Siete claves para empezar a practicar canicross: y todos los beneficios de correr con nuestros perros
Running

Siete claves para empezar a practicar canicross: y todos los beneficios de correr con nuestros perros

Hacer deporte es imprescindible para mantener un buen estado de salud y correr es una opción excelente para ejercitarse si no tenemos la oportunidad de ir al gimnasio.

Hay una variedad del running que es hacerlo acompañado de una mascota como el perro. Esta disciplina se llama canicross y consiste en realizar una carrera pero usando también la fuerza de nuestra mascota, que irá delante de nosotros y así poder correr más rápido. El canicross tiene su dificultad porque dependemos de las habilidades de nuestros perros.

Si estás empezado a valorar entrar en el mundo del canicross te vamos a decir siete claves para empezar a practicarlo y todos los beneficios de correr con nuestros perros.

Claves para empezar a practicar canicross

No hagas canicross si no has educado a tu perro para hacerlo

Como normativa, el perro tiene que ir delante de su compañero, no puede ir al lado y mucho menos detrás, esto es algo que deberás a enseñar a tu perro. Además deberemos educarle para que pueda reconocer cuándo sale a entrenar y cuándo es un paseo.

Para poder entrenarle es primordial que los dos salgáis a practicar, ya que necesitas que tu amigo corra más que tú, por lo que necesita ejercitarse también.

No todos los perros son aptos para hacer canicross

La raza del perro importa y su motivación también, un perro pequeño no tiene tanta fuerza como un perro grande o un perro con el hocico chato pueden tener problemas de respiración en la carrera.

Istock 1078465848

Si tienes un amigo peludo en tu familia puedes ir a tu veterinario para que valore si es apto para hacer un canicross.

Si no tienes perro, puedes adoptar ya que hay mucho perros de caza que son abandonados tras ese periodo. También puedes adoptar perros nórdicos, que también son de los perros más abandonados en España. ¡No compres, adopta!

Su educación va a ser la clave del éxito

Nunca pegues ni castigues de forma estricta al animal, ya que de esta manera no vas a conseguir que te respete, sino que te tenga miedo, y nunca vais a poder practicar canicross juntos.

Un animal se educa mediante el refuerzo positivo y no el castigo, esto es por si forma de pensar de causa-efecto, que es mucho más básica que la de los humanos. Los perros relacionan el premio con algo que han hecho bien y lo interiorizan mucho mejor que el castigo.

Istock 1280320356

La comunicación entre vosotros es primordial

El perro, al igual que tú, va a necesitar motivación para seguir corriendo, por lo que utilizar palabras de ánimo mientras corráis puede ser muy bueno para que rinda más el entrenamiento.

Además que debe haber ciertas órdenes para que éste no se despiste ni se desvíe ya que lo más difícil de conseguir es que nuestro perro corra por delante y en línea recta.

Antes de correr, hay que acostumbraros al equipo

La equipación en canicross es muy importante y no se puede correr sin ella, por lo tanto, lo más importante es que la adquieras antes de empezar a practicar.

Una vez la tengas, el segundo paso será que ambos os acostumbréis a correr con ella, ya que puede ser difícil al principio correr con tu perro tirando de ti. El perro también tiene que acostumbrarse a usar el arnés, puede ser muy interesante dejarle el arnés puesto aunque no estéis corriendo para que se acostumbre a él.

En el canicross el perro tiene que disfrutar

Aunque es, en cierta manera, una competición, y nosotros estemos acostumbrados a correr diez kilómetros, el perro no tiene porqué disfrutarlo ni entender que eso es una competición.

El éxito del canicross es hacer deporte juntos, disfrutando de una actividad tan divertida y maravillosa como esta, en la que te nutre mentalmente y sientes que te une con tu amigo peludo. Olvídate que es una competición y ayuda a tu perro a disfrutarlo contigo.

Asegúrate que ambos hayáis descansado y comido bien

El canicross no deja de ser una actividad física intensa, con lo cual el descanso nocturno adecuado y una alimentación completa y saludable es importante.

Tanto tu y como tu perro debéis cumplir estos dos requisitos si queréis que vuestro entrenamiento sea efectivo.

Istock 1283692173

Beneficios de practicar canicross con nuestros perros

Mejora el estado de salud de ambos

Los beneficios del deporte son muchos, tanto para ti como para el perro, y practicarlo juntos es una opción excelente para poder ejercitarse mejorando así vuestra salud y vuestras capacidades físicas.

Además, tanto la obesidad humana como la canina son muy peligrosas para nuestra calidad de vida, de hecho en el caso de los perros, provoca más muertes de lo que podemos imaginar.

Mejora tu relación con tu mejor amigo

Todos los que hemos tenido perros alguna vez o tenemos, sabemos que ese animal peludo y fiel se convierte en tu mejor amigo y en un miembro más de tu familia.

Hacer actividades lúdicas con tu compañero fiel, hará que vuestra relación mejore y hará que el animal te quiera más también. En resumen, vuestra relación saldrá favorecida.

Istock 1314431176

Mejorará el comportamiento del perro en casa

Aquí se juntan dos factores muy importantes, en primer lugar, la actividad física diaria hará que tu perro esté más tranquilo en casa, menos destructivo y más asequible para poder educarle mejor.

En segundo lugar, las instrucciones que le des para enseñarle esta disciplina va a aumentar la actividad cerebral del perro, haciendo que éste tenga más facilidad de aprender más trucos. Además, ayudará también que te respete como líder y se vuelva un perro más fácil de educar.

En Vitónica |Disfruta del deporte con tu mascota: ¡apúntate al gaticross!

En Vitónica |Cómo empezar a practicar canicross (IV): competición, nutrición e hidratación.

Imágenes | iStock.

Temas
Inicio