Compartir
Publicidad
Publicidad

Principios alimenticios para ponerse en forma (V)

Principios alimenticios para ponerse en forma (V)
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Después de hablar de los tres macronutrientes básicos para ponerse en forma ya podemos entrar en materia, es decir, podemos dar ese pasito para mejorar nuestra dieta y comer alimentos que ayuden a mejorar nuestra condición física y eliminen nuestros kilos de más, simplemente cambiando nuestro hábitos alimenticiones.

El paso previo que debemos dar antes de crear una dieta es saber las calorías que tiene cada alimento, por tanto tenemos que saber diferenciar la cantidad de hidratos, proteínas y grasas que tiene un alimento, así que llega el momento de aprender a contar las calorías a la hora de comprar los alimentos que nos ayuden a ponernos en forma, simplemente leyendo las etiquetas de esos productos.

Si el producto está en su estado normal la cantidad de energía que aportan lo dan las proteínas, la grasa y los hidratos de carbono. Básicamente las proteínas y los hidratos aportan 4Kcal por gramo que comamos, mientras que la grasa aporta 9Kcal (8Kcal en otras fuentes) por la misma cantidad. A tener en cuenta que los productos con alcohol aportan 7kcal por cada gramo ingerido.

Además de las calorías es importante tener en cuenta otros factores como la forma de prepararlos, de acompañarlos, de presentarlo o de condimentarlos, ya que es fundamental en el aporte genérico que hacen los mismos alimentos en cada caso. Por ejemplo, no es lo mismo comer patatas asadas que patatas fritas, no es lo mismo comer atún al natural o atún en aceite de oliva o no es lo mismo cualquier producto fresco que enlatado o embutido.

A todo esto hay que añadir la cantidad de agua que tenga un producto ya que eso es energía vacía, por ejemplo, cuando se seca un producto como las pasas engordan mucho más que la uva en su estado natural, ya que si comemos la misma cantidad para saciarnos estaremos cuadriplicando incluso la energía que tomamos.

Aunque se puede bajar esa relación cuando las hervimos y absorben el agua, como el arroz o la pasta, que al cocerse retienen el agua y se inflan bajando mucho su proporción de aporte calórico por cantidad consumida, así que tened en cuenta que los gramos de los productos que compramos son los del alimento tal cual está antes de prepararlo.

El caso contrario a hervir es el de freír ya que a las calorías del producto hay que añadir la del aceite o la mantequilla que usemos para cocinarlas. Así que si no queremos añadir calorías a los alimentos lo ideal es cocinarlas sin aceite, bien a la plancha, al vapor o a la parrilla, y condimentar las ensaladas con poco aceite (siempre de oliva), con vinagretas o salsas ligeras.

Tenemos que tener claro todos estos conceptos a la hora de seleccionar nuestros alimentos, así que ya estamos preparados para realizar una dieta sencilla para rebajar nuestros kilos y mejorar nuestra forma, así que por fin en la próxima entrada la realizaremos. Avisamos desde ahora que es una dieta genérica ya que lo ideal es dejarse asesorar por profesionales, aunque la verdadera clave está en uno mismo y en querer mejorar su estado de forma.

En Vitónica | Principios alimenticios para ponerse en forma (I)
En Vitónica | Principios alimenticios para ponerse en forma (II)
En Vitónica | Principios alimenticios para ponerse en forma (III)
En Vitónica | Principios alimenticios para ponerse en forma (IV

Imagen | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos