Compartir
Publicidad

Entrenar con música podría ayudar a reducir la sensación de fatiga

Entrenar con música podría ayudar a reducir la sensación de fatiga
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La música amansa a las fieras, o eso es lo que se suele decir. Según algunas investigaciones esto podría ser cierto ya que puede ayudar a que nos relajemos. Pero no solo eso, cualquiera que haya hecho ejercicio alguna vez habrá probado a hacerlo escuchando música. Algunos lo hacemos para motivarnos, otros para seguir el ritmo, algunos para centrarse en algo que no sea el cansancio y otros simplemente por sentirse acompañados.

Sea cómo sea, los beneficios de la música mientras hacemos deporte no parecen acabar en esto. Al menos eso es lo que siguiere un nuevo estudio publicado hace tan solo un mes. Según esta investigación, hacer ejercicio con música aumenta la actividad de cierta región concreta del cerebro que podría ayudar a evitar o reducir la sensación de fatiga.

El estudio se llevó a cabo con 19 participantes - lo cual resulta una muestra muy pequeña - y se ejercitaron mientras se les hacía una resonancia magnética. Estos participantes tuvieron que 30 series de ejercicios de 10 minutos cada una de ellas. En algunas de esas series los participantes escuchaban música.

Entre otras cosas, estos investigadores encontraron que el uso de música estaba asociado con mayor diversión mientras hacían ejercicio, además de un aumento en el número de pensamientos que no estaban relacionados con la tarea. Además de esto, encontraron cambios en una región concreta del cerebro.

Filip Mroz 167499 Unsplash

En concreto, es la circunvolución cerebral izquierda inferior frontal la que parece activarse cuando hacemos ejercicio con música lo que parecía influir en la fatiga que sentían los participantes. Cuanto más se activaba ese área, menos fatiga sentían.

En cualquier caso, la muestra es muy pequeña y existen algunos problemas metodológicos como que la intensidad de algunos ejercicios no pudo ser medida de manera correcta o el hecho de que no se preguntara con anterioridad a los participantes si escuchaban música al entrenar. La experiencia previa de los participantes con la música puede haber influido en los resultados. Además de esto, la canción utilizada fue en todos los casos la misma, por lo que el efecto no se puede extrapolar directamente a otros tipos de música.

Sin embargo, estos autores no son los únicos en mencionar las bondades de la música en las últimas semanas. Hoy mismo, una investigación publicada en European Society of Cardiology encontraba que escuchar música de Yoga - música relajante adecuada para meditar - antes de ir a dormir podría tener beneficios para nuestro corazón. En este caso el estudio también es pequeño, realizado en gente joven que en principio no tiene problemas cardíacos.

Por ello, tanto los resultados sobre la utilidad de la música para sentir menos cansancio, como para ayudar a nuestro corazón, deben tomarse con cuidado a la espera de nuevas investigaciones. Mientras tanto, no perdemos nada por escuchar un poco de música mientras hacemos ejercicio. En el peor de los casos, nos hará compañía y nos ayudará a relajarnos y en el mejor de los casos puede ayudar a nuestra salud.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Entrena con música para correr más kilómetros: recomendado por la ciencia
En Vitónica | Power Walking en verano: todos los beneficios de caminar al ritmo de la música

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio