¿Consumo de alcohol sano?: qué hay de cierto en el estudio que relaciona beber vino tinto con menor riesgo de contraer COVID

¿Consumo de alcohol sano?: qué hay de cierto en el estudio que relaciona beber vino tinto con menor riesgo de contraer COVID
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El consumo de alcohol siempre es desaconsejado, ya que aún en mínimas  proporciones resulta perjudicial para el organismo. No obstante, un estudio  reciente relaciona el beber vino tinto con menor riesgo de contraer COVID. Te contamos qué hay de cierto en esto, y te explicamos por qué el  consumo de alcohol no es sano.

Riesgo de COVID ante diferentes bebidas alcohólicas

El estudio recientemente publicado, evaluó a más de 470 mil participantes y analizó la relación entre el ingesta de diferentes bebidas alcohólicas y el riesgo de enfermar por coronavirus.

Se realizó análisis de datos autoinformados de los participantes con  cuestionario de frecuencia de consumo y se mostró asociación no lineal. Es decir, que no revela una relación de causa-efecto entre el alcohol  consumido y el riesgo de COVID-19.

Tras el análisis estadístico realizado, se observó que el consumo de vino tinto tenía efectos protectores contra el COVID-19 mientras que sucedía lo  contrario con la ingesta de cerveza o sidra.

Sin distinguir el tipo de bebida, cuando se asocia el consumo de alcohol en  general con el riesgo de sufrir coronavirus, se observa que quienes mayores cantidades consumen etanol, más probabilidades tienen de  infectarse con este virus.

Alcohol Beverage Bottle 374877

El alcohol nunca es sano, aunque el vino tinto parezca beneficioso

Este estudio muestra que el consumo de vino tinto, así como en menor medida de vino blanco y champán, pueden resultar protectores ante el COVID-19, no obstante, el consumo de alcohol nunca es sano ni aconsejable.

El alcohol que puede ofrecernos el vino tinto puede condicionar nuestras  defensas, más aún si se ingiere en cantidades apreciables. Y ello, puede incrementar el riesgo de sufrir infecciones respiratorias incluidas las que son ocasionadas por coronavirus.

Por otro lado, el estudio tiene muchas limitaciones. Entre ellas, que se realizó en un momento particular, evaluando datos auto informados y que muestra una asociación, no una relación de causa-efecto.

Asimismo, si bien el vino tinto puedo ofrecernos polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio y resultar estos compuestos beneficiosos para el organismo, el alcohol nunca lo es ni aún en mínimas dosis. Además, dichos compuestos fenólicos pueden obtenerse con otros alimentos sin  etanol en su interior.

Por todo esto, aunque un reciente estudio señala que el vino tinto protege  ante el covid no aconsejamos su consumo con este fin, sino por el  contrario siempre es recomendable evitar o reducir al máximo la ingesta de  alcohol para proteger la salud y cuidar las defensas del organismo.

En Vitónica | Así debe ser tu alimentación si buscas mantener las defensas altas frente al coronavirus

Imagen | Jumpstory

Temas
Inicio