Compartir
Publicidad

Cuidado con excedernos en los entrenamientos, los radicales libres están al acecho

Cuidado con excedernos en los entrenamientos, los radicales libres están al acecho
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la hora de conseguir una correcta hipertrofia muscular siempre estamos haciendo hincapié en lo importante que es trabajar correctamente cada parte del cuerpo con los ejercicios adecuados y las sesiones de entrenamiento necesarias. Pero muchas personas tienen tanto empeño en conseguir unos buenos resultados cuanto antes que acaban sometiendo a su cuerpo a un entrenamiento demasiado intenso, algo que puede tener varias consecuencias negativas.

Seguro que en más de una ocasión nos hemos excedido en los entrenamientos, con lo que esto supone para nuestro cuerpo, ya que el sobreentreno acabará sobrecargando las articulaciones y los músculos, aumentando así el riesgo de lesión. Pero no solo se queda ahí la cosa.

Es cierto que los entrenamientos deben ser intensos y debemos pensar en incidir directamente en los músculos trabajados, pero tampoco nos podemos pasar, pues con ello conseguiremos lo contrario, pues los músculos acabarán por agotarse y no crecerán al ritmo que buscamos, pues pueden o estancarse o podemos destruir fibras si no entrenamos y alimentamos a los músculos de la manera adecuada.

Radicales libres liberados con el sobreentrenamiento

Pero un punto en el que no solemos reparar y que también tiene mucho que ver con el exceso de entrenamiento, son los radicales libres. El exceso de entrenamiento aumento el efecto de éstos sobre las células. Entre sus principales efectos destacaremos el ataque directo al ADN celular, haciendo que éstas envejezcan antes y acaben desapareciendo.

Otro de los efectos que tienen los radicales libres es que atacan la membrana de grasa y proteínas que recubre las células, haciendo que la capa protectora de las mismas se deteriore y no sea mucho más difícil realizar la síntesis de los diferentes nutrientes que recibimos a través de los alimentos.

Para evitar esto es necesario que tengamos muy en cuenta la realización de ejercicio de manera más moderada, de modo que ejecutemos un entrenamiento intensivo pero no excedernos en rutinas maratonianas. Una buen manera de evitar la acción de los radicales libres será la ingesta de sustancias antioxidantes a través de alimentos ricos en vitaminas como la fruta o las verduras, que nos ayudarán a proteger la barrera defensiva de las células.

Imagen | ThinkStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio