Compartir
Publicidad

#RetoVitonica: una semana sin bebidas azucaradas (pero con estas alternativas saludables)

#RetoVitonica: una semana sin bebidas azucaradas (pero con estas alternativas saludables)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si la semana pasada teníamos un reto de movimiento y ejercicio físico (llegar a los 10.000 pasos cada día), esta semana nuestro mini-reto va dedicado a la nutrición: te retamos a pasar una semana sin consumir bebidas azucaradas y, para echarte una mano, te damos unas cuantas ideas de bebidas más saludables. ¿Te unes a nuestro reto?

Muchas veces nos decidimos a cuidar lo que comemos para sentirnos mejor, para mejorar nuestra estética o para cuidar nuestro peso: optamos por comer más vegetales, por reducir las calorías de nuestros platos y por darles una mejor calidad nutricional. Sin embargo, tendemos a no fijarnos tanto en las "calorías líquidas", aunque cuentan igual que las que consumimos a través de los alimentos: en España, según el estudio ANIBES, las bebidas azucaradas son la mayor fuente de azúcares añadidos en nuestra dieta.

El consumo de bebidas azucaradas (las que contienen azúcar añadido como por ejemplo los refrescos o las bebidas energéticas) está relacionado con el aumento de peso y otros riesgos derivados de este, como la posibilidad de sufrir diabetes de tipo 2, según diversos estudios: este metaanálisis de 2004 analiza el impacto del aumento de consumo de bebidas azucaradas en mujeres adultas.

En consecuencia, la Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de bebidas azucaradas en adultos, aludiendo a su bajo valor nutricional y a su relación tanto con el sobrepeso como con otras enfermedades crónicas asociadas a él.

¿Qué puedo beber en lugar de bebidas azucaradas?

bebidas-azucaradas

Reducir poco a poco el consumo de bebidas azucaradas puede ayudarnos a mejorar nuestra salud en general y a controlar nuestro peso. Para ir desenganchándonos de las bebidas azucaradas podéis probar estas alternativas saludables:

  • Agua: debe ser la base de nuestra hidratación, lo que más debemos beber en nuestro día a día. Nos puede ayudar bastante el hecho de tener siempre una botella a mano para ir bebiendo en pequeñas cantidades a lo largo del día.

  • Aguas saborizadas: hay gente que no bebe agua y prefiere las bebidas azucaradas porque "el agua no sabe a nada". Para darle un poco de sabor podemos preparar botellas de agua en las que introduciremos trozos de frutas (fresas, rodajas de limón, de lima...) o hierbas (menta, hierbabuena) para conseguir así un poco de sabor.

  • Infusiones: ya sea en frío o en caliente, las infusiones pueden ser una buena alternativa para desengancharnos de las bebidas azucaradas. Podemos prepararlas comprando las hierbas a granel y utilizando un infusor (así podemos tomar las infusiones a nuestro gusto mezclando varias si así nos gusta más), o comprar las típicas bolsitas que ya vienen preparadas (ideales para tener en la oficina, por ejemplo).

  • Limonada hecha por nosotros mismos: con dos limones de zumo podemos conseguir hasta dos litros de limonada, a la que solo tendremos que añadir agua y hielo, y conseguiremos una buena cantidad de vitamina C. Podemos tunearla añadiendo otras frutas cortadas o unas hojas de menta para darle un sabor más fresco.

  • Café: con mesura, dado su contenido de cafeína (que puede variar de uno a otro tipo: en este artículo podéis ver la cantidad de cafeína que contienen las distintas variedades de café). El café descafeinado también es una opción a tener en cuenta, claro.

  • Smoothies de frutas: tanto en casa como en una terraza, siempre que nos aseguremos de que no llevan azúcar añadido, los smoothies son una buena opción para reemplazar a las bebidas azucaradas. Combina distintas frutas, a poder ser de temporada, hasta encontrar el sabor que más te guste.

¿Te animas a pasar una semana sin bebidas azucaradas? Como sabéis, podéis compartir con nosotros vuestro reto en nuestro perfil de Instagram: ¡compartid vuestras alternativas a la bebidas azucaradas con el hashtag #retovitonica y etiquetándonos en la publicación!

Imágenes | Pexels
En Vitónica | #retovitonica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio