Compartir
Publicidad

La escarola, un vegetal propio del invierno

La escarola, un vegetal propio del invierno
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El invierno es una época en la que, a pesar de las bajas temperaturas aparecen muchos vegetales que hacen nuestra mesa más rica en esta época del año. Uno de los vegetales que tenemos a nuestra disposición en invierno es la escarola, una variedad rica en nutrientes y beneficios para el organismo, además de un sabor intenso y agradable al paladar enriqueciendo nuestros platos en esta época del año.

¿Quién dijo que los vegetales solo aparecen en verano? La escarola es un claro ejemplo de que con el frío llegan ricos alimentos imprescindibles para mejorar la salud y dotar al organismo de los nutrientes que necesita para fortalecer el sistema inmunológico y mantener una salud de hierro. La escarola es un alimento rico en vitaminas y minerales, con un bajo aporte de calorías y nada de grasa. Algo ideal para los que queremos mantener una buena salud.

Ante todo debemos destacar de la escarola su bajo aporta en calorías y su nulo contenido en grasas. Como buen vegetal es un perfecto aliado para las personas que buscan mantener la línea y evitar el aumento de peso. Junto a esto hay que destacar el alto contenido en agua que tiene la escarola, ya que casi el noventa por ciento de su composición es agua, algo que nos ayudará a mantener la hidratación del organismo, además de contener altas dosis de vitaminas hidrosolubles y minerales.

En lo que se refiere a nutrientes energéticos como los hidratos de carbono, las proteínas y la grasa, la escarola no contiene casi nada, por lo que no servirá para obtener energía, sino simplemente para conseguir las vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Son destacables las cantidades de vitaminas como la B1, B2, C y folatos, siendo la verdura más rica en este nutriente que se conoce. En cantidad inferior contiene vitamina A, aunque no es demasiado destacable.

Los minerales son otros de los nutrientes que contiene la escarola, concretamente hay que destacar su alto contenido en calcio y hierro, pero que no son demasiado útiles para el organismo, ya que apenas se asimilan correctamente debido a la cantidad de fibra que nos aporta la escarola y que hace que algunos nutrientes se eliminen apenas sin procesarse en el organismo. Hay que destacar también el aporte de magnesio, zinc y potasio que es el mineral con más presencia en este vegetal.

A la escarola se le atribuyen infinidad de beneficios digestivos, ya que es un vegetal que nos ayuda a hacer la digestión debido a la intibina, una sustancia que es la responsable del sabor peculiar de la escarola y de gran cantidad de beneficios. A este efecto digestivo debemos unir la cantidad de fibra que contiene y que nos ayuda a mantener una perfecta salud, y depurar el organismo, eliminando toxinas y demás componentes que empeoran nuestra salud.

Es importante que tengamos esto en cuenta y que hagamos de la escarola un vegetal presente nuestra mesa en el invierno. Lo podemos presentar en ensalada cruda o cociéndola junto a otras verduras que nos aportarán más nutrientes y sabor en esta época del año.

Imagen | Capgros

En Vitonica | Pañuelos de vegetales. Receta saludable En Vitonica | ¿Las verduras cocidas tienen más calorías que las crudas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio