Compartir
Publicidad

El consumo habitual de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de diabetes independientemente del peso y la grasa corporal

El consumo habitual de bebidas azucaradas incrementa el riesgo de diabetes independientemente del peso y la grasa corporal
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

La evidencia científica nos dice que el exceso de bebidas azucaradas perjudica la salud, por ello, desde Vitónica siempre recomendamos su ingesta eventual y moderada para prevenir el exceso de peso y las enfermedades asociadas. No obstante, una reciente investigación señala que las bebidas azucaradas incrementan el riesgo de diabetes independientemente del peso y la grasa corporal.

Es decir, después de analizar 17 estudios diferentes, la investigación concluye que las bebidas azucaradas, incluidos los zumos comerciales, se vinculan al desarrollo de diabetes tipo 2 independientemente de si se presenta exceso de peso o grasa corporal, es decir, más allá de la obesidad y el sobrepeso, el exceso de estas bebidas podría incrementar el riesgo de diabetes.

El estudio, analizó a más de 38000 personas de Estados Unidos y Reino Unido y confirmó que más allá de la adiposidad y el peso, las bebidas azucaradas dentro de las cuáles se encuentran los zumos comerciales, se asocian a diabetes tipo 2.

También se analizó el vínculo entre ingesta de bebidas endulzadas artificialmente y diabetes tipo 2, observándose una asociación positiva pero aclarando que podría haber sesgo. Sin embargo, ni los zumos de frutas ni las bebidas endulzadas artificialmente son alternativas saludables a otras bebidas azucaradas para prevenir la diabetes.

Por supuesto, el estudio concluye que un mayor consumo de bebidas azucaradas se vincula a mayor riesgo de sufrir diabetes, pero no debemos olvidar que con moderación y consumidas de forma eventual (no como bebida habitual), éstas bebidas podrían no significar mayor riesgo, sobre todo, si su ingesta se enmarca en un estilo de vida saludable, pues claramente en el desarrollo de diabetes tipo 2 hay otros factores que influyen, tales como la genética y otros hábitos de vida.

Entonces, este estudio sólo nos muestra que más allá de las calorías, es importante observar y cuidar los nutrientes de nuestra dieta, pues como hemos dicho muchas veces, los excesos no son buenos.

Vía | BMJ 2015;351:h3576
En Vitónica | El exceso de bebidas azucaradas y su impacto en la salud
En Vitónica | Las bebidas azucaradas promueven la ganancia de peso en niños y adultos
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos