Con este curioso truco podrás saber si estás entrenando bien tus abdominales: solo necesitarás un teléfono móvil

Con este curioso truco podrás saber si estás entrenando bien tus abdominales: solo necesitarás un teléfono móvil
Sin comentarios

El entrenamiento de fuerza de cualquier grupo muscular se mide por los kilos levantados o por las repeticiones realizadas. En ejercicios isométricos donde aguantamos un tiempo determinado la posición, como son la planchas abdominales, es mas complejo medir la intensidad con precisión. Varios entrenadores utilizan algo que tenemos todos a mano y que siempre llevamos encima para saber si una plancha nos está suponiendo más o menos intensidad. ¿De qué herramienta se trata?

Un vistazo a…
23 EJERCICIOS con nuestro propio PESO CORPORAL para ponerte en forma EN CASA SIN MATERIAL Vitónica

Acelerómetro en nuestro móvil para medir la intensidad de planchas de abdominales y similares

Screen 0

Nuestros móviles cuentan con diferentes sensores integrados entre los que nos interesa uno: el acelerómetro. Este sensor viene incorporado para detectar cuando el móvil se mueve y girar la pantalla de vertical a horizontal o viceversa.

Existen aplicaciones como Accelerometer Analyzer que registran las vibraciones que ese sensor detecta. ¿Y si nos situamos en posición de plancha y ponemos el móvil en la zona baja de la espalda? Esa fue la hipótesis por la que comenzó a utilizarse esta aplicación para medir la intensidad de las planchas y ejercicios isométricos.

La vibración registrada mide la intensidad del ejercicio

Screen 2

Mientras estamos realizando una plancha frontal, una plancha lateral, la plancha copenhague, un puente de glúteos, un bird dog y cualquier ejercicio similar nuestro cuerpo vibra por la tensión. Estas vibraciones serán mayores cuanto más nos cuesta el ejercicio, y menores si la variante ya está controlada.

Al situar el móvil en la pelvis, ya sea de forma libre si se sostiene como en una plancha frontal, o utilizando un cinturón en los ejercicios en que no pueda colocarse de forma libre, registraremos esas vibraciones corporales.

El registro se mide en los tres ejes: horizontal, vertical y transversal. De esta forma podemos ver si nos hemos movido mucho de abajo-arriba, de izquierda-derecha o girando el cuerpo. Al final analizamos cada uno de esos ejes para ver cuánto movimiento ha habido durante el ejercicio.

Alta fiabilidad gratuita en nuestro bolsillo

Basta con poner el término "acelerómetro" en el buscador de aplicaciones y tendrás una larga lista de aplicaciones gratuitas para descargar. La aplicación Acelerometer Analyzer cuenta con la ventaja de haber sido validada por diferentes investigaciones, por lo que es fiable para nuestro objetivo.

¿Cómo utilizo el acelerómetro para medir la intensidad de mis ejercicios isométricos?

plancha

Adopta la posición del ejercicio que vayas a realizar, supongamos que es una plancha frontal. Una vez en la posición el entrenador o tu compañero de entrenamiento pone el móvil en la pelvis o en la zona baja de la espalda, pero lo más cercano a la línea media del cuerpo.

Ejecuta el ejercicio durante el tiempo programado y podrás analizar después el rango de vibraciones producido. Para mejorar en el ejercicio esas vibraciones deben ser cada vez menores, eso significa que controlas mejor el ejercicio y que tu cuerpo apenas se mueve.

En ese caso progresa en la plancha frontal levantando una mano, levantado un pie, añadiendo una superficie inestable como un bosu, etc. Vuelve a repetir el proceso y poco a poco podrás ir comparándote contigo mismo y con tu pareja de entrenamiento.

A simple vista podemos observar cuando una persona realiza un ejercicio por encima de sus posibilidades porque su cuerpo vibra mucho. Eso es lo que registra Acelerometer Analyzer y las diferentes aplicaciones similares. Al final es una herramienta más si queremos hilar fino en nuestros entrenamientos de core.

En Vitónica | Los mejores ejercicios para fortalecer core y glúteos que puedes realizar en el gimnasio

Imágenes | iStock, Google Play

Temas
Inicio
Inicio