Compartir
Publicidad
Publicidad

Claves para retomar el gimnasio después del verano

Claves para retomar el gimnasio después del verano
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el fin del verano y las vacaciones toca volver a la rutina y, después de unos meses de respiro para nuestro cuerpo, hay que ir retomando la actividad física pero de forma paulatina.

El error que comete mucha gente es querer retomar la actividad física al mismo nivel que la dejó en los meses previos al verano, y esto es un error que nos puede acabar llevando a una lesión de mayor o menor importancia, por lo que debemos comenzar con un periodo de "re-adaptación" al ejercicio.

Lo bueno y lo malo del periodo estival

Los meses de verano traen cosas buenas y malas para nuestro cuerpo y nuestro organismo. Por un lado, sirven para descansar y oxigenar nuestros músculos tras unos duros meses de entrenamiento. Pero por otro lado traen las temidas raciones veraniegas, las cervezas con los amigos... Y los kilos de más al final del verano.

Que llevemos el mismo estila durante todo el año en cuanto a temas de alimentación y ejercicios se refiere requiere mucho sacrifico y cierta disciplina, y a no ser que seamos atletas o competidores, es algo muy difícil de realizar (incluso los principales atletas y competidores tienen sus pequeños periodos de "relax alimentario" y semanas de descarga muscular).

¿Cómo debemos retomar la actividad física tras el verano?

Una buena forma para retomar la actividad física de forma paulatina es la de realizar un especie de mini pretemporada. Para ello, una buena forma podría ser la de realizar durante un par de semanas aproximadamente una pequeña rutina full-body que nos permita ir engrasando la maquinaria de nuestros músculos y articulaciones antes de retomar nuestra rutina de entrenamientos.

Salir A Correr: vuelta paulatina a los entrenamientos

Y si de lo que hablamos es de salir a correr, podríamos empezar por realizar series cortas a un ritmo más o menos cómodo (todo ello en función también del nivel previo que tuviéramos y de las distancias que acostumbráramos a correr). En ambos casos, debemos recordar que los músculos poseen la llamada "memoria muscular" y que cuánto más entrenados estuviéramos, más fácil será la vuelta a la rutina.

Algunos ejercicios de acondicionamiento para realizar tras el verano

Como recomendación personal me gustaría señalar algunos ejercicios que, en función del nivel de cada persona, puede ser interesante introducirlos en estas rutinas de "pretemporada" para ir cogiendo la forma antes de volver a la rutina:

  • Flexiones: sin duda, un clásico dentro de toda rutina. Con este ejercicio y algunas de sus variantes, iremos acostumbrando de nuevo a nuestros brazos y pectorales al ejercicio físico.
  • Burpees: este ejercicio, ademas de trabajar brazos y piernas, va a ir poniendo en situación a nuestro sistema cardiovascular para lo que está por venir en próximas semanas.

Consejos para los que nunca han hecho deporte

Si nunca habéis hecho deporte y queréis empezar de forma segura a practicarlo, ya sea por salud o simplemente porque habéis decidido incorporar el deporte a vuestra lista de aficiones, hay algunos aspectos muy importantes y que todos deberíais tener en cuenta antes de nada:

Antes De Apuntarse Al Gimnasio: consejos a tener en cuenta
  • Consultar a vuestro médico: especialmente si vais a realizar ejercicio por motivos de salud, esto es algo que no debéis pasar por alto. Además, a partir de ciertas edades es recomendable que nuestro médico esté al corriente de nuestra actividad física para evitar sustos.
  • Estudios de la pisada: algo muy a tener en cuenta si lo que queremos es empezar en el mundo del running. Nuestros pies son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, y por ello debemos cuidarlos al máximo. Realizarse un estudio de la pisada nos puede ayudar a prevenir lesiones que más tarde deriven en problemas más graves.
  • No os dejéis engañar: ni por quien os diga que tal o cual suplementos son lo mejor del mundo y que necesitáis tomarlos sí o sí ni por quien os diga que por hacer esto o lo otro no te va a pasar nada.

Imágenes | iStock

En Vitónica | Cómo el running afecta a nuestro suelo pélvico

En Vitónica | Todo lo que debes saber si vas a empezar a ir al gimnasio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos