Publicidad

El ejercicio no compensaría todos los riesgos del sobrepeso: más peso corporal se asociaría a mayor posibilidades de sufrir hipertensión y diabetes

El ejercicio no compensaría todos los riesgos del sobrepeso: más peso corporal se asociaría a mayor posibilidades de sufrir hipertensión y diabetes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Practicar ejercicio físico es importante y beneficioso para la salud independientemente del peso que tengamos. No solo es una ayuda a la hora de mantener un peso saludable, sino que nos permite sentir más energía, ayuda a que durmamos mejor, tenemos menos dolores corporales, hay menos riesgo de padecer algunas enfermedades y ayuda a cuidar nuestra salud mental.

Sin embargo, desde hace tiempo existe la duda de si la realización de ejercicio podría compensar los riesgos para la salud de padecer sobrepeso. Ahora, una nueva investigación publicada en European Journal of Preventive Cardiology encuentra que a mayor peso hay más riesgo de sufrir enfermedades como la hipertensión, diabetes o hipercolesterolemia incluso cuando la persona hace deporte.

Para realizar este estudio, llevado a cabo en España, contaron con más de 500.000 personas con una edad comprendida de entre 18 y 64 años. Entre estos particpantes el 32% eran mujeres. Se dividió a estas personas en base a su peso: el 42% entraron dentro del grupo de "peso normal", 41% en el grupo de "sobrepeso" y el 18% en el grupo de "obesidad". Además, se les categorizó como "inactivos", "insuficientemente activos", "activos regularmente" en base a la actividad física que ellos reportaban.

Istock 664156054

Lo que encontraron fue que, aunque estar en el grupo de regularmente activos e insuficientemente activos suponía cierta protección para todos los pesos contra los factores de riesgo de sus IMC. Sin embargo, ni siquiera ser activos regulamente parecía compensar los riesgos del sobrepeso y la obesidad. Estas personas seguían presentando mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (entre ellos diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia)  que las personas con un peso más bajo.

Estos datos se daban por igual en hombres que en mujeres. Esto no quiere decir que el deporte no sea una variable a tener en cuenta o que dé igual si lo practicamos o no. No solo porque tiene otros beneficios, sino porque sí ofrece algo de protección. Sin embargo, sí que podría ser necesario buscar un peso saludable para nuestro cuerpo.

En Vitónica | El estigma de la obesidad: la importancia de controlarlo para favorecer el tratamiento de esta enfermedad 

Imágenes | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio