Durante la infancia se desarrollan y y consolidan los hábitos alimentarios, razón por la cual es fundamental cuidar la dieta de los peques de la casa. Para ello, dejamos 38 recetas para que la comida de tus niños sea lo más saludable.
Galletas de avena y manzana
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja engrasándola o cubriéndola con papel sulfurizado. Si se van a tostar las almendras, colocarlas en una sartén sin grasa y llevar al fuego, removiendo bien, hasta que empiecen a dorarse. Dejar enfriar.
Colocar el puré de manzana en un cuenco y agregar los copos de avena, la sal y la canela. Mezclar bien hasta tener una masa homogénea. Añadir las almendras y otros ingredientes al gusto, si se desea. La textura debe ser muy húmeda, pero tenemos que ser capaces de formar pequeñas porciones sin que se desmoronen. Añadir más avena si fuera necesario.
Con ayuda de un par de cucharillas, distribuir la masa en la bandeja formando galletas redondeadas. Si las hacemos más gruesas quedarán más tiernas por dentro, y viceversa. Hornear durante unos 10-13 minutos, hasta que estén firmes al tacto y ya se hayan dorado bien. Esperar unos minutos fuera del horno y desmoldar con una espátula. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Degustación
Estas galletas saludables de avena y manzana son un rico bocado perfecto para tomar en el desayuno o para llevar encima. Hay que tener en cuenta que el sabor y el dulzor lo proporciona el puré de manzana, por lo que es recomendable elegir uno de calidad. Si queremos evitar a toda costa el azúcar, hay que vigilar que el que compremos sea 100% manzana, o podemos elaborarlo nosotros mismos cociendo o asando la fruta.
Otras opciones para desayunos y meriendas
En reemplazo de ultraprocesados cómo puede ser la bollería industrial, galletas, yogures o postres azucarados y otros; proponemos las siguientes opciones saludables para desayunos y meriendas:
- Brownie de plátano ideal para los amantes del chocolate y las preparaciones dulces.
- Tortitas de plátano de dos ingredientes a las cuales podemos añadir todo tipo de frutas frescas, frutos secos, semillas y demás que nos servirán entre otras cosas, para decorar o dibujar una cara a las mismas.
- Muffins fitness de avena, mantequilla de cacahuete, semillas y frutos secos ideal para incorporar fibra y grasas insaturadas a la dieta de los más pequeños.
- Bizcocho de chocolate fitness al microondas con baja concentración hidratos y sin gluten en su interior.
- Barritas fitness de avena y frutos secos recomendable para desayunar en casa o bien, para llevar al cole fácilmente.
- Cuscús con leche y frutas perfecto para los peques que acostumbran a desayunar cereales industriales con leche y necesitan una alternativa saludable.
- Galletas de avena y yogur sin azúcar ideales para incorporar proteínas de calidad, calcio e hidratos complejos al menú infantil.
- Gofres de chocolate, manzana y avena sin azúcar en su interior y recomendable para los amantes del chocolate.
- Bircher muesli suizo de avena, yogur y frutas que podemos adaptar al gusto de cada uno escogiendo por ejemplo, frutas frescas diversas, más o menos avena, yogur o leche.
- Bizcocho fitness de yogur rico en proteínas de calidad y por lo tanto muy saciante.
- Muffins fitness de plátano y avena sin azúcares añadidos y con una apreciable cantidad de proteínas así como de fibra que sacian fácilmente.
Preparaciones para las comidas o cenas de los más peques
Para servir como plato fuerte en las comidas y cenas de los más pequeños de la casa, recomendamos las siguientes preparaciones saludables:
- Medallones de quinoa perfectos para reemplazar hamburguesas y obtener proteínas vegetales, fibra e hidratos de calidad.
- Muffins de brócoli ideales para incorporar esta hortaliza con valiosos beneficios a la dieta habitual de los más pequeños, de una forma diferente y original.
- Albóndigas de berenjenas y alubias al horno que podemos servir o no con salsa o bien, acompañadas de un aderezo del agrado de los más pequeños de la casa.
- Hamburguesas de arroz y lentejas, sin gluten e ideal para sumar legumbres a la dieta infantil en un formato muy atractivo.
- Pasta de lentejas rojas con salteado de tomates cherry ideal para resolver una comida en muy poco tiempo y ofrecer ante todo hidratos de calidad.
- Mini pizzas de maíz y garbanzos ideal para una cena fácil, sin gluten y sin harinas en su interior.
- Hamburguesas de merluza que facilitan la incorporación de pescado a la dieta infantil.
- Medallones de brócoli con mucha fibra en su interior y compuestos antioxidantes derivados del brócoli.
- Bocaditos de patata y atún que pueden servirse junto a una salsa de aguacate o a una ensalada y conquistarán hasta el paladar más difícil.
- Hamburguesas de pollo con bajo contenido en grasas y ricas en proteínas que sacian con facilidad.
- Muffins multicolor de vegetales en los cuales podemos incorporar hortalizas que tengamos cocidas en la nevera y así sumar variedad de vitaminas y minerales al menú infantil.
- Hamburguesas de quinoa y coliflor con cúrcuma colmadas de fibra y proteínas vegetales.
- Albóndigas de batata y lentejas perfectas para incorporar legumbres e hidratos de calidad a la dieta habitual.
- Hamburguesas de solomillo de atún ricas en proteínas y grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.
- Pizza con base de coliflor que resulta la alternativa perfecta para evitar harinas refinadas e incorporar hortalizas poco aceptadas por los más pequeños.
- Hamburguesas de calabacín y garbanzos colmada de potasio, fibra y proteínas vegetales que sacian con facilidad.
Postres y dulces saludables para los más peques
Si a los niños les apetecen preparaciones dulces o postres tras cada comida, recomendamos los siguientes postres saludables que podemos preparar fácilmente en casa:
- Bombones de dos ingredientes muy fáciles de realizar, con mucha fibra así como grasas beneficiosas para el organismo.
- Crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles que sin duda saciará con facilidad debido a su riqueza en fibra y en grasas insaturadas.
- Trufas de aguacate muy fáciles de realizar y con sólo tres ingredientes que permiten obtener antioxidantes diversos, potasio y grasas sanas.
- Mousse de fresas y queso fresco rico en proteínas de calidad y calcio.
- Naranjas rellenas recomendables para esta época del año en que los cítricos encuentran su mejor temporada y ofrecen un alto contenido en vitamina C.
- Piruletas de plátano muy fáciles de realizar que a todos los peques encantarán.
- Cremoso de chocolate y aguacate rico en grasas sanas y con bajo contenido en hidratos.
- Rollitos de plátano y cacahuate sin azúcar añadido y perfectos para elaborar junto a los más peques.
- Pastel fitness de avena y frambuesa sin azúcar, saciante debido a su riqueza en proteínas y en fibra así como fuentes de valiosos antioxidantes.
- Pastelitos keto de chocolate y aguacate muy fáciles de realizar utilizando para ello el microondas.
Estas son 38 recetas perfectas para los peques de la casa que ayudarán a mejorar la caldiad de su dieta habitual.
Imagen | Vitónica