Publicidad

Ejercicio para personas mayores: seis ejercicios que pueden hacer en casa para mantener una buena calidad de vida
Entrenamiento

Ejercicio para personas mayores: seis ejercicios que pueden hacer en casa para mantener una buena calidad de vida

Publicidad

Publicidad

Las personas mayores son un grupo de población que tiene una mayor tendencia a sufrir problemas osteoarticulares, metabólicos, y cardíacos, y el ejercicio de calidad es, sin duda, uno de los factores protectores frente a todos estos problemas.

Aunque estos ejercicios no compensarán una vida de malos hábitos, sí que podrán ayudar a mejorar la calidad de vida en la medida de lo posible ya que derivarán en una mejor salud y en una mayor autonomía.

Los seis ejercicios para personas mayores

Equilibrio sobre una sola pierna

Las personas mayores tienden a que su equilibrio se vea perjudicado, y esto es un problema bastante serio ya que puede aumentar el riesgo de caídas.

Para minimizar los daños de este problema, un ejercicio muy simple que seguramente no les suponga un esfuerzo muy grande es sujetarse a una superficie elevada estando de pie y desplazar el peso sobre una pierna cada vez para mejorar la coordinación y el equilibrio.

Cuarto de sentadilla

Otro ejercicio que puede estar indicado para personas mayores con poca movilidad o con problemas osteoarticulares puede ser el cuarto de sentadilla, que seguramente no suponga un reto especialmente elevado para su movilidad.

En este ejercicio solo habrá que hacer una cuarta parte de una sentadilla profunda, pero servirá para poner en funcionamiento el tren inferior de las personas mayores. Revisaremos que la técnica sea igual de apropiada que en el caso de una sentadilla convencional y que no genera molestias en ningún momento.

YTWL

El YTWL es un ejercicio focalizado en el trabajo de la porción posterior del hombro y de algunos músculos de la espalda que permitirá reducir la tendencia a adoptar posturas incorrectas.

Además, es un ejercicio que requiere de muy poco peso (probablemente no sea necesario utilizar nada) y en definitiva, requiere de muy poco material. Solo es necesario que las personas se tumben en alguna superficie cómoda y lo lleven a cabo.

Puente de glúteo

El puente de glúteo es un ejercicio que, además de permitir que los glúteos trabajen de manera isométrica, también ejercita los lumbares sin necesidad de que se produzca movimiento.

Este ejercicio es bastante recomendable porque, además de que no requiere material, es muy seguro y muy sencillo de llevar a cabo, así que no será muy complicado que los ancianos lo realicen correctamente tras un par de sesiones de adaptación.

Flexiones en pared

Las flexiones en pared permiten trabajar la fuerza de los brazos de manera muy simple y efectiva.

Dado que por lo general las personas mayores no serán capaces de hacer flexiones con las rodillas apoyadas (y mucho menos, flexiones convencionales), esta será una alternativa útil y viable.

Elevaciones frontales

Por último, las elevaciones frontales las ejecutaremos sin ningún tipo de carga externa, al menos en un primer momento.

Desde una posición en la que el anciano se encuentre cómodo (sea de pie, o sentado), tendrá que hacer una elevación frontal con el hombro (una flexión) de manera unilateral.

Con estos ejercicios podremos mejorar la calidad de vida de las personas mayores ya que conseguiremos un mejor desempeño físico y una mayor vitalidad.

En todo momento tendremos que evitar dolor o molestias, y siempre tendremos que supervisar que la técnica sea la correcta y que se haya llevado un calentamiento apropiado previamente.

En Vitónica | El entrenamiento con pesas en ancianos: obligatorio

En Vitónica | ¿Cuántos días a la semana tiene que entrenar la fuerza tu abuelo? Así debe ser el entrenamiento de los adultos mayores

Vídeos | Alberto Ramos, Alberto Bello, John Watler, Mayo Clinic, Stylecraze Fitness y MyTraining App, en YouTube

Imágenes | iStock y Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios