Publicidad

Si tienes diabetes tipo 2 y quieres reducir el riesgo cardiovascular: incrementa tu masa magra y reduce la grasa corporal

Si tienes diabetes tipo 2 y quieres reducir el riesgo cardiovascular: incrementa tu masa magra y reduce la grasa corporal
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El índice de masa corporal (IMC) es el indicador usado de forma habitual para evaluar el estado nutricional de las personas y también el riesgo cardiovascular, pero un reciente estudio señala que este no es el parámetro que mejor predice el riesgo sino más bien, la composición corporal. Por eso, si tienes diabetes tipo 2 y quieres reducir el riesgo cardiovascular, lo recomendable es incrementar la masa magra y reducir grasa corporal.

A más grasa mayor riesgo cardiovascular en diabéticos

El estudio en cuestión analizó datos de 10.251 adultos del estudio ACCORD, un ensayo controlado aleatorio en los Estados Unidos que analiza  la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Los resultados muestran que quienes tenían mayor proporción de masa grasa tenían un riesgo superior de sufrir eventos cardiovasculares importantes como un infarto o un accidente cerebrovascular.

Asimismo, se observó un factor protector de masa magra cuando el IMC era muy reducido, es decir, en pacientes con bajo peso o IMC inferior a 16,7 kg/m2, el porcentaje mayor de masa magra redujo el riesgo cardiovascular. Pero cuando el peso fue superior y la masa grasa aumentaba, el incremento de la masa magra o muscular no resultó protector.

Entonces, el mejor indicador de riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 2 es el porcentaje de grasa corporal, algo que quizá pueda ser extensivo a otros grupos poblacionales.

Lo importante es recordar que más allá del IMC, resulta clave conocer la composición corporal, y que según este estudio, en personas con diabetes tipo 2 es de ayuda incrementar la masa magra y reducir la grasa corporal para disminuir el riesgo cardiovascular.

Imagen | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir