Publicidad

Siete alimentos ricos en grasas sanas para perder peso con una dieta equilibrada

Siete alimentos ricos en grasas sanas para perder peso con una dieta equilibrada
Sin comentarios

Durante mucho tiempo hemos considerado (erróneamente) a las grasas como principales enemigos de nuestra salud y forma física. Sin embargo hoy sabemos, no sólo que son necesarias, sino que si escogemos las alternativas adecuadas pueden ayudarnos a adelgazar. Por eso, mostramos siete alimentos ricos en grasas sanas para perder peso con una dieta equilibrada.

Fuentes de grasas insaturadas, para perder peso y cuidar el organismo

Las grasas que debemos priorizar en nuestra dieta son aquellas insaturadas, ya que el omega 3 o los ácidos grasos poliinsaturados se han asociado a menor adiposidad en el cuerpo mientras que las grasas monoinsaturadas consumidas en reemplazo de grasas saturadas, favorecerían el adelgazamiento.

Así, debemos limitar al máximo las grasas trans que pueden tener el efecto contrario y las grasas saturadas que no han mostrado beneficios sino que en apreciables cantidades pueden perjudicar la salud.

Para obtener grasas insaturadas y perder peso con una dieta equilibrada pero por sobre todo saludable, recomendamos los siguientes siete alimentos:

Aceite de oliva extra virgen

Aconsejamos su uso como cuerpo graso principal al momento de cocinar y aliñar preparaciones. Es fuente de grasas monoinsaturadas pero también, aporta polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio en el organismo.

Si bien su uso es aconsejable también para cocinar, al momento de adelgazar recomendamos evitar las frituras en la dieta habitual.

Frutos secos en todas sus variantes

Los frutos secos como almendras, nueces, anacardos, pistachos y otros, no sólo aportan grasas poliinsaturadas de origen vegetal sino que son fuente de fibra y proteínas vegetales que sacian el organismo.

Simultáneamente pueden ayudar a reducir el estrés, a obtener vitaminas y minerales que el cuerpo necesita y tener menores niveles de marcadores inflamatorios en el organismo.

Su consumo regular se ha asociado a menor aumento de peso a largo plazo.

Grasas

Semillas diversas

Son fuente de grasas insaturadas pero también aportan vitamina E con efecto antioxidante, calcio vegetal, fibra y proteínas que contribuyen a calmar el apetito.

Asimismo, su consumo junto a otros alimentos saludables puede ayudar a mejorar la salud metabólica y reducir la grasa corporal, según ha sido comprobado.

Aguacate en platos varios

Muchos son los que reducen su consumo por miedo a engordar, sin embargo, se trata de un alimento rico en grasas monoinsaturadas que además, aporta mucha fibra y proteínas vegetales que sacian.

Asimismo, puede usarse en reemplazo de otros alimentos más calóricos y menos sanos como la mantequilla, salsas comerciales, margarina, nata u otros y así, ser de ayuda para comer más sano con gran versatilidad en la cocina.

Pescado azul, con grasas y proteínas de calidad

El pescado azul o con alto contenido graso, también ofrece un elevado porcentaje de proteínas de buena calidad y por ello, sacia fácilmente.

Opciones como el bonito o atún, el salmón, sardinas, anchoas, jurel son además fuente de vitamina D para el organismo y su consumo se ha vinculado a menor porcentaje de grasa en el cuerpo y mayor proporción de masa magra, lo cual se traduce en un organismo más sano y con menos riesgo de obesidad.

Cacahuete o soja, legumbres oleosas

Las legumbres son excelentes opciones para perder peso, pero el cacahuete y la soja además de fibra, hidratos de calidad y proteínas vegetales, aportan grasas insaturadas que pueden ser de ayuda al momento de adelgazar.

El cacahuete se considera una buena opción para prevenir la obesidad, mientras que la ingesta de soja en el marco de una dieta hipocalórica ha demostrado mejorar lípidos en sangre y reducir el porcentaje de grasa corporal.

Estos son siete alimentos ricos en grasas sanas que recomendamos incluir en tu dieta para perder peso cuidando la salud del organismo con su consumo y logrando una alimentación más equilibrada.

En Vitónica | 31 recetas de dieta paleo, ricas en grasas para perder peso

Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios