Compartir
Publicidad
Publicidad

El material que tienes que comprar si quieres ponerte en forma desde cero

El material que tienes que comprar si quieres ponerte en forma desde cero
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que el ejercicio es bueno para la salud de todos nosotros es un hecho y por ello quien más y quien menos debe lanzarse a realizar algo de actividad física. En Vitónica siempre lo hemos destacado, y por ello en esta ocasión nos queremos detener en el material que es necesario que compremos para ponernos en forma y empezar de cero.

Entorno a este tema existen muchas dudas, y muchas cosas no son necesarias para empezar a entrenar. A veces se genera una serie de dependencia entorno a los materiales necesarios para entrenar cómodamente y no siempre todo es necesario. Por ello es importante que tengamos en cuenta estos consejos que os vamos a dar a continuación en lo que a equipamiento se refiere.

La indumentaria es fundamental

En primer lugar debemos empezar con la indumentaria. En infinidad de ocasiones hemos destacado la importancia de elegir bien lo que nos vamos a poner para hacer deporte, pues la mejora en el rendimiento dependerá en muchos casos de cómo nos vestimos. Sobre todo lo que buscaremos será la comodidad y la efectividad de las prendas que nos vamos a poner.

La indumentaria debe ser bien elegida. Tiene que ser funcional y cómoda, pues nos será un gran apoyo.

El calzado es necesario y debemos cuidarlo al máximo

ds

Utilizar un calzado adecuado para el deporte es esencial. Es una de las cosas en las que no debemos escatimar, ya que al final es el salvaguardo en la carrera, el agarre en deportes como el baloncesto o el futbol… No hay que olvidar que los pies están en contacto con el suelo y como tal suelen ser una parte vulnerable que pude sufrir lesiones o hacer que aparezcan en nuestro cuerpo otras molestias derivadas de una mala pisada.

Existen infinidades tipos de calzado. Para comenzar debemos decantarnos por uno bueno y adaptable a todas las circunstancias

Por estos motivos el calzado es una prenda esencial que nunca debe faltar en un deportista que empieza. Saber el tipo de pisada que tenemos es necesario para elegir un tipo y otro de calzado. Esto lo podemos saber con un sencillo test que nos realizarán en la tienda de calzado deportivo. Pero además es necesario elegir el calzado adecuado para la actividad que vamos a desempeñar, pues cada deporte tiene un calzado adecuado y necesario.

Lo mismo sucede con la temporada, pues existe calzado de invierno y de verano, así como específico para correr en interior o en exterior. Es necesario que manejemos todas estas variables. Pero para comenzar servirá con un calzado genérico que sirva para la actividad que llevamos a cabo y que absorba muy bien el impacto del suelo y se adapte a nuestra pisada.

La ropa es esencial y debemos elegir bien

CXX

El equipamiento de ropa tiene las mismas connotaciones. En el mercado tenemos infinidad de opciones y tendencias. Prendas destinadas a cada deporte y a cada actividad. Nosotros para comenzar recomendamos decantarnos por una indumentaria cómoda que se adapte a nuestros gustos y que nos sirva para cualquier tipo de actividad.

Las prendas deben ser transpirables y cómodas. La moda y las tendencias deben estar en segundo lugar

Una máxima que debe imperar es que las prendas tienen que ser transpirables, es decir, que permitan la expulsión del calor y eviten la acumulación del sudor. Nunca serán buenas prendas de algodón, ya que retienen el calor y la humedad y pueden afectar directamente al rendimiento. Las prendas diseñadas para este tipo de actividad serán las más adecuadas.

A partir de aquí existen otras muchas alternativas como medias de compresión que a la hora de practicar carrera nos ayudarán a mantener los músculos calientes durante más tiempo y reducen el riesgo de lesión. Nosotros para comenzar no recomendamos realizar un desembolso tan grande hasta no adaptarnos a la actividad y seguir avanzando. Para iniciarnos con ropa cómoda y sencilla nos servirá.

Los complementos necesarios para rematar nuestra indumentaria

XCZXX

En cuanto a los complementos nosotros recomendaremos siempre no prescindir de unos buenos guantes que protejan nuestras manos del roce con las mancuernas y agarres. Al igual que con la ropa, recomendamos que sean traspirables y que tengan un buen refuerzo en la parte de fricción. La misión de éstos es protegernos y mejorar el agarre. Por ello nos servirá con un modelo que cumpla estos requisitos.

Los guantes son un complemento muy útil y que nos ayudará a mejorar el agarre y evitar el roce excesivo

Eso sí, en el mercado podemos encontrar diferentes variaciones de guantes realizados enteramente de cuero, con refuerzo en las muñecas para aumentar el agarre… Nosotros siempre vamos a recomendar que cada persona elija los que más se ajusten a su forma de asir el agarre. Además, la comodidad y la movilidad es lo principal, y para ello los guantes deben contribuir.

Otro complemento que nos servirá de apoyo en los entrenamiento suelen ser los cinturones lumbares. Nosotros no lo vamos a considerar como un equipamiento necesario para comenzar a entrenar, ya que es mejor utilizarlo en momentos en los que trabajemos con cargas muy elevadas. Es mejor fortalecer los músculos del CORE y prescindir de utilizar cinturones lumbares, ya que al proteger esta zona y mantener los músculos bien agarrados conseguiremos debilitar la musculatura de esta zona.

El menaje y qué no debe dejar de acompañarnos en los entrenamientos

ASDF

En cuanto al menaje que nos debe acompañar en los entrenamientos nosotros vamos a destacar dos cosas, por un lado una botella especial para llevar siempre con nosotros agua o cualquier bebida isotónica para mantenernos hidratados durante el ejercicio. Existen muchas variedades en el mercado, pero nosotros recomendamos una sencilla que no desprenda PVC ni ningún tipo de plástico y que tenga un mecanismo sencillo tanto de manejo como de bebida. Hay que tener en cuenta que la botella debe ser portátil y sencilla de manipular.

La botella de agua y la toalla, siempre nuestras compañeras a la hora de entrenar

Otro complemento que debemos tener en cuenta y siempre con nosotros es una buena toalla que nos sirva tanto para empapar el sudor como para aislarnos de las diferentes máquinas en las que nos ejercitemos. Es un complemento necesario que nos ayudará a mantenernos secos y por lo tanto evitar agobios por el sudor. Puede ser un buen aliado a la hora de rendir más aunque parezca un complemento sin sentido. Además, en el mercado existen modelos que no pesan nada y que absorben.

Algunas consideraciones sobre equipamiento que parece necesario, pero del que podemos prescindir al principio

Algunas consideraciones con respecto a otro tipo de equipamiento es necesario que tengamos presente, sobre todo cuando vamos a comenzar y no necesitamos tantas cosas. Pero a pesar de todo la tendencia es siempre equiparnos del todo y no es necesario gastarnos tanto dineral para hacernos con lo necesario para empezar a ejercitarnos. Algunos equipamientos que serán el Plan B o que adquiriremos en segunda fase serán:

  • Complementos como tobilleras, gomas elásticas… No son necesarias para comenzar a entrenar. Es cierto que poco a poco, a medida que adquiramos destreza y conocimiento podemos empezar a pensar en hacernos con algunas de ellas. Aunque no hay que olvidar que dependerá mucho de la actividad que llevemos a cabo, pues no siempre este tipo de equipamiento nos servirá para ejercitarnos.
  • Esponjas aislantes para realizar sentadillas o para mejorar el agarre y aislar más los agarres no son necesarias a priori. Sobre todo las necesitaremos cuando las cargas que vayamos a utilizar sean mayores y la fricción con el cuerpo sea mayor. Por ello no es necesario que nada más empezar a entrenarnos las incluyamos en el equipamiento.
  • Hacernos con todo un equipamiento de TRX porque es bueno para empezar a tonificar no es una buena idea. Seguro que más de uno hemos caído en la tentación y nos lo hemos comprado sin tener apenas conocimientos de cómo se entrena. Lo mejor al principio, si nos decantamos por esta modalidad de entrenamiento, es acudir a un centro donde un monitor nos guíe y aprendamos a usarlo adecuadamente. Una vez lo hagamos ya podemos hacernos con un equipo si nos sigue gustando y nos interesa.
  • Lo mismo sucede con los típicos bancos de abdominales o la fitball. Muchas personas que empiezan se las compran como si de algo prioritario se tratase. Realmente no es son necesarios y al final acaban ocupando espacio en casa o a la venta en un lugar de segunda mano…

Sea como sea, a la hora de equiparnos debemos ser coherentes y no dejarnos llevar por las modas. No es necesario acudir a entrenar con lo último de lo último y con todo lo que se supone que necesitamos. Normalmente las salas de entrenamiento de los gimnasios están provistas de todo lo necesario para comenzar a ejercitarnos y es mejor ir viendo y adaptarnos poco a poco a los requerimientos del ejercicio.

Imagen | IStock Imagen 2 | Pixabay Imagen 3 | IStock Imagen 4 | IStock Imagen 5 | IStock

En Vitónica | Algunos errores de equipamiento que cometemos en verano en el gimnasio

En Vitónica | El futuro de la ropa deportiva

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos