Publicidad

La razón por la que levantas (mucho) más peso en peso muerto que en sentadilla
Entrenamiento

La razón por la que levantas (mucho) más peso en peso muerto que en sentadilla

Si echamos un vistazo a las marcas de levantadores amateur o incluso semiprofesionales en powerlifting, vemos que el peso muerto suele estar por encima o muy por encima respecto a las sentadillas.

Si bien es cierto que en levantadores de talla internacional, sobre todo en los más pesados, estas distancias se acortan notablemente incluso llegando a invertirse, el fenómeno es algo bastante común y recurrente.

En este artículo profundizamos en por qué se tiende a levantar más en peso muerto que en sentadilla. 

¿Por qué tendemos a levantar más peso en peso muerto que en sentadilla?

El patrón de movimiento del peso muerto es algo profundamente insertado en nuestro sistema neuromuscular desde muy pequeños. Nos pasamos nuestra vida agachándonos para recoger objetos del suelo que quedan por delante de nosotros y tenemos mucho más interiorizado este patrón de movimiento que el de la sentadilla.

Muchas culturas, sobre todo asiáticas, también realizan regularmente el patrón de la sentadilla pero como postura de descanso, no para cargarse un objeto pesado sobre los hombros y levantarlo.

Así pues es muy común ver levantadores principiantes que acaban de aprender a realizar sentadillas y pesos muertos reportando como estos últimos les suponen mucho mayor estrés y tiempo de recuperación que las sentadillas. Esto puede deberse a que por naturaleza estamos mucho más familizarizados con el patrón de movimiento del peso muerto y que por lo tanto a la hora de entrenarlo en las primeras sesiones de entrenamiento, somos capaces de levantar cargas que se acercan mucho más a nuestro límite neuromuscular real.

Por otra parte, otra razón que explica esta brecha tan grande entre las marcas de sentadilla y peso muerto es que en la sentadilla, un factor limitante común es la fuerza y capacidad de nuestros erectores espinales. Cuanto más inclinado está nuestro torso, mayores son las demandas sobre nuestros erectores espinales. Así pues, es más difícil mantener la columna extendida en la parte inferior del levantamiento que en la superior

Esto en el peso muerto no es un problema tan grave como en la sentadilla ya que a medida que la barra sube, es más fácil mantener la extensión de columna o incluso volverla a extender. Sin embargo, en la sentadilla si comenzamos el levantamiento tras la fase excéntrica y dejamos que la barra hunda nuestro torso, casi con toda probabilidad fallaremos el levantamiento. Lo que se conoce como una sentadilla-buenos días

Esta es una de las razones principales por la que las sentadillas no llegan a la altura de las marcas de peso muerto. Un peso muerto que se inicie con algo de flexión de la columna dorsal o torácica, puede llegar a acabar bien, de hecho esto es algo que se practica deliberadamente por levantadores profesionales para acortar recorrido. Un ejemplo de ello es el fallecido Konstantin Konstantinovs.


En Vitónica | Así se vive una competición de powerlifting desde dentro

Cómo debe ser tu dieta orientada a una competición de Powerlifting

Imágenes | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios