Publicidad

Un entrenamiento rápido con variaciones de la plancha para poner tus abdominales a punto
Entrenamiento

Un entrenamiento rápido con variaciones de la plancha para poner tus abdominales a punto

El concepto de core ha evolucionado desde una perspectiva más mecánica, centrándose en las acciones individuales que cada músculo del core realiza, a una perspectiva más funcional donde el core como sistema colabora para cumplir una función: equilibrar, estabilizar o contrarrestar fuerzas internas y externas.

De esta manera, nuestros músculos abdominales han pasado de entrenarse a base de variantes de crunches a entrenarse a través de ejercicios de antimovimiento como las planchas, planchas laterales, dead bugs o press Pallof. 

En este artículo te explicamos un entrenamiento rápido que puedes realizar para tu core con únicamente variantes de plancha.

Diseño del entrenamiento

ejercicio

series

repeticiones o tiempo

descanso

plank drags

2-3

6-10 repeticiones por lado

al menos 30"

shoulder taps plank

2-3

6-10 repeticiones por lado

al menos 30"

stir the pot

2-3

10-20 segundos

al menos 10"

body saw

2-3

10-20 segundos

al menos 10"

bear plank drags

2-3

10-20 segundos

al menos 10"

Realizaremos los ejercicios en circuito a través de dos o tres rondas o por orden, mediante dos o tres series por ejercicio antes de pasar al siguiente.

Lo ideal es que cada vez que hagamos este entrenamiento, rotemos el orden de los ejercicios. Podemos realizarlo entre dos y tres veces por semana ya sea en sesiones únicas, al principio o al final de una sesión de entrenamiento habitual.

Plank drags

Los plank drags combinan un patrón de antiextensión de columna con otro de antirrotación en el momento que arrastramos la pesa rusa, mancuerna, saco o disco. Es un ejercicio excelente para aquellos que deseen dejar las planchas tradicionales atrás y saltar al siguiente nivel.

El trabajo de la musculatura de la zona media es prácticamente completo con este ejercicio.

Shoulder taps plank o plancha con toques en los hombros

Este ejercicio es una variante de la plancha tradicional que al alternar los puntos de apoyo además de ser un ejercicio de antiextensión, se convierte en uno de antirrotación, es decir, en el que debemos impedir que nuestra columna rote demasiado.

El objetivo con este ejercicio es no dejar que la pelvis se desplome hacia el suelo y que los hombros no se alejen de la línea paralela que dibujan entre sí.

TOPLUS Esterilla Yoga Antideslizante Alfombrilla de Yoga Esterilla Pilates Esterilla Deporte- con Correa de Hombro 183cm x 61cm (Gris+Azul Oscuro)

TOPLUS Esterilla Yoga Antideslizante Alfombrilla de Yoga Esterilla Pilates Esterilla Deporte- con Correa de Hombro 183cm x 61cm (Gris+Azul Oscuro)

Stir the pot o remover la olla

El stir the pot o remueve la olla en español es una variante avanzada de la plancha tradicional. La inestabilidad de la fitball se lleva a la máxima expresión con el movimiento de nuestros antebrazos. Tendrá que ser nuestro core el que impida que nuestra columna lumbar se extienda, es decir, que la pelvis se desplome hacia el suelo.

Dado que este ejercicio no aporta un componente tan dinámico como en el caso anterior, son los erectores espinales los que impiden en mayor medida la pérdida de neutralidad de la columna.

UMI. by Amazon -Pelota de Ejercicio Gym Ball para Fitness, Yoga, Pilates, Embarazo y Sentarse, Talla M (48-55cm)

UMI. by Amazon -Pelota de Ejercicio Gym Ball para Fitness, Yoga, Pilates, Embarazo y Sentarse, Talla M (48-55cm)

Body saw o sierra con el cuerpo

El body saw o sierra corporal es un ejercicio que podemos realizar de muchas formas: descalzos, con TRX, con sliders o incluso con una plataforma con ruedas.

Este ejercicio sería la versión avanzada y dinámica de una plancha frontal. Colócate apoyando los antebrazos en el suelo dejando los codos debajo de tus hombros. Lentamente bascula tu peso adelante y atrás procurando mantener tu cadera neutra sin que tienda a extenderse.

Bear plank drags

Este ejercicio toma como referencia las bases de una plancha estándar pero en lugar de tener las rodillas extendidas, las tenemos flexionadas. De esta manera permanecemos en una posición de cuadrupedia.

Durante el deslizamiento debemos procurar mantener la cadera neutra de tal manera que no bascule hacia los lados y que no se extienda o flexione. La trayectoria siempre es paralela al suelo y las rodillas deben permanecer siempre a la misma distancia del mismo.

En Vitónica | Ejercicios quemacalorías en el gimnasio: cuáles hacer y cómo integrarlos en tu rutina

En Vitónica | Glúteos fuertes y con forma en 2021: una rutina de entrenamiento para hacer en el gimnasio

Imágenes | iStock

Vídeos | Athlete 17, Northeastern, intosport, Fusion Gym, 3MF Workout

¿Quién dijo que no hay estilismos en el deporte? La nueva colección Compressive de Oysho, con leggings y sujetadores deportivos, es tan atractiva como cómoda para actividades de alto y medio impacto. Elige tu look y no dejes que nada te pare.

Consejo ofrecido por la marca
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio