Compartir
Publicidad

Se confirma que la electroestimulación incrementa la fuerza y el volumen muscular

Se confirma que la electroestimulación incrementa la fuerza y el volumen muscular
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La electroestimulación consiste en la estimulación eléctrica del nervio motor, lo cual excita el músculo y provoca la contracción del mismo.

La estimulación eléctrica ha sido muy cuestionada y ha reclutado opiniones controvertidas desde su origen hasta la actualidad, quizá porque hasta el momento no existía un fundamento científico sólido en que apoyarnos.

Pero ahora, un reciente estudio del Journal of Sports Medicine ha comprobado que su aplicación aislada permite una ganancia de fuerza y de volumen muscular de hasta el 9%.

Además, se señala que si la electroestimulación es usada simultáneamente al entrenamiento pliométrico, aquel que se caracteriza por la fuerza explosiva, se mejora notablemente la capacidad de salto y sprint de los deportistas.

Para arribar a estas conclusiones se evaluó a 40 estudiantes de educación física masculinos durante un mes y se los dividió en 4 grupos: uno de ellos sólo trabajo con EEM, otro sólo con ejercicios pliométricos, otro de los grupos combinó ambos métodos y el 4º grupo constituía el grupo control con el cual no se utilizó ningún método.

En los dos grupos que se utilizó EEM se aplicó un programa de fuerza explosiva, en los cuádriceps, 4 días por semana durante el período de estudio.

Se realizaron durante la investigación, test de condiciones físicas para determinar su capacidad máxima de contracción isométrica voluntaria y su masa muscular.

Al mismo tiempo, se aplicaron prubas de salto y sprints de 20 metros al inicio de los entrenamientos, al acabar con ellos y 2 semanas después de terminar el estudio.

Al parecer, los resultados están a la vista, la electroestimulación ha demostrado que contribuye al incremento de la masa muscular y de la fuerza.

Pero debe dejarse en claro que sólo constituye una ayuda, pues no reemplaza al entrenamiento físico sino que colabora con él en el desarrollo muscular, el rendimiento y la fuerza.

Este estudio es de gran utilidad para dilucidar todas las dudas existentes acerca de la EEM y su efectividad.

Vía | Sport Life En Vitónica | Electroestimulación...¿funciona? En Vitónica | La electroestimulación, un complemento ideal al entrenamiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio