Publicidad

Seis claves para optimizar tu entrenamiento de fuerza en el gimnasio
Entrenamiento

Seis claves para optimizar tu entrenamiento de fuerza en el gimnasio

Publicidad

Publicidad

Ganar fuerza es algo sencillo, pero muchas veces damos demasiadas vueltas y lo convertimos en algo más complejo de lo que en realidad es.

Si prestas atención a los seis consejos de esta guía y los aplicas correctamente, ya tendrás el 80% de los resultados asegurados.

Elige ejercicios multiarticulares

Sentadillas

Como con todo, si quieres ganar fuerza puedes trabajar de manera eficiente o ineficiente.

Si quieres trabajar de manera eficiente, conviene que priorices los ejercicios multiarticulares por encima de los analíticos dado que el potencial de los primeros para reclutar más grupos musculares y para generar más resultados es considerablemente mayor.

Un ejemplo de ejercicios multiarticulares vs. analíticos: si quieres ganar fuerza en los cuádriceps va a ser considerablemente mejor que trabajes la sentadilla o la prensa frente a las extensiones en máquina.

Trabaja a altas frecuencias

Peso Muerto Entrenamiento

Como se dice, "es mejor muchos pocos, que pocos muchos", y en este caso el dicho se aplica perfectamente.

Si te interesa ganar fuerza conviene que entrenes fresco, y conviene que tus repeticiones se lleven a cabo con la mayor calidad posible a nivel de coordinación neuromuscular. Si ya llevas nueve series de un ejercicio en tu entrenamiento, no esperes que al seguir aumentando el volumen de entrenamiento vayas a conseguir muchos más resultados.

Sin embargo, si trabajas a frecuencias altas arrastrarás menos fatiga y ganarás fuerza mucho más rápidamente.

Por ejemplo, si tienes que hacer quince series semanales de un determinado grupo muscular, conviene más que las repartas en tres (o incluso en cinco) días de cinco series diarias, en lugar de hacer las quince en una sola sesión.

Gana masa muscular

Aunque quieras ganar fuerza y este sea tu objetivo prioritario tendrás que dedicar ciertas etapas a la ganancia de masa muscular, dado que la cantidad de masa muscular es uno de los factores que más explica el potencial de ejercer fuerza de una persona.

No te desvíes de tu progresión

Dominadas

Por suerte o por desgracia, debido a tu condición de persona humana tendrás días mejores y días peores. Habrá días en los que hayas dormido mejor, tengas menos estrés o simplemente estás más motivado, y quieras trabajar con más peso del que deberías ese día.

Esto es un error enorme, y muchas personas caen en él. Si ya habías planificado tu progresión de una manera fría y lógica, no la mandes al traste porque un día te sientas más fuerte. Si haces esto puede que alteres el resto de tus entrenamientos y puede que te acabes cargando tu progresión a largo plazo.

No arrastres más fatiga de la necesaria

Alimentacion

Para ganar masa muscular es necesario generar cierto grado de fatiga, pero para ganar fuerza no lo es tanto.

Para ganar fuerza será necesario que cuides tu progresión, tu técnica, tu distribución de los entrenamientos, y todos los demás factores relativos al gimnasio, pero también los no relativos al gimnasio.

Ten en cuenta que tu descanso, tu alimentación, tu suplementación, tu estilo de vida en general, y tu gestión del estrés, también son en gran medida responsables de tus resultados y de tu capacidad de recuperación. Ignorar estos factores es la forma perfecta de limitar nuestras ganancias de fuerza.

Cuida tu técnica y evita lesionarte

entrenamiento-fuerza

Aunque parezca obvio, la técnica es uno de los factores más importantes.

Si descuidas la técnica de los ejercicios que realizas estarás aumentando de manera significativa tu riesgo de lesionarte. Si te lesionas, además de interrumpir tu progreso irás perdiendo progresivamente parte de las ganancias que ya habías conseguido, además de que más adelante te será más complicado progresar como lo hacías antes.

Cuando llegues al gimnasio, deja el ego en el vestuario porque priorizar el peso sobre la técnica es uno de los errores más graves que puedes cometer.

En Vitónica | Guía sobre cómo entrenar con alta frecuencia

En Vitónica | Cómo ganar fuerza en el gimnasio con la rutina 5x5

Imágenes | iStock, Pixabay, Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios