Henry Cavill deja de ser Superman, pero sus entrenamientos de fuerza siguen siendo espectaculares: así se ha preparado para sus últimos trabajos
Eventos

Henry Cavill deja de ser Superman, pero sus entrenamientos de fuerza siguen siendo espectaculares: así se ha preparado para sus últimos trabajos

Hace unos meses Henry Cavill anunciaba que desempolvaba la capa de Superman de nuevo, pero ayer escribió un comunicado en el que explica que deja de enfundarse el disfraz de este superhéroe. En este artículo hacemos un breve repaso a los métodos de entrenamiento y dieta que ha llevado desde hace ya más de una década para ir mejorando su físico película tras película.

Henry Cavill: cuerpo de superhéroe, aunque deje de ser Superman

 

Henry Cavill anunciaba hace unos meses que volvía a enfundarse el traje de Superman, pero hace unas horas él mismo ha publicado en sus redes sociales que no será así. "Mi turno de llevar la capa ha pasado, pero Superman nunca se irá. Ha sido un viaje divertido con todos vosotros, hacia adelante y hacia arriba".

Clark Kent no se quitará más las gafas para ponerse la capa, al menos de la mano de Henry, que lo ha hecho en numerosas ocasiones. Para ello Cavill ha entrenado intensamente una mezcla de fuerza y resistencia, lo que le ha dado ese gran físico, agilidad y capacidad de movimientos necesarios de cualquier superhéroe.

Entrenando siempre con los mejores entrenadores

Película tras película, Henry ha realizado entrenamientos intensivos para preparase su, hasta ayer, papel de Superman. Ya en 2013 admitía que sus entrenamientos eran insoportables, pero que gracias a ellos había descubierto como romper sus límites.

¿Qué consejo le daría a tu yo más joven respecto al entrenamiento? Henry Cavill respondió a esa pregunta diciendo que debes encontrar a alguien que sepa de lo que está hablando y escucharlo. El actor se ha puesto en manos de varios de los mejores entrenadores estadounidenses, lo que ha facilitado que a sus 39 años luzca un gran físico.

Mark Twight ha sido su entrenador para varios papeles de Superman. Su centro Gym Jones en EE. UU. ha acogido a diferentes atletas y celebridades, preparando al elenco de la película "300". Dave Rienzi fue el entrenador de fuerza y acondicionamiento para su papel en "The Witcher". Este entrenador trabaja también con personalidades tan conocidas y fuertes como Dwayne Johnson, The Rock.

De varias entrevistas de estos entrenadores se puede extraer cómo ha trabajado Henry Cavill para conseguir el gran físico que luce en todas sus películas. No hay una rutina o programa como tal, pero sí las bases para que lo puedas diseñar tú mismo.

Entrenamiento de fuerza funcional y algo de cardio

Ex-Superman necesitaba lucir bien en pantalla a la vez que disponer de agilidad para "moverse entre tejados". Para ello realizaba ejercicios funcionales básicos como sentadillas y peso muerto del tren inferior, levantamientos olímpicos para desarrollar potencia, movimientos de CrossFit y materiales libres como pesas rusas.

Para The Witcher realizaba dos entrenamientos por día, uno de cardio en ayunas por la mañana de unos 20 minutos y pulsaciones bajas en torno a 130 ppm, y otro por la tarde de fuerza. La Roca utilizaba este mismo entrenamiento para Black Adams ya que el entrenador era el mismo.

El cardio podía ser en bicicleta, corriendo, en una máquina de remo o realizando natación. Cavill dijo en 2019 que el cardio en ayunas era una de las estrategias que mejor le funcionaba. Eso no significa que sea la mejor opción, ya que hay otras formas de perder grasa.

Algunos ejemplos de entrenamientos para convertirse en Superman, El Brujo y otros

 

En resumidas cuentas, a lo largo de su carrera, Cavill ha realizado un entrenamiento típico de CrossFit, por lo que al ser altamente variable según el momento y la película no se podría exponer una rutina como guía. Puedes visualizar esa gran variabilidad de entrenamientos en la página oficial de CorssFit, en su apartado de entrenamientos, o puedes ver algunos entrenamientos detallados aquí:

Cuatro fases dependiendo del momento de filmación

 

Para preparase en su papel de Batman V Superman, Cavill ejecutó un programa de cuatro fases: preparación, aumento de volumen, intensificación y mantenimiento. En todos ellos se trabajaba la fuerza con ejercicios similares, pero se modificaban las variables como la intensidad y el volumen.

En la preparación el cuerpo de Henry se adaptaba a las cargas y aprendía o perfeccionaba los ejercicios, ya que al ser básicos y tener movimientos olímpicos, requerían una buena técnica. El aumento de volumen consiste en una fase en la que prima más la cantidad que la calidad. Muchas series y repeticiones con cargas medias y bajas.

La intensificación es el momento en el que prima la intensidad al volumen, siendo sesiones con cargas medias y altas, pero con más calidad y menos cantidad. Finalmente, durante el rodaje la intención del actor y entrenador era mantener lo que habían conseguido.

La dieta es parte fundamental de cada preparación

 

En un artículo anterior de Vitónica expusimos con detalle cómo era la dieta que le ha llevado a Henry a aumentar su masa muscular y encontrarse en la mejor forma de su vida. A mayor masa muscular necesitamos más calorías, por lo que se recomienda realizar al menos cinco comidas, o más, para que cada una de esas comidas sea algo más ligera.

El hasta ayer Superman suele realizar las cinco comidas al día típicas, comenzando el día con un desayuno repleto de proteína en el que incluye alimentos como arroz, ternera y suplemento de proteína. El resto de comidas son basadas en alimentos naturales como arroz, verduras, hortalizas y una fuente animal de proteína como pollo o bisonte.

Las comidas trampa son parte de las dietas del actor para ayudarle a desconectar de la dieta estricta, y a su vez pueden beneficiar a nuestro metabolismo después de días o semanas de restricción energética.

Anteriormente hemos comentado que Cavill practica un cardio ligero en ayunas que no llega a media hora, y que a él le sienta muy bien. Está demostrado que realizar actividad física en ayunas o hacerlo después de haber desayunado o en otro momento no produce diferencias a la hora de perder grasa.

Como cualquier aspecto del entrenamiento y la nutrición, cada persona puede preferir unos métodos u otros, pero en este caso no es obligatorio realizar cardio en ayunas para quemar más grasa.

En Vitónica | APOE4: así es el gen que ha hecho que Chris Hemsworth abandone el cine por un tiempo

Imágenes | Gtreonline

Temas
Inicio