Esta es la vitamina que puede beneficiar tu cerebro y alejarte del Alzheimer

Esta es la vitamina que puede beneficiar tu cerebro y alejarte del Alzheimer
Sin comentarios

Los hábitos resultan decisivos en el desarrollo de enfermedades que  dependen en gran medida de nuestros genes. Por eso, te mostramos cuál es  la vitamina que puede beneficiar tu cerebro y alejarte del Alzheimer.

Déficit de vitamina D y demencia

La vitamina D es una vitamina liposoluble de gran importancia para nuestro organismo que puede tener efectos beneficiosos a nivel cerebral,  ayudándonos entre otras cosas, a prevenir la demencia.

Así, un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition analizó datos de Reino Unido para examinar la relación entre las  concentraciones de vitamina D y los resultados de neuroimagen, el riesgo de demencia y accidente cerebrovascular.

Los análisis contemplaron factores de confusión como edad, sexo, etnia  factores socioeconómicos, del estilo de vida y otros; llegando a la conclusión de que la deficiencia de vitamina D se asocia con un mayor  riesgo de demencia y accidente cerebrovascular, siendo más fuerte la relación para aquellas personas con menos de 25 nmol/L de vitamina D en el organismo.

Los análisis de aleatorización mendeliana confirman que hay un umbral por  sobre el cual el riesgo de demencia se incrementa, indicando con esto que los participantes con 25 nmol/L en comparación con aquellos con 50 nmol/L de vitamina D tienen un riesgo 54% superior de sufrir demencia o Alzheimer.

Asimismo, se llegó a la conclusión de que un 17% de los casos de demencia podrían prevenirse aumentando los niveles de vitamina D en el organismo de 25 a 50 nmol/L.

Al parecer hay una relación causal entre el déficit de vitamina D y la  demencia, no ocurriendo lo mismo con el riesgo de accidente cerebrovascular. No obstante, este micronutriente resulta clave para cuidar la salud del cerebro y por ello, debemos asegurarnos su cuota diaria pudiendo acudir a determinados alimentos fuentes así como también a la exposición a la luz solar para su síntesis.

En Vitónica | Tener Alzheimer no sólo dependerá de tus genes, tener estos hábitos también va a influir

Imagen |  iStock

Temas
Inicio