Publicidad

Impuestos para perder peso: la tasa a los snacks azucarados sería más efectiva aun que la de los refrescos

Impuestos para perder peso: la tasa a los snacks azucarados sería más efectiva aun que la de los refrescos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante los últimos años, los índices de obesidad han ido aumentado en nuestro país y en otros países occidentales, de manera muy seria. Es por ello que, cada vez más, se está investigando el efecto de las políticas públicas a la hora de reducir estos índices de obesidades. 

Entre ellas, algunas de las más estudiadas, y que ya se han comenzado a poner en marcha en algunos lugares, como Cataluña o Reino Unido, son los impuestos a las bebidas azucaradas. Hasta el momento, estos impuestos añadidos parecen ser capaces de ayudar a reducir el consumo de este tipo de bebidas y el impacto que estas tendrían en los índices de obesidad. 

Ahora, una nueva investigación viene a poner el foco en poner este mismo tipo de impuestos a los snacks azucarados y dulces, además de a las bebidas azucaradas. En este estudio, los investigadores analizan el efecto que tendría poner impuestos similares a los de las bebidas azucaras, en alimentos como estos snacks (galletas, golosinas, dulces, etc.) a la hora de reducir los índices de obesidad. 

Court Prather Nod2b7nnm6k Unsplash

Para ellos, estos investigadores analizaron el impacto que tendría aumentar el precio de estos alimentos en un 20%. Para ello, tomaron información de 36.324 hogares y otros 2.544 adultos. Se estimaron tanto los cambios en el peso corporal como la prevalencia de la obesidad a lo largo de un año, corrigiendo por ingresos. 

Lo que encontraron fue que, para todos los tipos de ingresos, el hecho de aplicar un impuesto del 20% a estos snacks, podía suponer reducir la media de ingesta calóricas anual en 8.900 calorías, lo que ayudaría a reducir 1,3kg  a lo largo de un año. Esta reducción sería significativamente mayor al efecto que tendría el mismo impuesto en bebidas azucaradas, con el que la reducción anual sería de 203 gramos de media. 

Por el momento, se trata de un acercamiento inicial al estudio del efecto de impuestos en otros alimentos azucarados, más allá de las bebidas azucaradas y refrescos. Sin embargo, dado los resultados encontrados en esta investigación, parece una vía interesante que podría abrir a nuevas políticas públicas tal vez más efectivas

Imágenes   |  Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir