Compartir
Publicidad
Publicidad
Coles de Bruselas al horno con calabaza. Receta saludable
Recetas Saludables

Coles de Bruselas al horno con calabaza. Receta saludable

Publicidad
Publicidad

Aquí en España todavía nos queda culminar las fiestas con la llegada de los Reyes Magos, y por tanto estamos en la semana del Roscón, pero ya son días de ir recuperando rutinas después de tanta celebración. Dieta o no dieta, siempre es buena idea aprovechar el principio del año para comer de forma más saludable aprovechando las verduras de temporada, como en esta receta de coles de Bruselas al horno con calabaza. Un plato muy sencillo y versátil, saludable y saciante.

La calabaza es la reina del otoño pero sigue siendo un producto fundamental en mi despensa durante todo el invierno, y combina de maravilla con otros vegetales de esta época. Las coles de Bruselas ganan muchísimo en sabor y textura si las asamos en el horno bien sazonadas con hierbas aromáticas, y es una buena forma de aprovechar todos sus nutrientes. Recordemos que son bajas en calorías pero muy ricas en vitamina C y proteínas vegetales, entre otros nutrientes.

Ingredientes para 4-6 personas

  • 500 g de coles de Bruselas, 1 buen pedazo de calabaza tipo cacahuete (butternut squash) o similar, 1 rama de canela, 1/2 cucharadita de ajo granulado, 1 cucharada colmada de hierbas provenzales al gusto (romero, tomillo, salvia, mejorana, perejil...), 1 cucharadita de zumo de naranja o limón, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharada de levadura de nutricional, de cerveza o queso rallado tipo Parmesano (opcional), pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer coles de Bruselas al horno con calabaza

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja o fuente grande forrándola con papel sulfurizado, o engrasándola con aceite. Lavar bien las coles de Bruselas y secar con suavidad. Retirar las posibles hojas amarillas o dañadas y cortar la base más gruesa del tallo que a veces sobresale. Cortar por la mitad, dejando las más pequeñitas enteras.

Pelar la calabaza y retirar las posibles semillas. Cortar en cubos de 1-2 cm de lado. Mezclar ambos ingredientes en un recipiente amplio con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, el zumo de naranja o limón, el ajo granulado y una pizca de sal y pimienta negra.

Distribuir en la bandeja del horno, añadir la rama de canela y las hierbas provenzales. Mezclar con suavidad y procurar que queden en una sola capa, sin amontonarse demasiado. Hornear durante 15 minutos, añadir el vino blanco y remover con cuidado. Volver a hornear durante unos 10-15 minutos más, hasta que estén al punto deseado. Salpimentar ligeramente y servir con los copos de levadura o queso, si se desea.

Coles de Bruselas con Calabaza. Pasos

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Las coles de Bruselas al horno con calabaza se pueden servir de guarnición, como plato único acompañado de alguna fuente de proteína o simplemente como cena ligera pero saciante algún día que queramos compensar otros excesos. También se pueden mezclar con arroz, quinoa, pasta integral o algún otro grano para hacer un plato energético que incluso se puede tomar como ensalada templada.

En Vitónica | Ensalada de arroz y cuscús con pomelo y frutos secos. Receta saludable
En Vitónica | Medallones veganos de lentejas rojas. Receta saludable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos