Publicidad

Deporte en la fase 3 de la desescalada: así podrás entrenar, tanto al aire libre como en los gimnasios
Entrenamiento

Deporte en la fase 3 de la desescalada: así podrás entrenar, tanto al aire libre como en los gimnasios

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Poco a poco, las provincias van pasando de fase en esta desescalada tras el confinamiento. En esta ocasión, a partir del próximo lunes 8 de junio, todas las autonomías pasarán a fase 3 excepto Madrid, Valencia, las comarcas metropolitanas de Barcelona, Lleida y Gerona en Cataluña, toda Castilla y León y Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla La Mancha, que estarán en fase 2.

Ahora bien, ¿cambian mucho las cosas al pasar de fase 2 a fase 3 en materia de entrenamiento y deporte? Esto es lo que podrás hacer una vez tu provincia entre en la fase 3 de la desescalada.

Entrenamiento al aire libre en la fase 3 de la desescalada

deporte-desescalada-fase-3

Si durante la fase 2 ya disponíamos de cierta libertad horaria a la hora de practicar deporte, a excepción de las franjas reservadas para los mayores de 70 años (no podíamos practicar deporte en la calle entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana y entre las 19:00 y las 20:00 de la tarde), en la fase 3 las franjas horarias desaparecen por completo, por lo que podremos realizar actividad física al aire libre sin una limitación horaria.

En cuanto a la práctica de deporte en grupo, estos grupos se amplían hasta las 20 personas (en fase 2 eran 15), y tendremos que seguir manteniendo las mismas medidas de seguridad que teníamos hasta ahora: distanciamiento de, por lo menos, dos metros y medidas de higiene necesarias como el lavado o la higienización de manos.

Las mascarillas no son de uso obligatorio mientras practicamos deporte, al considerarse incompatibles con la práctica deportiva, aunque si vamos a utilizarla por no poder mantener la distancia de seguridad, puedes leer las recomendaciones que nos dieron las expertas en cuanto al uso y elección de mascarillas deportivas.

Entrenamiento en gimnasios en la fase 3 de la desescalada

deporte-desescalada-fase-3

Si hablamos de las instalaciones deportivas al aire libre, se podrán realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas, siempre que la práctica deportiva no implique contacto físico y siempre que este número de personas no supere el 50% de aforo máximo de la instalación. Se deberá mantener siempre dentro de lo posible la distancia interpersonal de dos metros.

La situación será similar en los gimnasios y centros de entrenamiento en espacios cerrados, que podrán abrir al 50% de su aforo para asegurar así las medidas de distanciamiento social. La novedad en esta fase es que ya no será necesario concertar cita previa antes de acudir a los centros, y ya se podrá hacer uso de los vestuarios y de las zonas de duchas.

Turismo activo y actividades de naturaleza en la fase 3 de la desescalada

deporte-desescalada-fase-3

Durante la fase 3 y hasta el final del estado de alarma el próximo 21 de junio, la movilidad queda restringida, en principio, a la propia provincia, isla o unidad territorial de referencia. En esta fase, tal y como apuntan nuestros compañeros de Motorpasión, "las Comunidades Autónomas en Fase 3 podrán autorizar, si lo consideran oportuno en base a la evolución de la pandemia, la libertad de desplazamientos dentro de su territorio, por lo que viajar entre las distintas provincias de una misma Comunidad estaría permitido".

Si hablamos de turismo activo o de naturaleza durante la fase 3, se mantienen medidas similares a las que teníamos en la fase 2: tendremos que llevar a cabo las distintas actividades siempre con empresas organizadoras dedicadas a este fin; es decir, que no podremos realizarlas por nuestra cuenta. Eso sí, los grupos de personas que pueden realizar juntos estas actividades se amplía de las 20 personas a las 30.

Más información | Orden SND/458/2020 del 30 de mayo

Imágenes | iStock, Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios