros, y suelen tener más o menos la misma distribución, pero a pesar de todo, siempre hay variaciones. Estas variaciones nos pueden hacer confundirnos a la hora de entrenar, y mucho más si vamos solos y no conocemos demasiado los movimientos y las rutinas que vamos a ejecutar.

Hay otros servicios que muchas salas de entrenamiento nos ofrecen, como por ejemplo la sauna, el baño turco, toallas limpias, servicio de taquillas, masajistas… Estos servicios son complementarios y no deben determinar la elección de la sala de entrenamiento, ya que no son necesarios.

Es cierto que son una comodidad y un valor añadido, pero no debe ser nunca algo que nos marque a la hora de elegir un tipo de gimnasio u otro para comenzar a practicar fitness. Siempre debemos tener muy presente que nosotros somos principiantes, no sabemos hacer nada, y vamos a aprender. El resto es secundario, y nunca debe ser el detonante para decantarnos por una u otra opción.

Imágenes | Unsplash

En Vitónica |  Cómo elegir un buen box si vas a empezar a practicar CrossFit este curso

En Vitónica |  Mi primer día en el gimnasio: ¿por dónde empiezo si lo que quiero es adelgazar?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir