Compartir
Publicidad
Efectos del entrenamiento de alta intensidad (HIIT) en pacientes con síndrome metabólico
Prevención

Efectos del entrenamiento de alta intensidad (HIIT) en pacientes con síndrome metabólico

Publicidad
Publicidad

Cuando se habla de entrenamiento de alta intensidad, lo normal es pensar en gente sana realizando este tipo de entrenamientos. Pero, ¿qué ocurriría si os dijera que este tipo de entrenamientos se pueden utilizar en pacientes con síndrome metabólico como tratamiento?

A pesar de lo que pueda parecer, los entrenamientos tipo HIIT pueden utilizarse, siempre bajo supervisión médica y con controles, como tratamiento para pacientes con síndrome metabólico como ayuda para reducir la presión arterial como nos señalan M. Ramírez-Jiménez y colaboradores en su estudio "Ambulatory blood pressure response to a bout of HIIT in metabolic syndrome patients".

Propósito del estudio

El propósito de dicho estudio se basaba en demostrar que la efectividad del ejercicio de alta intensidad como medida para disminuir la presión arterial puede depender del tipo e intensidad de dicho ejercicio. Para ello, se estudiaron los efectos a corto plazo (en un lapso de tiempo de 14 horas aproximadamente) de una sesión de entrenamiento de intervalo aeróbico de alta intensidad (HIIT) sobre la presión arterial en pacientes con síndrome metabólico.

Método utilizado en el estudio

En el estudio participaron un total de 19 pacientes, de los cuales ocho eran normotensos y once hipertensos según el umbral del síndrome metabólico (más de 130 mmHg para la presión arterial sistólica y/o más de 85 mmHg para la presión arterial diastólica).

Los pacientes fueron sometidos por las mañanas, durante tres días alternos, a una sesión de entrenamiento ciclista HIIT (>90% de la frecuencia cardiaca máxima y aproximadamente un 85% del VO2Max), una sesión de entrenamiento continuo isocalórico de intensidad moderada (en torno al 70% de la frecuencia cardiaca máxima y el 60% del VO2Max) o una sesión de control sin ejercicio. Después del ejercicio, se controló la presión arterial ambulatoria, mientras que los sujetos continuaron sus actividades diarias habituales usando un monitor de actividad de pulsera.

Potencia Tren Inferior

Resultados obtenidos

Para sujetos normotensos, no se encontraron diferencias a la hora de comparar la presión arterial ambulatoria. En pacientes hipertensos, la presión arterial sistólica se redujo en 6,1 ± 2,2 mmHg después de la sesión de HIIT. Sin embargo, la presión arterial diastólica fue similar en los tres ensayos (77,2 ± 2,6 vs 78,0 ± 2,6 y 78,9 ± 2,8 mmHg, respectivamente). El análisis de movimiento no reveló diferencias entre los ensayos durante las 14 horas posteriores a la finalización de la sesión de HIIT.

Conclusiones del estudio

Como punto de partida, podríamos decir que este estudio no cuenta con una muestra poblacional lo suficientemente amplia como para generalizar si existen beneficios o no en la realización de entrenamientos de alta intensidad en pacientes con síndrome metabólico.

Sin embargo, podemos encontrar dos estudios al respecto (High-intensity interval training and hypertension: maximizing the benefits of exercise? realizado por Emmanuel Gomes Ciolac en el año 2012 y Aerobic interval training versus continuous moderate exercise as a treatment for the metabolic syndrome: a pilot study publicado por Tjønna AE y colaboradores en el año 2008) que arrojan resultados interesantes:

Salud
  • Por un lado, el estudio realizado en el año 2008, se concluye que la intensidad del ejercicio fue un factor importante para mejorar la capacidad aeróbica y revertir los factores de riesgo del síndrome metabólico.

  • En el estudio del año 2012, una de las conclusiones principales que se puede extraer es que la intensidad del ejercicio puede tener un papel importante en la prevención y control de la hipertensión, como lo demuestran los mayores beneficios proporcionados por los entrenamientos HIIT a la hora de revertir las alteraciones clave presentes en el fisiopatología del síndrome metabólico en pacientes hipertensos.

Imágenes | iStock

En Vitónica | La dieta mediterránea puede revertir el síndrome metabólico

En Vitónica | Para conocer el riesgo de ictus, mejor medir la presión arterial por la mañana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio